Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Cómo mejorar las defensas desde una perspectiva natural

Los termómetros ya han comenzado a bajar y este año debemos ayudar a nuestro sistema inmune más que nunca. El uso de la mascarilla en los últimos tiempos -junto a la concienciación sobre el distanciamiento social- ha reducido a mínimos históricos los cuadros gripales. Sin embargo, todo apunta a que, con la retirada de las restricciones, los casos aumenten. Es por este motivo por  el que debemos prestar especial interés a la hora  de ayudar a nuestro organismo a defenderse, y nada mejor para ello que reforzando nuestro sistema inmune. En este sentido, la Fitoterapia es una de las Terapias Naturales más efectivas para conseguir dicho objetivo.

“Hay multitud de plantas que pueden ayudar a nuestro sistema inmune.  Habitualmente se usa la equinácea, ya que es uno de los mejores estimulantes inmunitarios. En este caso, debemos tener en cuenta que esta planta puede considerarse la mejor para la prevención, es decir, una vez que comenzamos a sentir los primeros síntomas de gripe o resfriado su efectividad se ve disminuida”, explica el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio-Abad quien nos enumera otras plantas eficaces en función de los síntomas que se padezcan: 

Dolor de garganta: La corteza de pau d'arco es efectiva contra bacterias grampositivas  como el Streptococcus, causante de la irritación de las amígdalas y aparición de manchas blanquecinas, por lo que nos puede ayudar.  “Si estamos en una fase más suave -con una simple molestia de garganta sin mayores complicaciones-, el tomillo es altamente efectivo para conseguir un alivio rápido gracias, entre otras cosas, a sus saponinas triterpénicas con propiedades antibióticas, como el n-triacontano”, apunta el presidente de COFENAT.

Tos: El hisopo con lactonas de carácter amargo, como la marrubina, tiene un efecto también fluidificador de las secreciones bronquiales. En este caso volvemos a nombrar al tomillo ya que tiene una gran capacidad antitusiva y, por supuesto, antiinfecciosa, así como fluidificante gracias a sus aceites esenciales timol y carvacrol.  “Sin embargo si tenemos una tos irritativa o no productiva deberemos tomar drosera”, explica el experto.

Fiebre: “Con propiedades diaforéticas (estimulante de la sudoración), el saúco es un excelente tratamiento en catarros y gripe comunes, además cabe destacar que las flores que son la parte de la planta que se debe usar para dicho efecto, se utilizan habitualmente para mejorar el sabor de ciertas infusiones por lo que es  agradable tomar esta infusión”, apunta San Antonio-Abad.

“El cansancio y dolor muscular también son síntomas de gripes y resfriados, aunque el tomillo en este caso también actuaría como revitalizador (por algo le denominan el ginseng ibérico) la mejor manera de recuperarnos no es otra que la de optar por el descanso”, concluye.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies