Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La ministra de Sanidad preside el homenaje a los farmacéuticos y técnicos fallecidos por la covid-19, condecorados con la Medalla del Consejo

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidirá esta tarde la gala anual de la Farmacia en la que se entregarán los Premios Panorama y las Medallas del Consejo. En esta edición el Pleno del Consejo General acordó entregar a título póstumo las medallas, que constituyen la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica, a los 26 profesionales de la Farmacia fallecidos en esta pandemia, 21 farmacéuticos y 5 técnicos en farmacia. También se entregarán los Premios Panorama 2020, un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio, que distinguen cada año a los nuevos principios activos que han contribuido más al progreso terapéutico. En el mismo acto tomará posesión el Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y vocales nacionales electos.

Medallas del colegio

Las Medallas del Consejo simbolizan la más alta distinción de la Profesión Farmacéutica. Estas medallas, que se entregan anualmente, son un reconocimiento oficial de gran prestigio a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales de la Sanidad, españoles y extranjeros, acreedores de tales distinciones. En esta edición las Medallas han sido concedidas, a propuesta del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a todos los profesionales de la farmacia que han fallecido como consecuencia de la pandemia. Con ellas la Organización Colegial rinde un merecido homenaje a la entrega de los farmacéuticos en la pandemia.

Las medallas, que se conceden a título póstumo a los 21 farmacéuticos fallecidos en la categoría de “Farmacéuticos, por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica”, son para: Adriana Alía, Óscar Javier Álvarez, José Mª del Campo, Mª Florentina Cimiano, Jaime Clavijo, José Luis Corral, Mª del Carmen Cuadrado, Santiago Díez, Amparo Gadea, Pedro Antonio García, Juan Manuel García-Manso, José Mª Gómez, Julio Gutiérrez, Mustafa Hasan-Mustafa, Manuel Martín, José Tomás Mijimolle, Rafael Navarro, Dionisio Pinedo, Nieves Quiralte, Francisco Javier Santa-María y Mª Josefa Senin.

En la categoría de “Instituciones o personas no farmacéuticas por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica”, las medallas a título póstumo son para los 5 técnicos en farmacia fallecidos: Teresa Baca, Alfredo Díaz, Rocío Poyatos, Luis Ramudo y Manuel Ruiz.

Premios panorama 2020

Los Premios Panorama, un referente en el ámbito del medicamento por su independencia y prestigio, fueron instituidos en 1987, en conmemoración del décimo aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento. Con ellos se distingue cada año por el Jurado a los medicamentos que han contribuido más significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados a lo largo de ese año.

El medicamento galardonado este año representa una innovación importante en la dermatitis atópica, suponiendo también un avance hacia la individualización de la terapéutica. Concretamente, dupilumab (Dupixent®), del laboratorio Sanofi-Aventis, es el primer tratamiento específicamente dirigido a contrarrestar la inflamación tipo 2, mediada por células Th2, inaugurando una nueva vía terapéutica. Se trata de un anticuerpo monoclonal que induce prometedores efectos antiinflamatorios, y representa el primer tratamiento biológico autorizado en dermatitis atópica.

Por su parte, se ha concedido una Mención de Honor a patisirán (Onpattro®), del laboratorio Alnylam Netherlands, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado para el uso en humanos, y abre una puerta a la llegada de fármacos similares, los conocidos como siRNA, con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, desde la hipercolesterolemia a algunos tipos de cáncer, que supondrán un importante avance en la medicina de precisión en los próximos años. Designado como medicamento huérfano, ha sido autorizado para el tratamiento de la polineuropatía en pacientes adultos con amiloidosis familiar o hereditaria, una enfermedad rara para la que solo se disponía de una opción farmacológica.

Toma de posesión

En el acto de esta tarde tomará posesión también Jesús Aguilar, reelegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recientemente, y el resto de miembros del Comité Directivo, integrado por Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo, como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora.
Asimismo, tomarán posesión también de sus cargos los siete vocales nacionales elegidos en el último proceso electoral:

  • Vocal Representante de Farmacéuticos Analistas Clínicos: Pilar Marí Claramonte
  • Vocal Representante de Farmacéuticos en la Industria: Jorge Vázquez Valcuende
  • Vocal Representante de Farmacéuticos de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica: Mª Isabel Andrés Martín
  • Vocal Representante de Farmacéuticos de Ortopedia: Mª Carmen Mijimolle Cuadrado
  • Vocal Representante de Farmacéuticos Titulares: Claudio Buenestado Castillo
  • Vocal Representante de Farmacéuticos en la Distribución: Juan del Río Ferreiro
  • Vocal Representante de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia: Juan Enrique Garrido
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies