Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Castillo de Tabernas muestra a los Farmacéuticos los valores nutricionales del aceite de oliva virgen extra

El valor nutricional del aceite de oliva virgen extra podrá ser promocionado en las 331 farmacias de la provincia gracias a la Jornada sobre Alimentación Saludable que organizó hace unos días la Vocalía de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, cuyo responsable es Miguel Jorge Belmonte, en la Almazara de Castillo de Tabernas.

Durante la estancia en este espacio idílico en pleno Desierto de Tabernas conocieron en profundidad los valores nutricionales del AOVE gracias a la conferencia de Antonio Murillo Cancho, profesor de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Almería, así como las características especiales del cultivo, recolección, molturación y extracción en frío de Castillo de Tabernas, lo que permite que el aceite de oliva virgen extra resultante contenga una mayor cantidad de polifenoles y sustancias antioxidantes y antiinflamatorias. 

Además, Antonio Murillo les ha hablado sobre la aplicación del aceite de oliva virgen extra a la nutracéutica. “Podemos mejorar las ya destacadas propiedades del aceite de oliva virgen extra, incorporándole sustancias bioactivas, como puede ser el Omega3, vitaminas, etc. Son aceites de oliva virgen extra enriquecidos, que se pueden consumir en cápsulas, cucharadas o como aderezo alimenticio”, explica el profesor.

Consejo farmacéutico

Miguel Jorge Belmonte, vocal de Alimentación de los Farmacéuticos, afirma que “el consejo farmacéutico es clave para fomentar una alimentación saludable, por los conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica, la posterior especialización y porque los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a la población. Por eso, las explicaciones del profesor Murillo sobre el valor nutricional del AOVE y nutracéutica serán de gran utilidad a los farmacéuticos en su relación diaria con los ciudadanos”.

En esta línea, la salud hoy en día es una de las máximas preocupaciones de la población y el aceite de oliva virgen extra contribuye a reforzar el sistema inmunológico de las personas. Hacer deporte moderado o adaptado a la condición física de cada una de las personas, aliviar el estrés, dormir ocho horas, una alimentación saludable y tomar dos cucharadas diarias de aceite de oliva virgen extra contribuyen a proteger el organismo.

Antonio Murillo ha explicado que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) como el de Castillo de Tabernas presenta un valor fundamental y diferencial, ya que destaca por tener un gran índice de ácidos grasos mono-insaturados así como también poderosos antioxidantes. El ácido oleico y el ácido linoleico son vitales para la salud. “Los beneficios directos del consumo de un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tabernas, ingrediente clave de la saludable dieta mediterránea, son notorios en la mejora de las defensas, en las propiedades antiinflamatorias, la lucha contra las infecciones bacterianas, la oxidación celular, sin olvidar su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares o para el control del colesterol”, explica el especialista.

Según el estudio ‘Aceite de oliva, sistema inmune e infección’, de los profesores universitarios María Ángeles Puertollano, Elena Puertollano, Gerardo Álvarez de Cienfuegos y Manuel Antonio de Pablo, “la administración de aceite de oliva puede contribuir a la reducción de la actividad inflamatoria observada en algunas enfermedades crónicas caracterizadas por desórdenes inmunes, sin agravar la susceptibilidad del individuo a agentes patógenos. Por lo tanto, la aplicación del aceite de oliva en emulsiones lipídicas puede tener efectos beneficiosos sobre la salud y particularmente sobre el sistema inmune de individuos inmunocomprometidos, adquiriendo una gran importancia en nutrición clínica”.

La Jornadas sobre Alimentación Saludable en la Almazara de Castillo de Tabernas han sido una experiencia muy enriquecedora para los farmacéuticos, que han vivido una jornada de hermandad y han adquirido unos conocimientos que luego podrán utilizar en el consejo farmacéutico a los ciudadanos.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies