Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacólogas clínicas, claves en el avance de esta especialidad médica

La Farmacología Clínica es una rama de la medicina que, al igual que otras muchas áreas de la ciencia se ha feminizado con los años, siendo en su mayoría mujeres las personas que en la actualidad se decantan por esta especialidad. Hasta llegar a este punto, han sido necesarios muchos años y los avances de esta especialidad pueden considerarse un ejemplo de incorporación de las mujeres al ámbito científico e investigador, lo cual cobra especialmente relevancia en la fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia.

“Al igual que ocurre en otras especialidades médicas la incorporación de la mujer en los últimos años es muy destacada con un crecimiento paulatino a lo largo de los años y no creo que sea consecuencia de una disminución de las barreras para acceder a la especialización médica por parte de la mujer”, explica la Dra. Lucena.

“Creo que la tendencia viene en cierta medida determinada por el significativo incremento de la mujer en los estudios de pregrado donde representa aproximadamente el 70% de los alumnos de Medicina”, añade. “Entre los MIR de primer año en 2017 se alcanzó la cifra más elevada, con casi un 70% de mujeres que iniciaron su formación especializada en Farmacología Clínica. Desde entonces se ha ido atenuando esta diferencia y en 2021, aun siendo mayoría las mujeres entre los residentes de primer año en mi hospital, solo el 57% fueron mujeres”.

Para dar una idea del protagonismo femenino en la Farmacología Clínica es reseñable que las últimas juntas directivas de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), han estado encabezadas por mujeres, tanto la actual con la Dra. Antònia Agustí como presidenta, como la anterior, con la Dra. Cristina Avendaño o, previamente, la Dra. África Mediavilla.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies