Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los programas de inteligencia de negocio permiten maximizar la rentabilidad y las ventas en la oficina de farmacia

Los programas de Business Intelligence son los grandes aliados para rentabilizar el futuro de la Oficina de Farmacia y contribuir a la mejora de su rendimiento económico. “Las aplicaciones de inteligencia de negocio son capaces de identificar rápidamente tendencias, ofrecer informes exhaustivos con todo tipo de detalles de interés, de dentro y fuera del negocio, con el objetivo de mejorar cada caso particular, optimizando al máximo el tiempo empleado en ello y anticipándose incluso a través de análisis que prevén las pérdidas económicas a las que tendrá que hacer frente una farmacia si no se toman medidas a tiempo”. Así lo ha defendido Domingo Ortega, creador de DataFarma, quien ha estado al frente de la 1ª sesión del módulo ¿Cómo maximizar la rentabilidad de mi Oficina de Farmacia? en la que se ha analizado cómo “Tomar decisiones correctas a través de informes de rentabilidad y su seguimiento”.

La ponencia de Ortega ha servido para inaugurar la 3ª edición de Tus Jueves de Formación, organizados por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de farmacias por cuarto año consecutivo, y FEFE, Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Su presidente, Luis de Palacio, ha sido el encargado de abrir el seminario y ha destacado “la importancia de la digitalización de la Oficina de Farmacia para aprovechar las muchas ventajas que supone la informatización de las boticas: consiguiendo más y mejor información de interés dentro y fuera de la propia farmacia y en mucho menos tiempo, lo que permite mejorar el modelo de negocio y su rendimiento”.

Echando mano de un ejemplo práctico, Domingo Ortega, informático y creador de DataFarma, ha explicado las ventajas del uso de herramientas de Business Intelligence en la Oficina de Farmacia. Así, Ortega ha destacado 6 puntos fundamentales a tener en cuenta para mejorar la gestión y las ventas de una botica: el control diario de lo que se vende; la venta cruzada; la venta de laboratorios; la optimización del equipo profesional; la curva de venta y el control del stock. El experto en programas de Inteligencia de Negocio ha insistido en que estos programas permiten realizar completos informes, con todo tipo de detalles teniendo en cuenta los datos de la propia botica pero también los del exterior, en tiempo récord. “Un tiempo que el titular de Farmacia podrá emplear en aspectos más enriquecedores para la actualización y beneficio de su negocio”, ha dicho Ortega.

Principales ventajas de los programas de Inteligencia de Negocio

El primer punto en el que se ha detenido el experto con el objetivo de explicar las muchas utilidades de las herramientas de Inteligencia de Negocio para la Oficina de Farmacia ha sido el control diario de las ventas de ciertos laboratorios, de subcategorías o lo que vende cada miembro del equipo. “Esta supervisión resulta crucial para poner en marcha campañas que aumenten las ventas si fuese necesario o para realizar una mejor exposición de los productos, de la formación del equipo o del fomento de técnicas comerciales”.

La venta cruzada es otro de los ejes cruciales que “ayudará a entender mejor las necesidades de los pacientes y, a nivel comercial, a detectar qué tipo de productos pueden necesitar a mayores de los que consumen habitualmente los clientes”, ha resaltado Domingo Ortega.

El tercer punto en el que se ha detenido el creador de DataFarma ha sido en la venta de laboratorios. En su opinión, “resulta clave para llevar un control minucioso de las ventas de los genéricos que se realizan en la botica o para conocer nuevos lanzamientos que puedan interesar más”.

Rentabilizar mejor el equipo para “saber homegenizarlo y sacar mayor provecho de sus conocimientos o mejorar su formación, si fuese necesario” es otro de los aspectos que Ortega considera vital para que una oficina de farmacia sea rentable y que analiza también la aplicación que ha creado.

El análisis de la curva de venta “ayuda a entender el ciclo de venta de los productos y poner en marcha técnica para conseguir promocionarlos para su rotación, evitando mantenerlos en stock durante mucho tiempo”.

Por último, Ortega se ha detenido en explicar la importancia del control del stock, “fundamental para saber el dinero que una oficina de farmacia está perdiendo para frenar cuanto antes esta situación; rentabilizar el almacén; analizar los productos que tienen poca salida y tomar medidas antes de que sea demasiado tarde”.

Programa de Formación para profesionales de la Farmacia

“Tus Jueves de Formación” es un programa de formación dirigido a farmacéuticos organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia por cuarto año consecutivo (2018, 2019, 2020 y 2021) y por la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles). La iniciativa, que arrancaba en abril del año pasado, apuesta por el impulso de la formación continuada y especializada de los profesionales de la Farmacia para que refuercen

 

sus habilidades y logren mejorar la gestión, el rendimiento económico y el posicionamiento de su negocio.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies