Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública vuelve a reclamar la aplicación de medidas preventivas comunitarias que sean proporcionadas y una la mejora de la educación sanitaria, para rebajar la duración de la 6ª onda epidémica

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ya hizo pública, en nota de prensa publicada el 24-12-21, su total disconformidad con la ausencia de medidas preventivas que, implantadas por la administración sanitaria, hubieran podido moderar los contactos sociales y la estancia en espacios cerrados antes de las fiestas de Navidad. El resultado ha sido una incidencia de casos de Covid post-navideña sin precedentes, un aumento muy preocupante de la hospitalización y un desbordamiento de los servicios sanitarios, contra el que ya han advertido los sindicatos sanitarios y los colegios profesionales.

La sustitución casi completa producida en estos últimos días, de la variante Delta por la variante Ómicron, supone, además de una mayor contagiosidad y presencia de brotes en esta 6ª onda epidémica, una mayor tasa de reinfecciones y un aumento de infecciones en vacunados, o situaciones de “escape a la vacuna” del Covid. Aunque no produzca una mayor gravedad de los casos y la gran mayoría de vacunados siguen estando protegidos para las formas graves de la Covid, ocasiona tal incidencia de casos leves, que afecta gravemente a la convivencia social, a la economía y a los recursos sanitarios. Por otra parte, la cifra de casos realmente graves (hospitalizados, fallecidos y Covid persistente) puede ser enorme si se infectan a la vez millones de personas en pocas semanas.

Dejar a su libre expansión la circulación del virus entre la población, sin la puesta en marcha de medidas preventivas, esperando que toda la población se inmunice de forma natural, va contra los principios de la Medicina Preventiva y de la Salud Pública, que lleva siglos evitando pasar las infecciones al ser humano por medio de técnicas de higiene y de inmunizaciones. Si fuera inevitable que buena parte de la población europea se contagie en los próximos meses, este contagio debería ser al menos progresivo durante meses, no en forma de ondas epidémicas explosivas y sin control.

Todas las 5 ondas epidémicas anteriores han respondido bien a la toma de medidas preventivas comunitarias, lo que ha reducido su pico máximo y ha permitido una vuelta temprana (en 2-3 semanas) de la incidencia a valores “asumibles”. Una prolongación de la 6ª onda pandémica durante meses supondría un absentismo desproporcionado de los casos leves, un enorme daño  para la salud de la población por los casos hospitalizados, los fallecidos y las secuelas del Covid persistente y, finalmente, una saturación de la atención Primaria y hospitalaria, que los profesionales sanitarios no pueden soportar más.

Por todo ello, reclamamos a la Administración Sanitaria de la Comunidad Valenciana que intensifique en esta segunda quincena de Enero las 3 estrategias principales de mitigación de la Covid que han dado buenos resultados: 1. Difusión de claros mensajes de educación sanitaria, para que la población se proteja adecuadamente contra el virus, 2. Vacunación intensiva y acelerada de toda la población y de los grupos de riesgo y 3. Puesta en marcha de medidas inteligentes y proporcionadas de disminución de los contactos sociales en ambientes cerrados. Entre estas últimas medidas, proponemos que se incluyan las restricciones de aforo a grandes eventos, las reuniones familiares masivas, la asistencia controlada a locales cerrados de ocio y las limitaciones de horario en el ocio nocturno.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies