Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

4ª edición de Jo innovo de Vall d´Hebron, apoyada por Roche Farma

La Jornada Jo innovo reconoce el talento de proyectos innovadores en las categorías Atención centrada en el paciente y la familia; Talento, desarrollo y bienestar profesional; Sostenibilidad y responsabilidad social, y Organización, calidad y seguridad.

La propuesta de una app para humanizar la colocación de catéteres venosos ha sido la ganadora final con los votos de los profesionales de Vall d’Hebron y un jurado de expertos entre doce ideas innovadoras finalistas seleccionadas por la Comisión de Innovación de Vall d’Hebron, de entre más de 60 ideas presentadas.

La ansiedad anticipatoria que les genera a los pacientes pediátricos la colocación de estos catéteres hace necesaria en muchas ocasiones la sedación. El proyecto ganador de la 4ª edición del Jo innovo tiene como objetivo distraer y relajar a los pacientes a través de vídeos donde se les explica previamente la técnica para colocarles un dispositivo de acceso venoso tipo PICC (catéter venoso de inserción periférica) o midline (catéter de línea media) e incluye también un formulario para que los pacientes indiquen qué herramientas de distracción y relajación prefieren para la colocación del catéter. 

“La innovación está en el ADN de Vall d’Hebron. Tenemos que trabajar de manera abierta y buscar colaboraciones. Por eso hoy hemos celebrado el Jo innovo de la mano de Roche Farma, gracias por vuestro apoyo”, ha destacado el Dr. Antonio Roman, director asistencial de Vall d’Hebron.

La idea ganadora del Jo innovo recibe financiación para hacerse realidad. Además, sus artífices obtienen un viaje al Massachusetts Institute of Technology (MIT), un centro de innovación de referencia, con acompañamiento guiado. Jo innovo es un ejercicio de empoderamiento de los profesionales. Es un ejercicio colaborativo para trabajar la capacidad de querer transformar”, ha expuesto Ramon Maspons, director del área de Innovació y Prospectiva de AQuAS.

“El Jo innovo es nuestra gran fiesta anual de innovación y tiene como objetivo promover la innovación dentro de la institución en todos los estamentos. Las doce ideas innovadoras que han llegado a la final, seleccionadas entre más de 60, dan respuesta a cuatro retos estratégicos del hospital. Año tras año se hace más difícil elegir un solo ganador entre las propuestas que presentan al Jo innovo los profesionales de Vall d’Hebron, cada vez más sofisticadas: dispositivos, aplicaciones o soluciones tecnológicas para necesidades que se detectan en el hospital a partir de la práctica clínica”, expone la Dra. Anna Sala, jefa de la Unidad de Innovación de Vall d’Hebron.

Una vez seleccionados los 12 finalistas, todos los profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron han podido votar su proyecto preferido de cada categoría, y de esta votación, conjuntamente con las valoraciones de un jurado formado por 17 expertos, ha salido la mejor idea de cada categoría y el ganador final de la cuarta edición del concurso Jo innovo.

En la categoría de Talento, desarrollo y bienestar profesional ha resultado ganador SuperVHivència, una aplicación desarrollada por el Dr. Dídac González y el Dr. Abiu Sempere que consiste en una aplicación que almacena y sistematiza información para su fácil acceso entre la que figuran recomendaciones de actuación médica, información sobre guardias de medicina, artículos médicos, protocolos de hospital o guías médicas.

Otra aplicación, esta de carsharing para profesionales de Vall d’Hebron, ideada por el farmacéutico Pau Vencells, ha sido finalista en la categoría Sostenibilidad y responsabilidad social. Según ha explicado Pau Vencells, el hecho de ser de fuera de Barcelona, desplazarse cada día hasta Vall d’Hebron y compartir coche con otras personas le llevó a alumbrar una app que combina la sostenibilidad con la practicidad del transporte privado.

Ya por último, en la categoría Organización, calidad y seguridad ha resultado ganador Symptomics, una herramienta pensada para el manejo de toxicidades en los pacientes que reciben tratamiento activo ideada por la Dra. Eva Muñoz, la Dra. Carolina Ortiz y la Dra. Julia Lostes, de Oncología Médica. Consiste en una herramienta sencilla, intuitiva e inmediata que permite saber con exactitud los síntomas que presentan los pacientes que se someten a un tratamiento, que ellos mismos registran, y elaborar gráficas que favorecen la consulta de su evolución.

Una jornada también para debatir el uso de datos en salud

Uno de los momentos destacados de la jornada Jo innovo ha sido la mesa redonda sobre el uso de datos en salud, moderada por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’ Hebron, y que ha contado con la presencia de la Dra. Yolima Cossio, directora de Sistemas de la Información del Hospital Universitario Vall d’ Hebron, el Dr. Jaume Sastre Garriga, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), el Dr. Enric Barba, ingeniero de telecomunicaciones y experto en innovación y datos y patient Advocate de la Asociación Melanoma España y Arantxa Casanovas, de la Fundació TIC Salut. La 4ª edición del Jo innovo también ha incluido una charla magistral sobre Blockchain y qué utilidad tendrá esta tecnología por el sector sanitario, a cargo de Montse Guardia, CEO de Big Onion.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies