Herramientas de Accesibilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Spanish Español
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Alcon forma a oftalmólogos de toda España en cirugía 3D con la colaboración del Hospital Universitario de Bellvitge

Alcon ha arrancado el ‘Curso de transición al sistema de visualización 3D en cirugía oftálmica’ para formar a oftalmólogos de toda España en cirugía 3D, con la colaboración del Hospital Universitario de Bellvitge. El objetivo del programa es facilitar la adaptación al uso de la tecnología 3D en diferentes técnicas quirúrgicas mediante la combinación de la observación presencial en quirófanos reales y la simulación Wet-Lab. De este modo, los participantes podrán visualizar en directo diferentes técnicas, como la vitrectomía, la facoemulsificación o el tratamiento del glaucoma, y posteriormente, poner en práctica estos aprendizajes.

Los nuevos sistemas de visualización 3D permiten a los cirujanos tener una experiencia más intuitiva. El director del programa y jefe del servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr. Josep María Caminal, explica que esta tecnología nos ofrece “una mayor profundidad de campo, hecho que facilita la cirugía, especialmente en casos complejos. También aporta al cirujano una visualización panorámica en una pantalla de formato grande, especialmente útil en cirugía de mucha precisión como la cirugía macular. Además, con este sistema utilizamos una menor intensidad de iluminación en el ojo, que comporta una menor toxicidad lumínica, y podemos emplear filtros para mejorar la imagen y visualizar mejor determinadas estructuras”. A nivel docente también aportan beneficios, ya que “permite que todos los asistentes a la cirugía tengan exactamente la misma visualización y experiencia que el cirujano”, subraya.

La formación práctica en el uso de estas herramientas de última generación es fundamental para que sean integradas correctamente en la práctica clínica. El doctor Caminal afirma que “es necesario combinar los conceptos teóricos con la aplicabilidad inmediata de determinadas técnicas, ya que permite a los alumnos visualizar cómo implementar estas nuevas tecnologías en su espacio quirúrgico habitual”. En este sentido, el ‘Curso de transición al sistema de visualización 3D en cirugía oftálmica’ ofrece a los participantes la oportunidad de “ver de primera mano nuestra experiencia regular en los quirófanos y la implementación que hemos hecho de esta técnica en nuestro día a día”.

Los cursos se llevarán a cabo a lo largo de diferentes jornadas y en cada sesión participarán oftalmólogos procedentes de hospitales de referencia de toda España, que contarán con la tutoría de especialistas en cirugía con visualización 3D. Durante la primera parte de observación en los quirófanos del Hospital Universitario de Bellvitge, los participantes asistirán a intervenciones reales con un sistema de visualización que permite al cirujano realizar los procedimientos observando una pantalla 3D de alta definición.

Durante la segunda parte del curso, los asistentes realizarán una simulación con este sistema de visualización 3D en el Alcon Experience Center, un espacio que cuenta con estaciones de simulación Wet-Lab de cirugía de cristalino y de retina, un área de Dry-Lab con equipamientos de vanguardia en cirugía refractiva y una estación de realidad virtual.

En palabras de Paulo Pinto, Surgical Franchise Head Iberia de Alcon, “nos encontramos en un momento de transformación en cirugía ocular marcado por avances disruptivos, como los sistemas de visualización 3D. En Alcon estamos convencidos de que la formación continuada y actualizada es la vía fundamental para lograr que todas estas innovaciones se traduzcan en los mejores resultados para los pacientes y, por ello, colaboramos con expertos y centros de referencia para desarrollar programas formativos de alto nivel que contribuyan a la excelencia de oftalmólogos y optometristas y eleven los estándares en la formación práctica en cirugía oftálmica”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 184
Farmaventas nº 184

Farmaventas nº 184

Farmaventas nº 183
Farmaventas nº 183

Farmaventas nº 183

Farmaventas nº 182
Farmaventas nº 182

Farmaventas nº 182

Farmaventas nº 181
Farmaventas nº 181

Farmaventas nº 181

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies