Herramientas de Accesibilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Spanish Español
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

ROVI logra un incremento del 29% de los ingresos operativos y del 74% del EBITDA

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. (BME: ROVI), compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, ha anunciado hoy sus resultados financieros del primer trimestre de 2021. Los ingresos operativos en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 29%, hasta alcanzar los 130,5 millones de euros, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 179%, y del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 8%. Los ingresos totales se incrementaron en un 29% hasta alcanzar los 130,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 8% hasta los 86,2 millones de euros, superando al mercado en trece puntos porcentuales. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España decreció un 5% en el primer trimestre de 2021 frente al primer trimestre de 2020.

Por su parte, las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) y otras heparinas) se incrementaron en un 15% hasta los 63,9 millones de euros. De esta forma, las ventas de heparinas representaron el 49% de los ingresos operativos en el primer trimestre de 2021, comparado con el 55% en el primer trimestre de 2020. Las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) se incrementaron en un 15% hasta alcanzar los 62,2 millones de euros.

Las ventas de Bemiparina, la heparina de bajo peso molecular (HBPM) de ROVI, tuvieron un comportamiento positivo en el primer trimestre de 2021, con un crecimiento del 35% hasta alcanzar los 32,8 millones de euros. Las ventas internacionales de Bemiparina aumentaron un 132%, hasta alcanzar los 13,9 millones de euros, debido principalmente (i) al incremento de los precios de transferencia a algunos socios como consecuencia del aumento del precio de la materia prima de las HBPM, y (ii) a una alta concentración de órdenes de compra del mercado ruso, donde se lanzó el producto en 2020. Este incremento significativo es específico del primer trimestre de 2021 y ROVI espera que las ventas internacionales de Bemiparina aumenten en la banda de la segunda decena (es decir, la decena entre el 10% y el 20%) en 2021. Las ventas de Bemiparina en España (Hibor®) se incrementaron en un 3% hasta los 18,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021, debido principalmente a una mayor penetración del producto en el segmento de tratamiento.

ROVI incrementa las ventas de sus productos de prescripción y de fabricación a terceros

Las ventas de Neparvis®, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 10% en el primer trimestre de 2021 hasta alcanzar los 8,7 millones de euros.

Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna —distribuido por ROVI en España desde febrero de 2015—, aumentaron un 2%, hasta los 3,9 millones de euros.

Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 179% en el primer trimestre de 2021, alcanzando los 35,6 millones de euros, principalmente por (i) el registro de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la COVID-19, (ii) el registro de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna, y (iii) la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

ROVI espera que en el ejercicio 2021, las ventas de fabricación a terceros se incrementen entre un 15% y un 20%, incluyendo las actividades de Moderna, pero excluyendo la producción de la vacuna. Incluyendo la producción de la vacuna ROVI espera aproximadamente duplicar los ingresos de fabricación a terceros de 2020.

El EBITDA aumentó un 74% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 34,8 millones de euros en el primer trimestre de 2021, reflejando un incremento en el margen EBITDA de 6,9 puntos porcentuales hasta el 26,7%, desde el 19,8% registrado en el primer trimestre de 2020.  Asimismo, el beneficio neto de ROVI aumentó un 71%, hasta los 23,8 millones de euros.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) aumentaron un 30% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 5,8 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) la preparación para repetir el estudio de biodisponibilidad comparada de dosis múltiples de Risperidona ISM® frente a risperidona oral, en respuesta a la observación mayor del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP); (ii) el desarrollo de la Fase I de Letrozol ISM®; y (iii) el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral.

ROVI propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 de 0,3812 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 118% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2019 (0,1751€/acción) e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2020 (vs el 25% del beneficio neto consolidado de 2019).

ROVI refuerza su colaboración con Moderna para la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna

ROVI informó al mercado (mediante comunicación de información privilegiada de fecha 29 de abril y número de registro 858) de que refuerza su colaboración en el llenado y acabado de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna incrementando su capacidad actual de llenado y acabado. Para ello, se llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que el Grupo ROVI tiene en Madrid (España).

Esta inversión consiste en la instalación de dos nuevas líneas de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática, el etiquetado y el empaquetado que proporcionará capacidad adicional de llenado y acabado de los viales de la vacuna COVID-19 con el objetivo de abastecer mercados fuera de los EE.UU. Estas líneas, ubicadas en las instalaciones de ROVI en San Sebastián de los Reyes (Madrid), empezarán a estar operativas a partir del cuarto trimestre de 2021 y completamente en marcha en el primer semestre de 2022 y permitirán más que doblar la capacidad de llenado y acabado de los viales en estas instalaciones.

Asimismo, ROVI informó al mercado (mediante comunicación de información privilegiada de fecha 12 de abril de 2021 y número de registro 837) de que reforzará su colaboración para la fabricación del principio activo de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. Para ello, se llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que el Grupo ROVI tiene en Granada (España).

Esta inversión consiste en la instalación de una nueva línea de apoyo a las fases de producción del principio activo de la vacuna ARNm, que son previas y adicionales a la labor de formulación, llenado y acabado de la misma. Esta línea contaría con una capacidad de producción del equivalente a más de 100 millones de dosis anuales y está previsto que pueda empezar a abastecer mercados fuera de los EE.UU. en el tercer trimestre de 2021.

Previsiones de crecimiento

En febrero de 2021, ROVI anunció que esperaba que los ingresos operativos para el año 2021 se incrementaran entre el 20% y el 30%, incluyendo la producción de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. Como resultado de la ampliación de la colaboración entre ROVI y Moderna, en 2021 ROVI espera alcanzar la banda alta del rango.

La Compañía espera seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en los tres primeros meses de 2021, que ascendía a -5,0%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la pandemia de la COVID-19 (que ROVI continuará monitorizando de cerca), todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en este ejercicio.

ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis® y Volutsa®, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 186
Farmaventas nº 186

Farmaventas nº 186

Empresas Destacadas 2022-23
Empresas Destacadas 2022-23

Empresas Destacadas 2022-23

Especial Premios iDermo 2022
Especial Premios iDermo 2022

Especial Premios iDermo 2022

Farmaventas nº 185
Farmaventas nº 185

Farmaventas nº 185

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies