Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Campaña Apoteca Natura “Dale peso a tu salud”: Prevención y educación que ayudan a controlar el peso

El exceso de peso es una patología prioritaria en salud pública, también en España donde se han llevado a cabo estudios poblacionales metodológicamente heterogéneos para tener datos fiables de la situación de la población.

Dada la situación sanitaria de pandemia que estamos viviendo, en 2020, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) junto con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) evaluaron el impacto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la obesidad en España.

Los datos de este estudio realizado por 200 profesionales sanitarios que se ocupan fundamentalmente de los pacientes con exceso de peso en el ámbito hospitalario han puesto en evidencia el impacto del coronavirus en personas con exceso de peso: 46% tienen mayor riesgo de contagiarse de coronavirus, un 113% más riesgo de hospitalización, un 78% más posibilidades de ingreso en UCI respecto a la población con normopeso y el riesgo de mortalidad es un 48% superior.

Por otro lado, y según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado a muchas personas a permanecer en casa y sentadas durante mucho más tiempo del habitual, resultando más difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada. La situación es aún más dura para quienes no suelen hacer demasiado ejercicio. Todo esto se ha visto repercutido en un aumento de peso durante el tiempo de pandemia.

Prevención y educación: tándem básico para afrontar el exceso de peso

Por todo ello, el sobrepeso y la obesidad, por su amplia difusión en general y en la población española, suponen un problema de salud que el farmacéutico también debe afrontar, y dadas las importantes consecuencias que tiene en la salud debe hacerse de manera global.

Apoteca Natura, gracias a la constante formación y colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Italiana de Medicina General y de Atención Primaria (SIMG), ha desarrollado competencias específicas sobre las principales necesidades de salud, entre ellas los problemas de sobrepeso y obesidad.

Este año, del 17 de mayo al 30 de junio, las Farmacias Apoteca Natura realizarán a sus clientes una nueva edición del Servicio de Prevención gratuito “Dale peso a tu salud” cuyo objetivo es promover el conocimiento del propio cuerpo y un comportamiento alimentario correcto para prevenir problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Este servicio se realiza tanto en la farmacia como desde casa (online) a través de una web especializada.

¿Cómo funciona?

Es muy fácil a través de estas dos opciones:

> Test de Prevención “Dale Peso a tu Salud”: se puede realizar pidiendo una cita en la farmacia Apoteca Natura de confianza, en la aplicación MyApotecaNatura o a través de la web. Si se escoge la opción no presencial, solicitar después una cita en la farmacia para conocer los resultados y obtener: el MAPA del comportamiento alimentario, la evaluación de la distribución de la grasa corporal y la detección de posibles Factores de Riesgo para profundizar con el médico de confianza.

El seguimiento es igualmente sencillo y se puede proceder por dos vías:

> Test de Control un mes después del test base, también en la farmacia o desde casa a través de la aplicación MyApotecaNatura.

> App MyApotecaNatura para consultar tus resultados en cualquier momento y realizar el seguimiento de otros aspectos de la salud como el sueño o la salud cardiovascular.

Durante el año, si la persona lo desea, podrá hacer un seguimiento y control estando en contacto con su farmacéutico Apoteca Natura de confianza.

Y recordar:

- El control del peso: una necesidad no solo estética, sino sobre todo de salud. Un peso equilibrado es un requisito necesario para una buena salud física y mental.

- Atención a la báscula, pero también a los centímetros. El Índice de Masa Corporal (IMC) es un parámetro útil para la evaluación del peso corporal pero no el único. Es importante completar el valor de IMC con la medición de la circunferencia de la cintura, a la altura del abdomen, que permite identificar la denominada obesidad central o visceral. La medición es sencilla y solo se necesita una cinta métrica.

- El estrés es otro “enemigo” del control de peso. Hay estudios científicos que indican que el cambio de comportamiento alimentario de los últimos años es, sobre todo, el resultado de una vida frenética y estresante: comemos mal porque vivimos mal. La reducción del estrés y el control de la búsqueda de gratificación o la recompensa son fundamentales para unos buenos resultados a la hora de comer.

- Cambiar nuestra conducta alimentaria, gracias a una cuidada elección de los alimentos que incluimos en nuestra dieta diaria, a aumentar el consumo regular diario de agua y reducir el de otras bebidas azucaradas o con gas y a incrementar el consumo de fruta y verdura para ingerir la cantidad de nutrientes necesarios para tener una buena salud. Sin olvidar el pescado.

- Mejorar los hábitos culinarios. No solo se trata de escoger bien los alimentos sino también los condimentos utilizados durante el cocinado, las técnicas de preparación y el tiempo de cocción.

- No olvidar que se debe realizar ejercicio regularmente, cada persona dentro de sus posibilidades, evitar las dietas drásticas o desequilibradas, distribuir correctamente los alimentos durante el día y comer sin prisas y masticar bien.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies