Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La compra pública de medicamentos biosimilares en el punto de mira

BioSim ha presentado hoy, 30 de noviembre, en un acto dirigido a med ios de comunicación el informe “Compra pública de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud”, elaborado por la consultora Tesera de Hospitalidad.

El texto pretende ser un libro blanco que sirva a los órganos de contratación de la Administr ación como una guía de consulta a la hora de configurar sus procedimientos de licitación. Así, por una parte, recoge aspectos generales de la contratación pública y, por otra, analiza expedientes publicados y resoluciones de los tribunales de contratación a fin de establecer una serie de recomendaciones prácticas para adecuar la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público a la adquisición de este tipo de medicamentos.

El de los biosimilares es un mercado que ha madurado al mismo tiempo que se trasponían a n uestro ordenamiento jurídico directivas comunitarias en esta materia. Partiendo de una revisión de expedientes y jurisprudencia, se propone un modelo de compra optimizado que concilia el seguimiento de la Ley con las particularidades de los medicamentos bi ológicos, deteniéndose en aquellos aspectos particularmente recomendables.

La compra pública eficiente es un tema actual y recurrente en la política farmacéutica nacional y europea. Son numerosos los organismos que abogan por procedimientos de compra com petitivos y sostenibles para la adquisición de medicamentos biosimilares; el informe de la OCDE publicado en 2018 “Health policy studies pharmaceutical innovation and access to medicines”, la recientemente aprobada “Estrategia Farmacéutica para Europa” del Parlamento Europeo, el borrador del “Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos y medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud” del Ministerio de Sanidad, y el estudio de la AIReF “Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: farmacia e inversión en bienes de equipo” publicado en octubre de 2020.

Esmeralda Martos, responsable del Departamento Jurídico de Tesera de Hospitalidad, ha ofrecido una visión general del marco teórico de la compra pública de medicam entos biosimilares, junto con un conjunto de sugerencias para los licitadores. Por su parte, Encarnación Cruz, directora general de BioSim, ha subrayado los retos que presenta la adquisición de medicamentos biosimilares en el marco de una Ley que no está i deada para la compra de este tipo de medicamentos.

Según Esmeralda Martos, “la compra pública de medicamentos biológicos presenta numerosas particularidades que han de trasladarse al procedimiento de contratación, de modo que los elementos fundamentales q ue lo configuran respondan adecuadamente a las necesidades que hay detrás de la puesta en marcha de estas licitaciones. Es esencial, en este sentido, que las memorias justificativas de estos procedimientos se hagan eco de la naturaleza y alcance de las rea les necesidades, y que todo ello se plasme adecuadamente en el objeto del contrato, proyectándose en el resto del procedimiento. Para integrar aspectos asociados a la compra basada en valor y generar procedimientos eficientes, es necesario, asimismo, ahond ar en los paradigmas de la compra innovadora y explorar todo el potencial de la Ley de Contratos del Sector Público”.

En palabras de Encarnación Cruz, “la utilización de procedimientos de licitación competitiva para la adquisición de biosimilares debe ser un objetivo común y prioritario para todos los sistemas de salud. Con su puesta en marcha ganan los pacientes que acceden antes y en mayor número a medicamentos de alto valor sanitario, los servicios de salud que obtienen ahorros que pueden aplicar a otras partidas presupuestarias, y la industria de los medicamentos biosimilares que obtiene rendimiento a la elevada inversión necesaria para el desarrollo de este tipo de medicamentos”.

No obstante, la compra pública de medicamentos biosimilares presenta una serie de retos que es necesario afrontar. Los más relevantes, según la directora general de BioSim, serían agilizar los procedimientos de compra para ganar en eficiencia, incorporar el concepto “ en la adquisición de medicamentos biosimilares, así co mo incorporar a profesionales y pacientes en la redacción de los expedientes de contratación.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies