Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Zambon apuesta por la formación médica dirigida a especialistas en neurología, con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson

En la actualidad en España, más de 160.000 personas conviven con el Parkinson, una patología asociada al envejecimiento de la persona, temblores, rigidez muscular y pérdida de control postural. La prevalencia y la incidencia del Parkinson se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad. Según la Federación Española de Parkinson (FEP)1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico y un 30% no llega a desarrollar nunca el temblor.

En el Día Mundial del Parkinson que se celebró el lunes 11 de Abril, Zambon apoyó la iniciativa #LaOtraCaradelParkinson de la Federación Española de Parkinson, con el objetivo de visibilizar la enfermedad y ofreciendo información y recursos en línea para pacientes y cuidadores. La campaña de sensibilización persigue trasladar a la sociedad el impacto que puede tener la patología en el paciente y en su entorno y busca combatir el estigma, los prejuicios y los estereotipos asociados.

En este contexto, Zambon reitera su compromiso en ofrecer formación neurológica de calidad a profesionales sanitarios que contribuyan a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con Parkinson, entre otras patologías neurológicas. Un claro ejemplo es el evento Nuevos Retos en el Manejo de la Enfermedad de ParkinsonCurso de Actualización en Neurología 2022, sobre la optimización del manejo clínico de esta patología. Sobre su tratamiento, destacar el comentario del Dr. J. Kulisevsky en su exposición sobre el algoritmo terapéutico de la enfermedad: “Las complicaciones motoras son frecuentes durante los primeros 5 años de la enfermedad de Parkinson y aumentan con el tiempo. El uso del fármaco de acción dual safinamida es una buena opción para tratar las fluctuaciones desde el inicio de estas”.

El evento tuvo lugar en Palma de Mallorca con el apoyo del Hospital Son Espases y estuvo coordinado por la Dra. Inés Legarda, del Hospital Son Espases y el Dr. Jaime Kulisevsky, director de la Unidad de Trastornos del movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.  Además de la participación de los coordinadores y otros profesionales de reconocido prestigio en las diferentes ponencias, como el Dr. Javier Pagonabarraga, la Dra. Pilar Sánchez y la Dra. Asunción Ávila, el curso contó con dos talleres moderados por prestigiosos profesionales: El Dr. Carlos Perla Muedra, del Hospital Arnau de Vilanova, Valencia y el Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid además de una sesión en la que participaron dos pacientes con enfermedad de Parkinson que se prestaron a ser visitados y explorados por los especialistas.

En esta línea, con la 5ª edición del Curso Residentes Neurología 2022 que contó con el Aval Científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Zambon mantiene su compromiso en la formación de médicos en proceso de especialización en neurología. En esta edición de dos días que tuvo lugar en Sitges, se contó con la participación de especialistas en distintas áreas de la neurología como el Dr. J. Pagonabarraga de la Unidad de Trastornos de Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que comentó varios de los temas del curso de semiología en la enfermedad de Parkinson, centrándose en el diagnóstico diferencial y líneas generales de tratamiento. Sobre el tratamiento, el ponente destacó que “la politerapia racional mediante el uso de fármacos prodopaminérgicos con diferentes mecanismos de acción (L-Dopa, estimulación de receptores dopaminérgicos, IMAO-B) permite el uso de dosis mínimas necesarias de L-Dopa y agonistas dopaminérgicos y disminuye el riesgo de desarrollo de fluctuaciones motoras y discinesias”

Los talleres prácticos de esta edición fueron impartidos por la Dra. Rocío García Ramos, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ponente del Taller sobre diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson, donde se destacó que “la detección temprana de las fluctuaciones motoras permite ajustar el tratamiento del paciente y mejorar su calidad de vida”. También participaron el Dr. Gerardo Gutiérrez, del Servicio de Neurología de Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y responsable del Taller sobre enfermedades neuromusculares, y el Dr. Daniel Alcolea de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau de Barcelona, que presentó el Taller sobre enfermedad de Alzheimer.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies