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Bayer impulsa la transformación de su negocio farmacéutico a través de la innovación médica

Bayer ha presentado hoy los últimos avances en la transformación en curso de su negocio farmacéutico, cuyo objetivo es ofrecer un crecimiento sostenible a largo plazo, aportando nuevas opciones para los pacientes. La presentación ha tenido lugar durante el Pharma Media Day, un encuentro anual de la compañía con los medios para tratar las últimas novedades en el campo farmacéutico.

"Estamos dando grandes pasos hacia el futuro del desarrollo de fármacos, con grandes inversiones en áreas a la vanguardia de la revolución biomédica y tecnológica. Nuestro liderazgo en Cardiología, Radiología, y Salud de la Mujer es reconocido a nivel mundial, y estamos ampliando nuestra presencia en Oncología, área en la que trabajamos intensamente para avanzar en nuevos enfoques que puedan cambiar el paradigma de tratamiento para los pacientes”, ha comentado Stefan Oelrich, miembro del Comité Directivo de Bayer AG y presidente de la División Pharmaceuticals de Bayer. "Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo nuestros esfuerzos se han cristalizado en nuestros últimos lanzamientos, así como en un pipeline en etapa final de desarrollo clínico, con al menos otro producto prometedor".

La cartera de investigación y desarrollo de Bayer sigue creciendo, ya que la empresa está aprovechando sus competencias actuales, como la experiencia en pequeñas moléculas, al tiempo que se expande hacia nuevas modalidades, incluidas las terapias celulares y genicas. La empresa está avanzando en alrededor de 50 proyectos en fase de ensayo clínico, en una serie de modalidades e indicaciones terapéuticas potenciales, con especial enfoque en la Oncología y la Salud cardiovascular y Salud de la Mujer.

Sólido pipeline, con importantes proyectos en última etapa de desarrollo y un amplio potencial en todas las indicaciones

En el ámbito de enfermedades cardiovasculares, Bayer está avanzando en su pipeline de productos en fase de desarrollo avanzada, incluyendo dos próximos lanzamientos, Kerendia® (finerenona) y Verquvo® (vericiguat).

El corazón y los riñones están estrechamente vinculados. La enfermedad renal crónica (ERC) en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es la principal causa de enfermedad renal terminal, con muchos pacientes en fases avanzadas que necesitan diálisis o un trasplante de riñón para seguir vivos. Además, los pacientes con diabetes y afectación renal tienen tres veces más probabilidades de morir de un evento cardiovascular que los que sólo tienen DM2, por lo que el diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para ralentizar el avance de la ERC y prevenir eventos que deterioran la saludlos pacientes. Se estima que la ERC afecta a más de 160 millones de personas con DM2 en todo el mundo. Durante el Pharma Media Day, Bayer presentó los avances recientes de finerenona (Kerendia®), desarrollada para pacientes que viven con ERC asociada a DM2. En este campo, Bayer cuenta con una sólida base científica y clínica para finerenona, que incluye el mayor programa de ensayos clínicos de objetivos cardiorrenales de fase III para evaluar el avance de la enfermedad renal, así como los eventos cardiovasculares mortales y no mortales en más de 13.000 pacientes con ERC y DM2. Además, finerenona se está investigando más allá de la indicación actual en la insuficiencia cardíaca, así como en la enfermedad renal no diabética como potenciales indicaciones adicionales. Finerenona fue aprobada con la marca Kerendia® por las autoridades sanitarias estadounidense (FDA) el pasado año, y recientemente ha sido aprobada por las autoridades sanitarias europeas (EMA). También se ha solicitado la autorización de comercialización de finerenona en China, así como en muchos otros países en todo el mundo y dichas solicitudes están siendo actualmente revisadas.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad devastadora que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo, que necesitan opciones de tratamiento. (Verquvo®) proporciona un enfoque específico para el manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica tras un evento de descompensación reciente, también conocido como episodio de empeoramiento de insuficiencia cardiaca. Un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca puede marcar el inicio de una espiral descendente de avance de la enfermedad y repetidas hospitalizaciones. De hecho, el 24,7% de los pacientes vuelven al hospital en un plazo de 30 días en algunos estudios. Vericiguat de manera combinada con los abordajes existentes, pero mediante un modo de acción diferente. Restaura la vía NO-GCs-GMPc deficiente, que juega un papel crítico en la progresión de la insuficiencia cardíaca agravando sus síntomas. Vericiguat ha sido desarrollado conjuntamente por Bayer y MSD, (marca comercial de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA), y ha sido aprobado por la FDA, la EMA y las autoridades sanitarias japonesas, entre otros países. También se ha solicitado la autorización de comercialización de vericiguat en China, así como en muchos otros países del mundo.

"Actualmente estamos en la notable posición de lanzar varios nuevos tratamientos en paralelo, y estamos liberando todo el potencial de nuestros activos a través de la generación sistemática de datos, enfoques de múltiples indicaciones así como la construcción de nuevos modelos de negocio digitales", dijo Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Pharmaceutical de Bayer y Director de Investigación y Desarrollo. "Nuestro liderazgo científico en el área de las enfermedades cardiovasculares anticipa nuestra misión de proporcionar a los pacientes mejores opciones de tratamientos para necesidades no cubiertas”.

En oncología, la compañía está enfocada en abordajes diferenciados que tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la forma de tratar el cáncer. Con el lanzamiento de tres productos en los últimos cinco años, Bayer ha ampliado significativamente su huella en este campo, centrándose en las áreas con mayor necesidad médica no satisfecha, mientras aplica una amplia gama de modalidades.

Un área clave para Bayer es el cáncer de próstata, el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres. La franquicia de la empresa incluye dos productos en el mercado (Nubeqa®, principio activo darolutamida) y Xofigo® (dicloruro de radio-223) para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico y metastásico (CPRCnm y CPRCm, respectivamente). Basándose en los datos clínicos de darolutamida observados hasta la fecha, el producto se está investigando en un amplio programa de desarrollo, con tres grandes estudios clínicos en curso o planificados, para investigar su potencial en todo el espectro del cáncer de próstata. Por otra parte, el uso del dicloruro de radio-223 en el CPRCm se explora en tres grandes estudios fase III adicionales. Con estos productos, así como con otros productos en desarrollo, Bayer pretende proporcionar tratamientos que prolonguen la vida de los pacientes con cáncer de próstata a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad y les permitan continuar con sus actividades diarias para que puedan vivir una vida mejor y más larga.

Al mismo tiempo, la empresa continúa invirtiendo en áreas que tienen el potencial de abordar necesidades médicas no cubiertas en cáncer, incluidos radiofármacos dirigidos, específicamente terapias alfa dirigidas, inmuno-oncología de próxima generación, incluida terapia celular oncológica, así como enfoques en oncología molecular de precisión. La combinación de la experiencia de Bayer en pequeñas moléculas con la plataforma tecnológica de quimioproteómica recientemente adquirida de Vividion permitirá a la empresa enfocarse en objetivos oncológicos tradicionalmente resistentes a fármacos, alimentando su cartera en el futuro. La innovación externa seguirá desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de la cartera de Bayer, posicionando a la empresa para convertirse en un futuro líder en segmentos clave del mercado de la oncología.

"Con nuestro tratamiento para el cáncer de próstata darolutamida, que ha mostrado un gran beneficio clínico en dos grandes estudios fase III en cáncer de próstata y que tiene un amplio programa de desarrollo clínico, en otras etapas de la enfermedad, estamos sentando las bases ahora para un crecimiento continuo en el futuro, que nos covertirá en una de las 10 primeras empresas en oncología en 2030", ha señalado Robert LaCaze, miembro del Comité Ejecutivo de la División Pharmaceuticals y Jefe de la Unidad de Negocios Estratégicos de Oncología en Bayer. "Además, hemos ampliado nuestro enfoque con varias plataformas nuevas y hemos lanzado el tratamiento de oncología de precisión Vitrakvi (larotrectinib). Con seis productos en diez indicaciones, Bayer ya ofrece hoy nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer que necesitan más y mejores opciones. Con nuestro historial de desarrollo y lanzamiento de productos oncológicos innovadores y nuestra rica cartera, estamos seguros de que tenemos todos los ingredientes para el éxito a largo plazo".

Rehacer la imagen de la radiología

Bayer está fuertemente posicionada en el mercado de inteligencia artificial (IA) aplicada a la imágene médica, en rápida evolución. En este sentido la compañía combina una larga experiencia en radiología con una profunda comprensión de las necesidades de los pacientes y los médicos en una amplia gama de enfermedades, desde la oncología hasta la cardiovascular, lo que resulta en la capacidad de proporcionar conocimientos y soluciones desde el diagnóstico hasta el cuidado.

En tiempos de recursos limitados en los sistemas sanitarios, el crecimiento y envejecimiento de la población y los cambios en el estilo de vida contribuyen al aumento de afecciones crónicas como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Como resultado, cada vez es más necesario contar con herramientas que ofrezcan una mejor información diagnóstica y ayuden a ahorrar costes y tiempo. Al abordar este reto con tecnologías y productos avanzados, la radiología es un factor clave para transformar la asistencia sanitaria, expandiendo la medicina personalizada y mejorando los resultados para los pacientes. En particular, la IA tiene un gran potencial para el avance de la radiología.

Bayer está desarrollando una plataforma a través de la cual los profesionales de la salud pueden gestionar de forma centralizada las imágenes médicas con IA y aplicaciones de flujo de trabajo de imágenes. Estas soluciones están siendo desarrolladas por Bayer, así como por terceros, y tienen como objetivo apoyar los complejos procesos de toma de decisiones de los profesionales de la salud en su tarea de proporcionar una dirección clara desde el diagnóstico hasta el cuidado de sus pacientes.

"Una de las preocupaciones más urgentes en el ámbito de las imágenes médicas hoy en día es el crecimiento exponencial de los datos de imágenes y su complejidad debido al aumento de los exámenes radiológicos, y la escasez de personal médico experimentado para manejarlos", Ha señalado la Dra. Zuzana Jirakova Trnkova, PhD, Directora de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico en Radiología, en Bayer. "La inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa que, al complementar la experiencia humana de los radiólogos y los médicos, ofrece un gran potencial a la industria de la salud y a la radiología en particular. Por ello, Bayer se esfuerza por ser un innovador digital clave en esta área, con el objetivo final de mejorar los resultados para los pacientes y apoyar a sus médicos".

Acompañar la Salud de la Mujer, desde la menarquia hasta la menopausia

Bayer esta comprometida, desde hace tiempo, a ofrecer soluciones para satisfacer las necesidades de las mujeres en las diferentes etapas de su vida. Al mismo tiempo que investiga para encontrar nuevas opciones de tratamiento para las enfermedades ginecológicas con una gran necesidad médica no satisfecha, la empresa también está trabajando para abordar las necesidades de la salud de las mujeres durante la menopausia. Elinzanetant, un compuesto de desarrollo no hormonal se está investigando actualmente en el programa de desarrollo clínico de fase III OASIS para el tratamiento de los síntomas vasomotores durante la menopausia.

"Cada año, 47 millones de mujeres entran en la menopausia, un periodo en el que las mujeres se encuentran en el pico de su actividad vital, personal y profesional. Con el aumento de la longevidad, mantener la capacidad funcional y una buena calidad de vida es extremadamente relevante tanto desde el punto de vista sanitario como socioeconómico. Desafortunadamente, la menopausia sigue siendo un tema tabú, lo que hace que muchas mujeres no reciban tratamiento", ha comentado Cecilia Caetano, Directora de Asuntos Médicos de la Gestión de la Menopausia en Bayer. "Con nuestra sólida herencia y experiencia profundamente arraigada en salud de la mujer, seguimos enfocándonos en proporcionar ciencia, soluciones y educación innovadoras para apoyar las necesidades de salud individuales de las mujeres."

Aumentar el acceso a la anticoncepción moderna

Durante más de 50 años, Bayer ha apoyado programas educativos y de planificación familiar basados en los derechos en más de 130 países, particularmente aumentando el acceso a formas modernas de anticoncepción. En 2019, Bayer se comprometió a facilitar el acceso a la planificación familiar a 100 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios para 2030. Esta iniciativa forma parte del amplio conjunto de medidas y compromisos de Bayer en materia de sostenibilidad y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU).

"Creemos que todas las niñas y mujeres merecen la oportunidad de determinar su propio futuro   Por eso Bayer colabora con organizaciones locales e internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el fin de empoderar a las mujeres para que tomen decisiones informadas sobre la planificación familiar", dijo Mildred Nadah Pita, Directora de Programas Globales de Atención Sanitaria/Sostenibilidad en África Central de Bayer. "Con el compromiso de Bayer de proporcionar a 100 millones de mujeres de países de ingresos bajos y medios acceso a la planificación familiar moderna para 2030, estamos haciendo una importante contribución para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, mejorando la salud, los derechos y la situación económica de las mujeres de todo el mundo, lo cual es un requisito previo fundamental para una mayor igualdad, educación y prosperidad para todos."

Como parte de este compromiso, Bayer anunció recientemente una inversión de más de €400 millones en nuevas instalaciones de producción de anticonceptivos reversibles de acción prolongada, incluyendo la construcción de un nuevo centro de producción en Alajuela, Costa Rica, y la expansión de las capacidades de producción en Turku, Finlandia.

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