Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias de Ourense dispensarán test de autodiagnóstico de antígeno sars‐cov‐2 con supervisión de la toma de muestra, procesado de muestra y comunicación de resultados al SERGAS

Al igual que otros colegios de farmacéuticos de Galicia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) ha firmado un protocolo con el Sergas en virtud del cual se dispensarán en las oficinas de farmacia de la provincia test de autodiagnóstico de antígeno Sars‐CoV2 con supervisión de la toma de muestra, procesado de muestra y comunicación de resultados al Sergas.

La adhesión al protocolo será voluntaria por parte de las oficinas de farmacia y el servicio se incluirá dentro de los programas de colaboración previstos en el concierto para la prestación farmacéutica por parte de las oficinas de farmacia, y será remunerado por el Sergas.

Desde el inicio del Estado de Alarma, y tras las múltiples oleadas de contagios superadas, la profesión farmacéutica ha venido reclamando la posibilidad de dispensar los diferentes formatos de test de detección de COVID‐19 disponibles en el mercado en las farmacias comunitarias. “De esta forma, colaboraremos más activamente con las administraciones sanitarias en la contención de los contagios”, afirma Santiago Leyes Vence, presidente del COFO.

Un papel activo

El acuerdo alcanzado con la Consellería de Sanidade para poder acompañar a los usuarios en la realización de autotest de antígenos en la oficina de farmacia, con la posibilidad de comunicar el resultado de dicho test validándolo por parte del farmacéutico “evidencia el activo papel que los farmacéuticos podemos tener en la lucha contra la pandemia, como profesionales sanitarios que somos”, señala Leyes Vence.

La población diana de esta iniciativa es la comprendida entre los 13 y los 35 años (ambas inclusive), que no tengan una pauta completa de vacunación. Los farmacéuticos se encargarán de acompañar y supervisar a la persona que solicite un test durante la realización de la prueba para asegurar una adecuada toma de la muestra y una correcta realización del test.

De este modo, se garantiza la adecuada identificación de la persona que realiza la prueba y una correcta trazabilidad de los resultados. Finalmente, desde la oficina de farmacia se comunicará el resultado al Sergas a través de una aplicación habilitada al efecto. Los datos que se comunicarán son, por un lado, los de las personas usuarias que se han sometido a la prueba y, por el otro, información detallada de datos de las personas usuarias cuyo resultado haya sido positivo.

Las oficinas de farmacia podrán confirmar su solicitud de adhesión al programa de test de detección de la COVID‐19, a través del espacio habilitado en la web colegial.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies