Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Roche Farma y el IMOMA sellan una alianza para impulsar la medicina personalizada en Asturias

En los últimos años, el avance del proceso de digitalización, el desarrollo de las ciencias ómicas, como la genómica, el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico de precisión y la aparición de herramientas avanzadas de gestión de datos (big data) e inteligencia artificial han permitido el impulso de la medicina personalizada en oncología, que permite tratar cada caso de cáncer de forma individual y según el perfil molecular del tumor concreto de cada paciente.

La medicina personalizada se prolonga a lo largo de todo el recorrido del paciente (prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento) y se sustenta sobre tres pilares principales: la innovación terapéutica, el diagnóstico de precisión a través de herramientas de secuenciación genómica y el análisis de datos.

Impulsar este nuevo paradigma en el Principado es el objetivo principal del acuerdo marco que han suscrito el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y Roche Farma España, y que fue presentado hoy en Oviedo. Gracias a este convenio ambas entidades se comprometen a desarrollar proyectos en tres ámbitos: en la generación de evidencia científica y acceso al análisis genómico exhaustivo del paciente oncológico; en la divulgación de proyectos y conceptos de medicina de precisión; y en la comunicación social de la ciencia y promoción de la cultura científica.

Liderando desde Asturias este nuevo modelo de oncología de precisión, el IMOMA está a la cabeza de esta manera de hacer medicina, empleando herramientas de última generación, capaces de identificar las características intrínsecas de cada tumor para poder dar a los pacientes y a sus oncólogos un diagnóstico preciso.

El Dr. Rubén Cabanillas, médico responsable del Área de Medicina de Precisión del IMOMA, explica: “Solo conociendo las características moleculares únicas de cada tumor y de cada individuo, podemos diagnosticar de manera precisa y así individualizar el tratamiento y el seguimiento de los pacientes, objetivo que ha marcado la rutina clínica del IMOMA desde su creación”.

Por su parte, el Dr. Juan Cadiñanos, director científico del IMOMA, afirma: “Este acuerdo marco con una multinacional de la dimensión y prestigio de Roche nos permitirá continuar proyectos y sinergias en el campo de la salud y la investigación, iniciados gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. También nos hemos propuesto reforzar la colaboración para garantizar el acceso, por parte de los pacientes, a análisis genómicos. El acuerdo busca, además, impulsar iniciativas para medir y gestionar resultados en salud, así como relativas a formación sanitaria”.

El responsable de Roche Farma en Asturias, Juan Salor, destaca la importancia de este acuerdo con una entidad de prestigio y rigor científico como el IMOMA: “Nos va a permitir trabajar conjuntamente para impulsar de forma decidida la medicina personalizada en el ámbito oncológico en Asturias, lo que esperamos que se traduzca en mejoras en la salud y calidad de vida de los pacientes. En Roche queremos ser un firme aliado del IMOMA y de la sanidad asturiana para desarrollar conjuntamente iniciativas que nos permitan avanzar y situar al Principado como un referente en oncología de precisión y medicina personalizada”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies