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Medicamentos OTC para resfriados, dolor de cabeza y dolor de espalda

Medicamentos OTC para resfriados, dolor de cabeza y dolor de espalda.

En España, la dolencia que más se trata con OTC es el dolor de cabeza, seguida por las asociadas al resfriado. Más del 45% tratan siempre el dolor de cabeza con estos medicamentos, uno de los porcentajes más altos de todo el mundo; el 30% lo hace alguna vez y el 25%, nunca. También es alto el uso de OTC en resfriados, gripe o garganta irritada, pues más del 60% los emplean siempre o alguna vez; y son significativos en el tratamiento de la acidez de estómago y la indigestión (más del 50% los utilizan siempre o alguna vez). De todas formas, en casi todos los casos aseguran que no han consultado ni al médico ni al farmacéutico antes de tomar estos medicamentos, acudiendo al segundo solamente en los casos de resfriados, garganta irritada, tos, gripe y congestión nasal.

Del estudio de Nielsen también se desprende que los españoles solicitan en la farmacia más productos o principios activos que marcas concretas de medicamentos OTC. Las marcas se piden, sobre todo, para el dolor de cabeza, diabetes, asma y acidez de estómago o indigestión. Pero los consumidores indican que, en la mayoría de las ocasiones, los farmacéuticos recomiendan una marca específica más que el producto o principio activo, salvo en los medicamentos para la garganta irritada, la tos o los resfriados.

El mercado de medicamentos OTC muestra una tendencia discreta en Europa, con un crecimiento del 0,5% en 2010 respecto al año anterior, una cifra que llegó al 1,3% en España. Nielsen destaca que las claves para el desarrollo futuro del mercado de medicamentos OTC parten de tener muy en cuenta al consumidor o paciente, sus necesidades, inquietudes y formas de actuar ante las dolencias. Asimismo, es necesario tener marcas fuertes para racionalizar la elección, marcas que debe conocer y aprovechar los nuevos medios para el marketing y aprovechar los nuevos canales de distribución que surjan, a parte de los tradicionales. Igualmente, cree que las grandes compañías farmacéuticas deben aprovechar los nuevos mercados en países emergentes y apostar por la innovación. FV

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