Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La venta online de productos de consumer health: cosméticos, nutrición, perfumería y cuidado personal, ha crecido un 114%

La venta on line de productos de consumer Health (todos los que no son medicamentos y se destinan al cuidado de la salud) experimento un notable crecimiento de nada menos que un 113,9% al pasar de 187 millones en el 2019 a unos 400 millones en el 2020, según un amplio estudio realizado sobre sobre las ventas de los medicamentos publicitarios y productos de Consumer Health, únicos productos que la legislación permite vender por Internet, y que reproduce el observatorio del medicamento de este mes.

Las farmacias bien posicionadas acaparan todavía el 90% de la venta online, incluyendo en ellas los marketplace del propio sector. Así cuando un ciudadano busca un producto en internet en el 70% de los casos será atraído por una farmacias; en un 15% por una parafarmacia (cuando no se trata de medicamentos publicitarios y otro 10-15% por un marketplace afín o ajeno al sector.

Los laboratorios prefieren las farmacias

Los Laboratorios que fabrican o comercializan medicamentos muestran una mayor afinidad por el canal farmacia. Entre las muchas conclusiones del estudio sobre las marcas que se venden en Internet, destacamos que todas se venden online pero, como en el caso de los laboratorios tienen una mayor vinculación con el canal farmacia aquellas que proceden de empresas fabricantes de medicamentos y son pocas las que se posicionan por si mismas para la venta en Amazon y Marketplace ajenos, y aunque puedan aparecer en ellos se produce un redireccionamiento al canal farmacéutico. Se ha comprobado que un buen número de laboratorios farmacéuticos reconocen que, aunque algunos de sus productos aparecen en Amazon o AlliExpres, no tienen ninguna relación con estas plataformas.

La ruptura de la situación actual, en lo que se refiere a los medicamentos de prescripción, y con relación a los grandes operadores de Internet, estimamos que requeriría un cambio de modelo en el sector privado, pero también en el público, algo impensable, ya que las Administraciones primero perciben el producto o servicio, y después los pagan.

Otra de las conclusiones es que las farmacias compiten con otros operadores en la venta online en los productos de Consumer Health, que tienen un mercado no financiado por el Sistema Nacional de Salud de 5.774 millones de euros. La venta online representa actualmente del 1,5 al 2% del total.

Los principales operadores

El estudio analiza quienes son los operadores principales en la venta online destacando las farmacias; los Marketplace farmacéuticos como Promofarma, de un grupo holandés; Farmacias Trébol; Welnia de Cofares; Sensafarma de Bidafarma; de la empresa Interapothek y otros dependientes de la distribución farmacéutica cooperativa.

El análisis indica que un número significativo de laboratorios no venden directamente online, aunque puedan tener sus productos en marketplace farmacéuticos y casi ninguno vende en marketplace multiplayer ajenos al sector, aunque puedan aparecer sus productos en ellos, remiten a farmacias y parafarmacias. Sin embargo, las empresas con poco o ningún vínculo con medicamentos venden en cualquier canal físico u online.

El estudio también valora qué tipo de productos se venden fuera del canal farmacéutico, si sus fabricantes tienen webs exclusivas o si tienen tienda o patrocinio en marketplace ajeno y otras muchas cuestiones, cómo qué productos se venden en tiendas naturales, cómo se vende la perfumería y cosmética, o la venta online de supermercados o las llamadas de ahorro en compras que incluye Amazon.

Por las características de la procedencia de los datos manejados (Consultora Infonis) se desconoce el mercado de estos productos fuera del canal farmacéutico, aunque se estima que no llega todavía al 1%.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies