Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias muestran su capacidad como red rápida de alerta en un estudio pionero en vacunación covid

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa los resultados del estudio “Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la COVID-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León”. Dicho estudio ha sido desarrollado en dos fases, por 121 farmacias de Castilla y León y 4.000 ciudadanos. El objetivo ha sido conocer en profundidad lo que ocurre en la población general vacunada, poner en porcentajes la tan ansiada inmunidad humoral (respuesta de anticuerpos) y su duración. Este estudio ha permitido registrar acontecimientos adversos, identificar el protocolo de vacunación más seguro y eficaz, además de conocer cómo factores como la edad, el protocolo de vacunación o haber pasado previamente la enfermedad influye en la respuesta inmune o en su duración.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado durante la rueda de prensa la importancia de la red de farmacias en la vigilancia de la Salud Pública, afirmando que “somos una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitario de España y queremos ponerla al servicio de la sociedad. Es fundamental integrar a las farmacias en la Red de Vigilancia de Salud Pública, además de en programas de cribado, detección precoz o educación sanitaria”.

Por su parte, Javier Herradón, presidente del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL), ha hecho hincapié en que “los resultados de la investigación han convertido a las Farmacias Centinela de Castilla y León en una pieza sanitaria estratégica en el ámbito nacional, gracias a su condición de red de respuesta rápida que aporta con gran fluidez y casi en tiempo real datos epidemiológicos y evidencias ante un problema de Salud Pública”. “No en vano esta red desarrolla habitualmente una labor clave en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos mediante la detección, notificación y prevención de problemas relacionados con su uso, como reacciones adversas y errores de medicación”, ha añadido Herradón. Cabe destacar que los resultados de este estudio, en sus dos fases, han sido aportados en estos meses a la Agencia Española de Medicamentos y a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para contribuir en la toma de decisiones más certeras en el ámbito de la vacunación, ha recalcado.

Por último, José Luis Nájera, secretario del CONCYL, miembro de la comisión de seguimiento de la Red de Farmacias Centinela de CyL y uno de los autores del proyecto, ha sido el encargado de detallar los datos del estudio, desarrollado en una primera fase entre el 19 y el 29 de julio de 2021, y entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en la segunda. “Dos periodos de reclutamiento de pacientes de apenas 10 días cada uno que han sido suficientes para analizar a más de 4.000 ciudadanos voluntarios, vacunados y no vacunados, y extraer una radiografía de situación. La especial condición de las farmacias permite desarrollar estrategias sanitarias de este tipo, con información temprana y verificada, de gran valor en Salud Pública”, ha manifestado Nájera. Todas las vacunas administradas en España son seguras y eficaces A diferencia de otros, este estudio evalúa la eficacia de la vacunación sobre la población general y en distintos tramos de edad. Mientras que normalmente las evaluaciones conocidas se basan en la eficacia de la vacunación según el número de ingresos hospitalarios o por la gravedad de los síntomas de las personas infectadas cuando ingresan o acuden al centro de salud. Los datos de este estudio confirman que todas las vacunas administradas en España son seguras y eficaces en la población general. Sin embargo, la respuesta inmunitaria que generan no es constante, no se mantiene en el tiempo y depende de diferentes variables, como es el protocolo de vacunación o la edad de los individuos. Los test realizados a la población analizada desvelan que la producción de anticuerpos es elevada: las vacunas generan anticuerpos en más del 85% de los vacunados. Este porcentaje sube al 97% cuando los individuos han pasado previamente la infección.

Por último, José Luis Nájera, secretario del CONCYL, miembro de la comisión de seguimiento de la Red de Farmacias Centinela de CyL y uno de los autores del proyecto, ha sido el encargado de detallar los datos del estudio, desarrollado en una primera fase entre el 19 y el 29 de julio de 2021, y entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en la segunda. “Dos periodos de reclutamiento de pacientes de apenas 10 días cada uno que han sido suficientes para analizar a más de 4.000 ciudadanos voluntarios, vacunados y no vacunados, y extraer una radiografía de situación. La especial condición de las farmacias permite desarrollar estrategias sanitarias de este tipo, con información temprana y verificada, de gran valor en Salud Pública”, ha manifestado Nájera.

Todas las vacunas administradas en España son seguras y eficaces

A diferencia de otros, este estudio evalúa la eficacia de la vacunación sobre la población general y en distintos tramos de edad. Mientras que normalmente las evaluaciones conocidas se basan en la eficacia de la vacunación según el número de ingresos hospitalarios o por la gravedad de los síntomas de las personas infectadas cuando ingresan o acuden al centro de salud.

Los datos de este estudio confirman que todas las vacunas administradas en España son seguras y eficaces en la población general. Sin embargo, la respuesta inmunitaria que generan no es constante, no se mantiene en el tiempo y depende de diferentes variables, como es el protocolo de vacunación o la edad de los individuos.

Los test realizados a la población analizada desvelan que la producción de anticuerpos es elevada: las vacunas generan anticuerpos en más del 85% de los vacunados. Este porcentaje sube al 97% cuando los individuos han pasado previamente la infección.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies