Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmacéuticos almerienses analizan cómo ayudar y asesorar a la mujer frente a la menopausia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería no ha dejado de celebrar eventos formativos en este año y medio afectado por la situación sanitaria derivada de la pandemia, como fórmula de actualización de conocimientos y garantía de ofrecer el mejor servicio a la población. Así, tras numerosas convocatorias celebradas en modalidad virtual, han regresado ya a las sesiones presenciales como la celebrada esta misma semana sobre ‘La menopausia en la farmacia comunitaria’. Una sesión realizada en colaboración el Colegio de Baleares, impartida por Mar Crisol, farmacéutica formadora del colegio almeriense.

Crisol explica que “el objetivo de esta formación es actualizar conocimientos sobre esta etapa de la mujer, para saber la sintomatología que presentan en algunos momentos y qué podemos hacer ante ello para cubrir las necesidades que requiere nuestra paciente”.

Un proceso que no es el mismo para cada mujer y que puede presentar efectos muy diferentes en función de la situación de cada caso.  “La sintomatología que puede presentar una mujer durante la menopausia es muy amplia y puede ir del nivel psicológico, a la somatovegetativa o urogenital. Con esta formación queremos que el farmacéutico comunitario esté preparado para hacer las indicaciones farmacéuticas que puedan mejorar los síntomas de la mujer, adaptado a cada caso”.

Entre ellos, Mar Crisol explica que “los bochornos son síntomas vasomotores, que pueden ir de leve, moderado o a ser tan intenso que es bastante incómodo e incluso puede alterar la calidad de vida, produce insomnio, alteraciones emocionales... En esta situación no hay un patrón, depende de la mujer, de las circunstancias, de la situación, del trabajo. El farmacéutico lo que tiene que saber a ciencia cierta es en qué momento se encuentra la mujer, qué intensidad tiene de los síntomas para derivar o no a un especialista”.

Precisamente esa derivación al especialista es fundamental en algunos síntomas, que pueden confundirse o provenir de patologías distintas. “Uno de los síntomas que aparece, sobre todo al principio, en la fase previa, es el de la ansiedad y puede confundir con una posible alteración de la glándula tiroidea. Hay que tener cuidado con algunas cosas y desviar al médico, descartar alguna otra posible causa o patología. Así, el profesional de la farmacia puede hacer un seguimiento, asesoramiento farmacéutico y siempre con tratamientos farmacológicos que no precisen prescripción médica”, concluye.

De este modo, el curso formativo profundizó en el concepto de climaterio, fisiología de la menopausia, sintomatología por déficit estrogénico, medidas higiénico-dietéticas, tratamiento hormonal de la menopausia, indicación farmacéutica en la menopausia, finalizando con un caso práctico registrado en NodoFarma Asistencial.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies