Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El centro de I+D de GSK en Tres Cantos cumple 30 años trabajando por la Salud Global

Con motivo del 30 aniversario del centro de I+D de Tres Cantos, GSK ha organizado una jornada científica y ha abierto las puertas de sus instalaciones. Este centro, único privado en España dedicado a la investigación de enfermedades de países en desarrollo, se ha convertido con el tiempo en referente mundial en la búsqueda de nuevos tratamientos frente a la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas endémicas que cada año causan millones de muertes en el mundo.

El centro de I+D de Tres Cantos, que se inauguró de manera oficial en 1992, está focalizado en las “enfermedades olvidadas”, que hacen referencia al conjunto de enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones con las rentas más bajas y con un limitado acceso a los sistemas sanitarios. “Como compañía farmacéutica guiada por la ciencia y la innovación responsable, en GSK hace ahora 30 años vimos claro que, si queríamos adelantarnos a la enfermedad y contribuir a la Salud Global, debíamos invertir esfuerzo y recursos en hacer frente a enfermedades como la malaria, la tuberculosis u otras causadas por otros parásitos, como Chagas o Leishmaniasis”, ha explicado David Barros, director del centro de I+D de Salud Global de GSK España.

Además de repasar los hitos y avances de las últimas tres décadas, Barros ha confirmado, tal y como se había anunciado en la reunión de Kigali organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio de este año, que GSK invertirá más de 1.200 millones de euros durante los próximos diez años en la búsqueda de nuevos tratamientos y vacunas para combatir enfermedades infecciosas que afectan a la Salud Global. “El descubrimiento de nuevos fármacos que nos lleven a unas terapias más efectivas, de corta duración y sin efectos adversos es una tarea ardua que requiere de un esfuerzo colectivo, para que aquellos pacientes que más necesitan de nuevas soluciones tengan acceso a una mejora de su calidad y expectativa de vida”, ha explicado. “Porque sólo innovando y compartiendo conocimientos desde todos los rincones del mundo podremos hacer frente a las mayores amenazas para nuestra salud. La salud de todo el planeta”.

Un centro pionero en investigación en Salud Global

 La historia del centro de I+D de Tres Cantos está íntimamente ligada a la evolución de la investigación en Salud Global de estos últimos treinta años. Una evolución que ha valorado de manera positiva Javier Gamo, director de la Unidad Global Health Medicines de GSK, en tanto que “en España, como a nivel mundial, la comunidad científica ha tomado consciencia de la importancia de este campo, así como del impacto que puede tener en la sociedad en general”. El Dr. Gamo ha subrayado el “compromiso creciente por parte de la industria farmacéutica, lo que ha permitido avances significativos en la lucha contra las enfermedades que se encontraban más desatendidas, pero que afectan a gran parte de la población mundial”.

Prueba de ello son algunos de los hitos que han marcado las tres décadas de vida del centro de I+D de Tres Cantos. En esta línea, la revista “Nature” publicó en 2010 el Tres Cantos Antimalarial Set, un importante punto de partida para el descubrimiento de fármacos orales contra el paludismo. Años más tarde, en 2016, se publicaron las llamadas “kineto-boxes”, compuestos inhibidores de los parásitos de la Leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño. El compromiso de la compañía con la Salud Global se ha traducido  en el desarrollo del primer medicamento contra el VIH y la primera vacuna preventiva contra la malaria recomendada por la OMS, y su liderazgo se ha hecho extensivo a otras áreas como la de la tuberculosis, campo en el que desde 2020 el centro de I+D de Tres Cantos lidera uno de los mayores proyectos científicos para acelerar el desarrollo de antibióticos (ERA4TB y Unite4TB).

El tándem formado por la industria farmacéutica y el mundo académico resulta fundamental dentro de este modelo colaborativo y de libre acceso. Así lo ha explicado la Dra. Dolores González Pacanowska, profesora de investigación del Instituto de parasitología y Biomedicina López Neyra, quien ha asegurado que “aunque el mundo académico puede aportar grandes hallazgos y contribuciones a las fases tempranas del proceso de descubrimiento, es la industria farmacéutica quien posee el conocimiento y el potencial para implementar procesos posteriores de desarrollo que permitan la identificación de candidatos viables para poder progresar compuestos a la clínica”. Al mismo tiempo, la Dra. González ha insistido en que “sólo un conocimiento profundo de la biología de los parásitos causantes de las enfermedades permitirá la identificación de nuevas estrategias de control”.

Colaboración, innovación abierta y estrategia “One Health”

Los efectos indirectos de la pandemia por COVID-19 han afectado de forma notable a la carga global de enfermedad y muerte asociadas a la tuberculosis, malaria y otras enfermedades desatendidas. A pesar de una reducción significativa de la mortalidad y morbilidad asociadas, durante los primeros 15 años del nuevo milenio, el progreso que ya estaba estancándose se ha revertido en los últimos dos años, con un aumento negativo tanto en el número de casos como en la mortalidad, que en el caso de la malaria, por ejemplo, alcanza el 12% y cerca de 14 millones de casos adicionales entre 2019 y 2020.

Además, la globalización y el cambio climático han motivado en estos años otras alertas a nivel nacional e internacional, como las producidas por los casos de Ébola importados a occidente, la invasión de la garrapata del género Hyaloma, causante del virus Crimea-Congo en varios países europeos, o el brote más reciente de viruela del mono. Debido a todo ello, y con las lecciones que nos deja la pandemia aún muy en mente, el Dr. Agustín Benito ha asegurado que “solamente con una estrategia “One Health” o “Una sola salud”, en la que se respeten y preserven de manera conjunta la salud humana, la salud animal y la de los ecosistemas, podremos dar respuesta a los retos futuros que seguro incidirán en la salud del planeta”.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies