Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El Consejo General de Colegios Oficiales de dietistas-nutricionistas (CGCODN) edita un libro sobre la trascendencia de la profesión para la sanidad pública y privada.

“Los riesgos alimentarios y dietéticos son los principales causantes de la pérdida de años de vida, hasta el punto de que a nivel mundial se estiman 11 millones de muertes por causa de la alimentación inadecuada. En España, el último informe Aladino (2019) constata la existencia de una prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil del 40,6%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima en su informe “La pesada carga de la obesidad: la economía de la prevención” que los españoles vivimos en promedio 2,6 años menos debido al sobrepeso. Las repercusiones sobre la economía española son destacables: el sobrepeso representa el 9,7 % del gasto en salud; y reduce la producción del mercado de trabajo en una cuantía equivalente a 479.000 trabajadores a tiempo completo por año. Todo ello se traduce en que el sobrepeso reduce el PIB español en un 2,9 %. Para cubrir estos costes, cada ciudadano en España paga 265 euros adicionales de impuestos al año.

La Unión Europea hace tiempo ha considerado la importancia de la nutrición

En 2003, 18 países miembros de la UE, incluido España, se comprometieron en el Consejo de Europa tener en cuenta la alimentación y atención nutricional en los hospitales. Se reconoce expresamente “los efectos beneficiosos que un servicio de alimentación y una atención nutricional hospitalaria adecuada tienen en la recuperación de las personas enfermas y de su calidad de vida”; “el número inaceptable de personas hospitalizadas desnutridas en Europa” y “la desnutrición de las personas hospitalizadas se asocia con estancias hospitalarias más largas, una rehabilitación prolongada, una menor calidad de vida y costes sanitarios innecesarios”.

Dice también que “el riesgo nutricional de todos los pacientes se deberá evaluar de forma rutinaria antes de la hospitalización. Dicha evaluación se deberá repetir con regularidad durante la hospitalización. Se deberán realizar estudios que desarrollen y validen métodos sencillos de monitorización, que se utilizarán tanto en hospitales como en centros de atención primaria. Tras la identificación de un paciente con riesgo nutricional se deberá realizar una valoración nutricional exhaustiva, un plan de tratamiento que incluya los objetivos dietéticos, la monitorización de la ingesta de alimentos y del peso corporal, y el ajuste del plan de tratamiento”.

La Comisión Europea también recomienda la incorporación del Dietista-Nutricionista al sistema de Atención Primaria de salud, junto a todas las profesiones sanitarias que trabajan en equipos multidisciplinares, con el fin de potenciar dicho sistema y evaluar su rendimiento y buen funcionamiento”, según el informe A New Drive for Primary Care in Europe.

Recientemente, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat), fruto de la realización de diversos documentos científicos-técnicos y publicaciones científicas, así como de comisiones de trabajo han logrado conseguir este hito histórico, consiguiendo la incorporación de 1 Dietista-Nutricionista cada 50.000 tarjetas sanitarias, en Cataluña.

El trabajo editado por el máximo órgano colegial que representa a las dietistas-nutricionistas abunda en que la Dietista-Nutricionista es una profesional de la salud, con titulación universitaria, especializada en la alimentación de las personas para el cuidado de su salud (acción preventiva) y para contribuir al tratamiento de las enfermedades, a través de las dietas adecuadas y específicas.

El nacimiento de la profesión y sus hitos históricos.

Nancy Babio, primera autora del libro señala “que este libro se puede presentar como vertebrador de la profesión y de los estudios que la rigen. El libro hace un repaso de diversos aspectos de la profesión comenzando por su nacimiento, allá por los años 50, centrado en los problemas de nutrición de la infancia y juventud y en la alimentación de colectividades (colegios, empresas, cárceles). Dedica un amplio espacio a la formación de dietista- nutricionista como una especialidad del campo de la salud que ha logrado ser un título universitario, con postgrados y masters en diversas Universidades españolas.

Uno de los hitos importantes descritos en el libro es el conseguido por el CoDiNucat en relación con la incorporación de los dietistas-nutricionista a los equipos de atención primaria de Cataluña.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies