Spanish Español

El tratamiento precoz de la espasticidad permite a los niños con parálisis cerebral mejorar su evolución

El tratamiento precoz de la espasticidad permite a los niños con parálisis cerebral mejorar el tono muscular y el rango de movimiento articular. Así lo afirma Adrián García Ron, neuropediatra del Instituto del Niño y el Adolescente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y coordinador de una nueva sesión formativa dirigida a médicos, organizada por Allergan, an AbbVie Company. Un encuentro donde médicos rehabilitadores y neurólogos han mejorado su formación sobre este trastorno motor que afecta a más del 80% de los niños con parálisis cerebral. Como defiende el especialista “es importante que todos los médicos implicados en el manejo de la espasticidad pediátrica reciban formación continua para dar a los niños el mejor tratamiento. En este sentido, la espasticidad debe ser tratada de forma precoz e intensiva dentro de un plan de intervención multidisciplinar. Lo ideal es iniciarlo antes de los 5 años para impedir la aparición de contracturas articulares y deformidades.”

Durante esta jornada formativa se ha presentado también la extensión de indicación de la ficha técnica de Botox®, tratamiento actual para la espasticidad focal pediátrica en miembro inferior. Esta extensión de indicación permite la infiltración periódica de toxina botulínica A en un mayor número de músculos para mejorar el tono muscular, la marcha y demorar la cirugía de los niños con parálisis cerebral. En palabras de Luis Nudelman, director médico de AbbVie, “nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos que sufren las consecuencias de la espasticidad en miembro inferior a causa de parálisis cerebral. Por ello, continuamos apostando por la investigación y la innovación como un pilar de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades neurológicas.” 

La espasticidad es el principal trastorno motor de la parálisis cerebral infantil, que a su vez es la principal causa de discapacidad física importante en la infancia. Se caracteriza por un incremento del tono muscular que limita la movilidad y puede provocar dolor. Como explica el doctor García Ron, “aunque la parálisis cerebral es un trastorno crónico no progresivo, si no se trata la espasticidad, esta sí que progresa. El músculo espástico no tratado no crece. Con el tiempo, se produce un acortamiento muscular y tendinoso sobre el hueso que condiciona la aparición de contracturas articulares y deformidades que obligan al paciente a realizar movimientos anormales para compensarlas. Por todo ello, la continuidad del tratamiento es fundamental.”

La Covid19 ha provocado un empeoramiento de los niños con parálisis cerebral

El acceso a las terapias de rehabilitación pediátrica se vio interrumpido durante la saturación asistencial provocada por la covid-19, lo que se puede relacionar con el empeoramiento experimentado en la salud física y mental de estos pacientes. Según el doctor García Ron, “durante varios meses los pacientes con parálisis cerebral no fueron valorados en consulta y perdieron sus tratamientos rehabilitadores y las sesiones de infiltración con toxina botulínica. La consecuencia directa fue que, en la mayoría de los casos, se produjo un empeoramiento. Incluso vimos que algunos niños perdieron la capacidad de caminar de forma autónoma.”

Esta realidad se ve avalada por estudios internacionales que refuerzan la importancia del tratamiento y la rehabilitación para la movilidad de los niños con parálisis cerebral y demuestran las consecuencias de su suspensión durante los meses de confinamiento.

Importancia del abordaje multidisciplinar de la espasticidad pediátrica

En los últimos años, se ha visto que un tratamiento multimodal puede determinar la calidad de vida y el pronóstico de los niños con parálisis cerebral1. “Estos niños presentan múltiples discapacidades, por lo que su adecuado manejo precisa un abordaje multidisciplinar en el que participen pediatras, neuropediatras, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, traumatólogos, psicólogos y trabajadores sociales” explica el especialista.

A esto añade que el médico rehabilitador es quien debe coordinar la asistencia, ya que se trata del profesional más capacitado para evaluar de forma objetiva la fuerza, el tono muscular, el rango articular y las contracturas y problema de la marcha en los menores. Además, debe ajustar el plan de rehabilitación física a las necesidades de cada niño.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Farmaventas nº 173
Farmaventas nº 173

Farmaventas nº 173

Especial Premios iDermo 2021
Especial Premios iDermo 2021

Especial Premios iDermo 2021

Farmaventas nº172
Farmaventas nº172

Farmaventas nº172

Farmaventas nº 171 - Edición Animada
Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies