Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El Gobierno apoya dos proyectos de innovación para la transformación verde y digital de la industria cosmética

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la financiación de dos proyectos enfocados al impulso de la digitalización y la sostenibilidad del sector de la perfumería y cosmética promovidos por Feeling Innovation by Stanpa en consorcio con otras asociaciones, entidades y empresas. Se trata de los dos primeros proyectos promovidos por Stanpa en este ámbito en recibir apoyo gubernamental, concedido a través de la segunda convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras lanzada por la Secretaría General de Industria y Pyme en 2021.

Con un presupuesto que supera el medio millón de euros entre ambas iniciativas, las ayudas directas que recibirán ascienden a más de 250.000 euros, procedentes directamente del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

Este hito, que logra dar un impulso sin precedentes a la transformación verde y digital del sector llega poco más de un año después de la creación de Feeling Innovation by Stanpa que, convertida ya en una entidad independiente con más de 80 entidades y centros tecnológicos adheridos, se ha convertido en muy poco tiempo en un referente de la innovación del sector y en un punto de encuentro de empresas, centros de conocimiento, de investigación y tecnológicos de todo el país.

Para Susana Arranz, directora Internacional y de Innovación de Stanpa: “Más allá de la financiación, que es muy bienvenida, la aprobación de estos dos proyectos por parte del Ministerio de Industria supone un verdadero reconocimiento al intenso trabajo que ha venido realizando Feeling Innovation desde su creación y que, con estas iniciativas, adquiere una nueva dimensión al establecer alianzas con socios estratégicos de distintos sectores como AMETIC, Conese o AIMPLAS, en iniciativas de gran valor para el futuro del sector de perfumería y cosmética”.

Green & Digital Cosmetic Toolkit

El primero de los proyectos asignado con ayudas públicas, el Green & Digital Cosmetic Toolkit, tiene como base un estudio de viabilidad que dará lugar al diseño de herramientas digitales para la evaluación del grado de sostenibilidad de los procesos industriales 4.0 del sector de perfumería y cosmética.

En consorcio con AMETIC -patronal de la industria tecnológica digital en España- y Conese -consultora especializada en innovación sostenible-, el proyecto parte de la necesidad de profundizar en los retos globales de sostenibilidad del sector y, poniendo la tecnología al servicio de la sostenibilidad, sienta las bases para facilitar la transformación de las empresas cosméticas hacia un modelo más verde y digital.

Así, el Toolkit se centra en la identificación y profundización en los retos y palancas de sostenibilidad del sector y prevé la elaboración de una matriz web de doble materialidad que recogerá la información relevante en materia de sostenibilidad e industria 4.0 de las empresas, de forma que recopile las mejores prácticas del sector, los estándares y regulación relevante, los indicadores de sostenibilidad e industria 4.0 y las últimas innovaciones tecnológicas conocidas.

La herramienta será modulable y escalable de forma que el listado de indicadores se podrá ampliar a otras áreas relevantes en la sostenibilidad ESG del sector: procesos industriales, evaluación del ciclo de vida del producto y envase, sostenibilidad financiera, sostenibilidad social o modelo del negocio. La matriz se complementará con un piloto de un sistema de autodiagnóstico de evaluación de indicadores de la sostenibilidad de las empresas, para la toma de decisiones informadas, que impulse proyectos de innovación sostenible del sector y planes de mejora empresariales.

Ecosmartpack 4.0

El segundo proyecto, desarrollado en consorcio con Szentia -start-up que aúna soluciones de conectividad digital, sostenibilidad y circularidad para marcas cosméticas-, AIMPLAS -Instituto Tecnológico del Plástico-, la pyme del sector de packaging, Vicedo Martí y Tectron -compañía de impresión por serigrafía-, se centra en el ámbito de los envases inteligentes o smart packaging.

Con el trabajo conjunto de todas estas entidades, la iniciativa persigue la creación de un prototipo de envase reutilizable y trazable para los productos de cosmética, cuidado personal, higiene o farmacia que conecte fábrica, distribución, logística y consumidor. El consorcio está evaluando las acciones necesarias en base a los detalles de la resolución provisional del proyecto.

Además, en próximas fases se prevé integrar la etapa de reciclaje al final de la vida útil del envase.  De este modo, el Ecosmartpack 4.0 pretende impulsar la transición del concepto de envase tradicional a uno reutilizable basado en la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor y durante todos sus ciclos de vida.

Con estos dos proyectos que combinan la digitalización y la sostenibilidad desde una perspectiva 360º, Feeling Innovation by Stanpa se convierte por primera vez en impulsor de sendos consorcios apoyados financieramente por el Ministerio de Industria y consolida su posición de referencia como punto de encuentro de la innovación del sector cosmético en España.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies