Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los colectivos más vulnerables y afectados por la pandemia en el centro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de Laboratorios Viñas en 2020

El pasado 2020 fue un año que nos marcó a todos por el nuevo entorno social, económico y de salud generado por la pandemia global. La escala de valores de cada uno de nosotros varió y las acciones solidarias se multiplicaron, conscientes todos de la situación complicada de muchas personas. En Laboratorios Viñas, se siguió apostando por proyectos sociales alrededor del mundo, recogidos en su Memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa.

Desde hace años, Laboratorios Viñas sigue la máxima de su fundador, Pedro Viñas: hacer lo posible para garantizar la salud y el bienestar de la población más desfavorecida y, al mismo tiempo, comprometerse para aportar soluciones farmacéuticas que aumenten el bienestar de las personas. En 2020, este reto se ha multiplicado y ha requerido desarrollar acciones en primera línea para dar respuesta a necesidades derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas.

Acciones en 4 continentes: más necesarias que nunca En un año en el que la vida cotidiana dio un vuelco y la normalidad dejó de serlo, las necesidades de salud se multiplicaron igual que los proyectos sociales con impacto alrededor del mundo. Por ello, sin distinción de lugar o momento, se desarrollaron acciones clave para la mejora de su situación. EUROPA: las acciones realizadas en Europa han tenido como foco España y Grecia.

a) ESPAÑA:

  • Colaboración con Cáritas. Diez son ya los años de colaboración con Cáritas. En 2020, las ayudas se han dirigido al programa SAE, servicio de ayudas económicas a las peticiones de alimentos y vivienda, cuyo objetivo es atender las necesidades básicas urgentes. Durante 3 meses (el tiempo promedio de ayuda) se aseguró el derecho a la alimentación y a la vivienda a 1.102 personas que viven en 570 hogares, mejorando sus condiciones de vida.

  • Fundación Banco de Alimentos. Las acciones de Laboratorios Viñas, el pasado año, se centraron en recaudar fondos para la adquisición de productos con alto valor nutricional. Ante la situación de emergencia sanitaria y económica, hubo un alto incremento de demanda de alimentos. En junio de 2020, se alcanzaron cifras históricas al atender solo en un mes a 162.458 personas. Con la colaboración del Laboratorio, se distribuyeron un total de 40.130 kg de alimentos entre los colectivos más afectados.

  • Primera caminata Magic Line. Por primera vez, se participó en la caminata solidaria para colaborar con proyectos sociales organizada por la Obra Social de San Juan de Dios. Los fondos recogidos sirven para fomentar la autonomía personal, la igualdad de oportunidades y la inclusión social. El pasado año, un grupo de empleados del laboratorio participó en el recorrido de 10 km de que consta la caminata.

  • Fundación Técnica y Humanismo: acciones contra el cáncer. Se realizaron acciones sociales y culturales para acompañar en la lucha contra el cáncer y mejorar el bienestar psicológico de los enfermos. Además, junto con el Instituto de Oncología Clínica (IDOC), se llevaron a cabo acciones educativas en materia de salud, dirigidas especialmente a los más jóvenes.

  • Travesía Transpirenaica Social Solidaria. Esta acción quiere favorecer la inclusión social-laboral y la autonomía de jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que puedan desarrollar habilidades de comunicación, relación social y liderazgo. En 2020, Laboratorios Viñas participó en un nuevo proyecto educativo, “La cadena de la vida”, que busca poner en común y profundizar sobre los valores sostenibles. 80 jóvenes participaron en esta edición.

b) GRECIA

  • ACNUR. La colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados tuvo como objetivo proteger y ayudar a los refugiados y desplazados situados en Grecia, ante la emergencia sanitaria de la Covid-19 y los incendios producidos en el campo de refugiados de Moria (Lesbos). Se les proporcionó asistencia sanitaria y de higiene a un total de 2.063 familias; además, se impartieron 10 cursos de un día sobre salud adaptados a las medidas de prevención, se apoyaron intervenciones en materia de agua, saneamiento e higiene y se colaboró en la construcción de 10 instalaciones de agua y saneamiento, incluidas letrinas y retretes comunitarios. En total, se mejoraron las condiciones de vida y seguridad de 115.000 personas refugiadas y migrantes asentadas en Grecia.

AFRICA

a) ZANZÍBAR (Tanzania): Fundación Prandi de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria). Un año más, Laboratorios Viñas realizó una aportación para colaborar con esta Fundación. En 2020, se escogió el proyecto solidario liderado por la Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo): “House of Hope” (Hogar de Esperanza) en Zanzíbar (Tanzania) cuyo objetivo es ayudar a niños y niñas con hidrocefalia infantil y espina bífida y ofrecer una labor preventiva y un tratamiento rehabilitador extrahospitalario con el fin de aportar herramientas que mejoren la recuperación y calidad de vida de los pacientes. En esta ocasión, la aportación del Laboratorio se destinó a los recursos humanos, logísticos y materiales necesarios para el desarrollo del centro.

b) ETIOPÍA: AMREF SALUD ÁFRICA. Junto con esta ONG, se realizaron acciones para reducir la mortalidad en menores de 5 años y mujeres embarazadas en Afar (Etiopía). A través de diversas campañas y actividades, el proyecto contribuyó a mejorar el sistema público de salud y las capacidades de la comunidad para hacer frente a la desnutrición. Los resultados fueron muy relevantes, siendo los más destacados: revisión médica a 2.150 mujeres en edad reproductiva y 8.900 niños; también recibieron vacuna antitetánica 177 mujeres y 317 niños menores de 5 años; y 327 mujeres y 88 hombres participaron en charlas de sensibilización sobre hábitos saludables, prevención de la Covid-19 y medidas nutricionales y sanitarias durante el proceso de embarazo.

c) SIERRA LEONA: SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) Solidaria. Se apoyaron 9 proyectos de reinserción social para jóvenes en situación de riesgo, agrupados en el programa “Don Bosco Fambul”, dirigidos a proteger y empoderar a la población extremadamente vulnerable: Don Bosco Móvil, Child Line, Línea Infantil 323, Centro de Cuidado Infantil, Refugio para Niñas, Hogares Grupales, Esperanza, Prisión de Pademba y Post Emergencia. Este proyecto continúa en 2021.

ASIA

INDIA: Asociación JAL. Junto a la asociación JAL, Laboratorios Viñas colaboró en proyectos para ofrecer ayuda directa a las personas en situación de vulnerabilidad, en primera línea: se distribuyó comida y productos de higiene a las personas más afectadas por la Covid-19. Debido a la emergencia sanitaria, se pararon los proyectos dedicados a la lucha contra la lepra, los programas de integración social para jóvenes con discapacidad y la educación en barrios marginales para dedicar los recursos a la nueva realidad sanitaria. No obstante, siguió adelante el proyecto Senior Home, dos casas de acogida para hombres y mujeres sin hogar.

GLOBAL

  • Farmamundi. Colaboración con esta ONG farmacéutica en intervenciones de ayuda sanitaria y humanitaria para dar respuesta a la Covid-19 con dotación de material sanitario y alimentación para cubrir las necesidades básicas. Destacan las más de 107.000 personas de 13 países distintos de Asia, América y África que recibieron material sanitario y formación de prevención a través de la organización, así como las acciones de prevención y sensibilización sobre la pandemia en 7 países también de Asia, América y África.

  • Oxfam-Intermón. Se dio continuidad al programa “Empresas que cambian vidas ante el impacto de la Covid-19” cuyo objetivo es apoyar iniciativas productivas para la sostenibilidad económica y contribuir al desarrollo en países de África y América. Los datos: se ayudó a 4.200 familias productoras, se crearon 351 puestos de trabajo 66% de los cuales fueron para mujeres.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies