Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Nuevos datos avalan los beneficios renales y cardiovasculares de finerenona en pacientes con y sin antecedentes de hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2

Los datos de última hora de un análisis exploratorio a posteriori de FIDELITY, un análisis conjunto especificado de antemano de los ensayos de fase III FIDELIO-DKD y FIGARO-DKD, refuerzan los beneficios renales y CV de finerenona, un antagonista selectivo no esteroideo del receptor mineralocorticoide (RM). Los datos del análisis indican que, en comparación con placebo, finerenona redujo el riesgo combinado de sufrir complicaciones CV y renales, cuando se añadía al tratamiento de referencia, en una amplia variedad de pacientes con ERC asociada a DM2, con o sin hipertrofia ventricular izquierda (HVI) determinada por electrocardiografía al inicio. Con respecto al componente del criterio de valoración CV de la hospitalización por insuficiencia cardíaca (HIC), con finerenona, el riesgo relativo de este evento se redujo tanto en los pacientes con HVI al inicio como en los que no la tenían, con un efecto más pronunciado en los pacientes con HVI. El análisis exploratorio a posteriori se ha presentó en el Congreso sobre insuficiencia cardíaca de 2022 de la Sociedad Europea de Cardiología.

«Se ha demostrado que los pacientes con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión, tienen una mayor prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda que quienes no padecen enfermedad renal crónica. Es preocupante que quienes sufren una combinación de estas afecciones tengan un mayor riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares», ha señalado el Dr. Gerasimos Filippatos, profesor de cardiología de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas, Grecia, y coinvestigador principal de los ensayos fase III FIDELIO-DKD y FIGARO-DKD. «Habida cuenta de los datos clínicos existentes, estos nuevos datos indican el potencial de finerenona para mejorar los resultados en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2, una población de pacientes especialmente vulnerable. Los resultados también destacan el potencial de finerenona para reducir el riesgo relativo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en ambos subgrupos».

La HVI es un factor predisponente de enfermedad cardiovascular y de su morbimortalidad asociada. De los 13.026 pacientes con ERC y DM2 analizados, 1.250 tenían HVI al inicio del estudio. Las características demográficas e iniciales en los pacientes con o sin HVI eran homogéneas, pero se observó un cociente albúmina/creatinina en orina más alto en los pacientes con HVI que sin HVI. Una mayor proporción de pacientes con HVI al inicio del estudio tenían antecedentes de enfermedad CV, incluyendo arteriopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. El tratamiento concomitante con betabloqueantes e inhibidores de la agregación plaquetaria fue más frecuente en los pacientes con HVI.

Finerenona redujo el riesgo relativo de sufrir un acontecimiento del criterio de valoración compuesto de complicaciones CV en pacientes con y sin HVI (reducción del 28 % frente al 11 %, respectivamente; valor de p para la interacción 0,11). La reducción del riesgo relativo de sufrir un acontecimiento del criterio de valoración compuesto de complicaciones renales también fue consistente en los subgrupos de pacientes (reducción del 44 % en pacientes con HVI frente a 20 % sin HVI; valor de p para la interacción 0,18). El riesgo relativo de sufrir el acontecimiento del componente CV del criterio de valoración de HIC se redujo en ambos subgrupos de pacientes (reducción del 66 % en los pacientes con HVI frente al 14 % en los pacientes sin HVI), siendo el efecto de finerenona significativamente mayor en los pacientes con HVI (valor de p para la interacción 0,0024). En general, la seguridad fue similar entre los subgrupos; la mayoría de los acontecimientos adversos fueron de intensidad leve a moderada. La incidencia de hiperpotasemia fue mayor con finerenona que con placebo, independientemente del estado inicial de la HVI; sin embargo, la suspensión del tratamiento por hiperpotasemia se mantuvo baja en ambos grupos.

«Con frecuencia, los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2 se caracterizan por un perfil de riesgo complejo», señaló el Dr. Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer AG y Responsable de Investigación y Desarrollo. «El análisis exploratorio presentado destaca los beneficios cardiovasculares y renales de finerenona en un subgrupo especialmente vulnerable de pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2, lo que subraya el potencial de este tratamiento para mantener a los pacientes fuera del hospital y protegerles el corazón y los riñones».

A raíz de los resultados positivos del estudio fase III FIDELIO-DKD, finerernona obtuvo la autorización de comercialización, con el nombre comercial de Kerendia®, en la Unión Europea en febrero de 2022 y fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administratrion, FDA) de EE. UU. en julio de 2021. Gracias a los resultados positivos de los dos estudios fundamentales de fase III, FIDELIO-DKD y FIGARO-DKD, finerenona fue aprobado en marzo de 2022 por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. También se ha solicitado la autorización de comercialización de finerenona en muchos otros países del mundo, y estas autorizaciones actualmente se encuentran en proceso de evaluación.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies