Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farma-Biotech: diez años tendiendo puentes para que la investigación biomédica llegue a los pacientes

La investigación es la base para generar conocimiento, y éste, a su vez, es esencial para mantener y mejorar el bienestar social y el crecimiento económico. Si esa investigación no puede trasladarse en la práctica a la vida real corre el riesgo de convertirse en un esfuerzo vano.

En este contexto y en el marco de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, Farmaindustria puso en marcha en 2011 el programa Farma-Biotech, con el objetivo principal de poner en contacto a los investigadores preclínicos procedentes de pymes biotech y de hospitales y centros públicos y privados de investigación con las compañías farmacéuticas capaces de asumir el desarrollo clínico de nuevos fármacos. En otras palabras, se trata de que investigaciones prometedoras no se queden en el camino por falta de una compañía farmacéutica que aporte su conocimiento, experiencia y capacidad inversora para promover desarrollos que puedan convertirlas en un nuevo medicamento.

Los proyectos son seleccionados por su calidad científica y carácter innovador a escala mundial y por un suficiente avance técnico y protección industrial.

“El gran reto en la investigación de medicamentos está en detectar el conocimiento allá donde esté y asumir el elevado coste de desarrollar esa potencialidad, con un alto riesgo de fracaso -explica Javier Urzay, copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores y subdirector general de Farmaindustria-. Farma-Biotech contribuye a acercar a equipos de investigación y pequeñas empresas que generan conocimiento y compañías farmacéuticas que, además de generar a su vez conocimiento, tienen experiencia, liderazgo y capacidad organizativa e inversora para tratar de demostrar que esa opción puede realmente convertirse en una solución terapéutica”.

“El interés de la industria farmacéutica por encontrar nuevos fármacos de origen biológico es creciente -añade-, y precisa hacerlo manteniendo unos costes asumibles, lo que favorece el planteamiento de encontrar productos en desarrollo en centros de investigación o en pequeñas start-ups con los que poder alcanzar acuerdos de colaboración eficaces. De este modo se puede generar un beneficio económico para la compañía farmacéutica e igualmente para la empresa biotecnológica o el centro de investigación, que sin el impulso que le puede proporcionar tal acuerdo tendría enormes dificultades para llevar el proyecto hasta fases avanzadas de la investigación clínica”.

Diez años después, se puede afirmar que la iniciativa ha sido un éxito. Farma-Biotech ha analizado desde 2011 más de 600 iniciativas de investigación biomédica, de las cuales se han seleccionado un total de 125 proyectos, 57 de ellos impulsados por start-ups españolas y 68 por centros de investigación y hospitales. Asimismo, este programa de colaboración ha abordado proyectos avanzados de desarrollo de más de 40 nuevas moléculas de interés terapéutico.

En los encuentros que se celebran periódicamente han participado 42 empresas y 31 centros de investigación y hospitales y ha habido representación de más de 44 compañías farmacéuticas interesadas en los proyectos presentados. En total, más de un centenar de agentes del sector público y privado. El último (en la imagen superior, con el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay) estuvo dedicado íntegramente a proyectos de investigación de potenciales tratamientos desarrollados en distintos laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una muestra de la cada vez más necesaria colaboración entre el sector público y el privado para impulsar el avance de la investigación biomédica.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies