Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Laboratorios Viñas patrocina el Premio Ayuda Solidaria de la Fundación Prandi 2022

En el acto de clausura del 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado entre el 20 y 22 de octubre en Alicante, se proclamó y entregó el Premio a la mejor iniciativa en Ayuda Solidaria de la Fundación Prandi.

Este año, la iniciativa que se ha alzado con la aportación donada por Laboratorios Viñas se ha titulado “Promoción de la nutrición y de la seguridad alimenticia de familias en riesgo de extrema pobreza de la región de Girón (Ecuador)”. La Asociación de Pediatría Integral y Comunitaria (APIC), entidad que ha propuesto esta acción, tiene como objetivo principal de este ambicioso proyecto mejorar la salud física y nutricional de la población más vulnerable del cantón Girón que vive en las comunidades rurales más alejadas y de difícil accesibilidad.

Específicamente, con esta dotación se quiere:

> promover actividades que mejoren la alimentación saludable de las familias con escasos recursos;
> realizar un control obstétrico y ecográfico de al menos un 50% de las embarazadas adolescentes;
- proporcionar alimentos no perecederos y de higiene a las familias beneficiarias del proyecto Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Solidario para mejorar su salud;
> gestionar el apoyo de entidades públicas o privadas para fortalecer el proyecto y mejorar la atención a las familias beneficiarias;
> mantener una relación formativa y sanitaria de seguimiento según las necesidades de los beneficiarios; y,
> promover la inclusión territorial y la participación de los proyectos sociales que ofrece el GAD municipal a la población que se encuentre en estado de vulnerabilidad (niños, adolescentes, mujeres, embarazadas, personas mayores) y pobreza extrema.

Problemas muy reales que requieren solución

Varios son los problemas graves que presenta esta zona de Ecuador:
- Una delicada situación de falta de recursos: más del 49% de la población vive en situación de pobreza y el 28% en pobreza extrema (INEC 2021).
- La desnutrición: el 11,9% de menores de 18 años omite alguna comida al día, siendo las mujeres y los niños/as quienes registran mayor inseguridad alimentaria. En los últimos 20 años se ha observado un incremento en la prevalencia de la desnutrición, deficiencias de micronutrientes debido, entre otras causas, a la falta de acceso a la alimentación saludable que aporte los nutrientes indispensables para una buena salud (FAO, OPS, y OMS., 2017). La pandemia de la COVID-19 ha incidido en el incremento del hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe (FAO, 2020).
- Un control deficiente de las mujeres vulnerables y adolescentes embarazadas debido al aislamiento geográfico y la falta de recursos.
- La falta de formación en prevención de violencia de género deriva en un porcentaje elevado de mujeres y adolescentes con embarazos no deseados por el alcoholismo.

Un proyecto para la esperanza

Esta iniciativa surge al constatarse la necesidad de atender a los grupos históricamente excluidos de esta zona de Ecuador, ya que según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, INEC: en Girón se encuentra el 63,4% de personas pobres, cifra que representa más de la mitad de la población.
En países en vías de desarrollo, las medidas de confinamiento afectaron la compra de productos básicos para cubrir las necesidades alimentarias y la dificultad de acceso a los alimentos sanos y nutritivos provocaron limitaciones de movilidad y trabajo que afectaron a la economía y, en consecuencia, a la seguridad alimentaria por falta de disponibilidad, acceso, o utilización biológica de los alimentos. Esta situación incidió negativamente en la salud de la población, provocando enfermedades de tipo viral especialmente (FAO, 2020).
Este proyecto para mejorar la nutrición y la seguridad alimenticia en Girón (Educador) se desarrollará durante 18 meses.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies