Herramientas de Accesibilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Spanish Español

Ópticos-optometristas recomiendan realizar revisiones visuales para prevenir la ambliopía

Se calcula que el 30% de los casos de fracaso escolar en España están relacionados con alteraciones de la visión no identificadas.

La ambliopía infantil u ojo vago es un problema visual que no solo afecta al rendimiento académico, también repercute en la autoestima del niño.

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) recomienda a padres y madres acudir con sus hijos a un establecimiento sanitario de óptica al inicio del curso escolar con objeto de realizarles una revisión visual para identificar a tiempo problemas oculares que puedan afectar negativamente al rendimiento académico, como es el caso de la ambliopía. Y es que, según datos del ‘Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022’ del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), la ambliopía u ojo vago es una alteración visual que afecta a más de 100.000 niños en España.

La ambliopía se caracteriza por una pérdida de visión central (ya sea agudeza visual, sensibilidad al contraste, binocularidad o percepción de movimiento, entre otros) potencialmente reversible, que resulta de la estimulación anormal o inadecuada del sistema visual durante un periodo crítico del desarrollo temprano de las personas. Según la causa y el momento de su instauración, puede ser moderada o severa.  

Sin embargo, el ojo vago no solo constituye un problema en la agudeza visual, también afecta a la calidad de vida y a la autoestima del menor, por lo que su “detección precoz y el tratamiento a tiempo resultan decisivos para mejorar la eficacia visual y permitir al niño recuperar o adquirir habilidades lo antes posible”, advierte Eduardo Morán.

La ambliopía infantil es un síndrome que compromete la visión y, en la mayoría de casos, no presenta sintomatología alguna. Esto hace difícil identificarla si no se acude con cierta frecuencia a un establecimiento sanitario de óptica para un examen visual completo.

Desde el CNOO se ha elaborado una lista de señales de alarma, dirigida a familias y colegios, que indican que algo no va bien. Ante cualquiera de estos signos, resulta esencial ponerse en manos del profesional óptico-optometrista.

  • Desviación de algún ojo en cualquier distancia
  • Guiño de algún ojo cuando el niño sale a la calle o cuando lee
  • Frotarse continuamente los ojos
  • Dolores de cabeza tras un esfuerzo en cerca
  • El niño refiere visión borrosa o visión doble en alguna distancia
  • Baja comprensión lectora
  • Mala coordinación ojo-mano
  • Se acerca demasiado cuando realiza tareas en cerca
  • Bajo rendimiento escolar

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 184
Farmaventas nº 184

Farmaventas nº 184

Farmaventas nº 183
Farmaventas nº 183

Farmaventas nº 183

Farmaventas nº 182
Farmaventas nº 182

Farmaventas nº 182

Farmaventas nº 181
Farmaventas nº 181

Farmaventas nº 181

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies