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La oficina de farmacia necesita un plan estratégico de marketing para maximizar beneficios y fidelizar clientes

La venta libre es una forma de obtener mayor rentabilidad en la farmacia. Esta novedad implica que el farmacéutico tiene que salir a buscar al cliente ya que estamos ante un consumidor en toda regla. Para ello, existe una herramienta clave: el marketing, que “nos permitirá aprovechar los múltiples canales de comunicación que la farmacia puede utilizar y echar mano de técnicas y estrategias para llegar a nuestros clientes/consumidores, aportándoles información de valor y ayudándoles a tomar su decisión de compra”, tal y como ha destacado, esta mañana, Salomé Pérez, directora de Marketing y Comunicación ART Pharmaceutical Business Strategies. Ha sido en una nueva sesión de Tus Jueves de Formación en la que ha abordado los factores determinantes de un “Plan de Marketing Estratégico. La importancia del Marketing y la Comunicación en la Oficina de Farmacia”.

El seminario fue presentado por Luis de Palacio, presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), quien ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización de la Oficina de Farmacia y la necesidad de aplicar estrategias de marketing digital.

La importancia de contar con un Plan Estratégico de Marketing

Salomé Pérez, directora de Marketing y Comunicación de ART Pharmaceutical Business Strategies, ha asegurado que para conseguir que un buen plan de Marketing contribuya a mejorar el posicionamiento, las ventas y la fidelización de pacientes,  es fundamental “en primer lugar tener clara la meta a la que queremos llegar previo análisis de todos los factores internos y externos que afectarán a las ventas para definir la estrategia que elegiremos, para implementarla a través de una serie de acciones que ofrezcan al paciente el producto o servicio que necesita".

Una vez definida la estrategia competitiva y los objetivos a alcanzar en dicho plan, cumple centrarse en la competencia del Marketing Mix formada por las 5P, según ha resaltado Salomé Pérez: “Producto (qué surtido vamos a trabajar  y qué marcas van a ser rentables); Precios (si se trabajarán los precios de manera competitiva o se van a mantener los márgenes que den más beneficios); Exposición (que el cliente pueda ver los productos de manera rápida, sencilla y ordenada); Promoción (estudiar qué acciones despertarán el interés del paciente); y Prescripción (el consejo farmacéutico cualificado y riguroso es un valor añadido y que diferencia de otros establecimiento)”.

Un plan de Marketing, ha afirmado Pérez, “necesita de una gestión cualificada y especializada, mucho tiempo de dedicación y de un presupuesto, como otras tantas partidas, para lograr sus objetivos”. Bien elaborada esta herramienta va a permitir “mejorar el branding del negocio; reforzar la imagen de marca y la diferenciación con otras boticas; aportar valor frente a la competencia; mejorar las ventas; y conseguir que los pacientes vuelvan

Programa de Formación para profesionales de la Farmacia

“Tus Jueves de Formación” es un programa de formación dirigido a farmacéuticos organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia por cuarto año consecutivo (2018, 2019, 2020 y 2021) y FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), y cuenta con la colaboración de FARVAL, APEFA, FEFGA, ADEFARMA y AFEZ. La iniciativa, que arrancaba en abril del año pasado, apuesta por el impulso de la formación continuada y especializada de los profesionales de la Farmacia para que refuercen sus habilidades y logren mejorar la gestión, el rendimiento económico y el posicionamiento de su negocio.

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