Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los pacientes con diabetes mueren el triple que los no diabéticos esperando un procedimiento cardiológico intervencionista

La revista Cardiovascular Diabetology acaba de publicar un estudio realizado por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC), cuya principal conclusión es que los pacientes con diabetes que estaban a la espera de un procedimiento electivo de cardiología intervencionista durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19 murieron el triple que aquellos que no tenían esta condición. “El mal pronóstico de la diabetes en estos pacientes se observó con independencia de la patología que estaba pendiente de tratarse”, detalla el Dr. Raúl Moreno, presidente de la ACI-SEC y primer firmante del estudio.

La declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, debido a la pandemia de la COVID-19, obligó a retrasar procedimientos electivos de cardiología intervencionista; es decir, aquellos programados que se realizan sin carácter de urgencia. Un estudio previo de la ACI-SEC puso de manifiesto las importantes consecuencias que esto tuvo en términos de mortalidad a corto plazo para los pacientes. Ahora, este nuevo análisis identifica las peculiaridades de aquellos pacientes con diabetes en los que se retrasó o pospuso alguna de estas intervenciones, así como los subgrupos de pacientes en los que la influencia de la diabetes tiene un mayor impacto en el resultado clínico.  

La investigación incluyó a un total de 2.158 pacientes de 37 hospitales españoles, de los cuales un 32,4% tenían diabetes. A pesar de no haberles realizado el procedimiento correspondiente en cada caso, a todos ellos se les hizo un seguimiento de 45 días, hasta el 1 de abril, para analizar las consecuencias de esa cancelación.

Los pacientes con diabetes tuvieron una tasa más alta de mortalidad tanto por todas las causas (3% en diabéticos frente al 1% en aquellos sin ella) como por causa cardiovascular (1,9% en pacientes con diabetes frente al 0,4% en los que no la padecen). Además, la proporción de pacientes que tuvieron que ser sometidos a un procedimiento urgente por inestabilización clínica también fue significativamente mayor entre aquellos con diabetes (10,4% frente al 7,3%).

Otros datos de interés

La mayoría de los pacientes, con independencia de si padecían o no diabetes, estaban a la espera de un procedimiento de diagnóstico coronario o terapéutico, aunque este tipo de procedimientos eran más frecuentes entre los diabéticos.

“Los datos recogidos evidencian también que los pacientes con diabetes eran mayores y tenían una mayor prevalencia de hipertensión, hipercolesterolemia, insuficiencia renal crónica, enfermedad arterial periférica, enfermedad de las arterias coronarias, incluido un infarto de miocardio previo, y habían sido sometidos a una revascularización miocárdica previamente”, explica el Dr. Raúl Moreno. La disfunción ventricular izquierda era también más frecuente entre los diabéticos y estos tenían con mayor frecuencia enfermedad multivaso.

Para el presidente de la ACI-SEC, “los resultados de nuestro estudio son importantes porque indican que, entre los pacientes que se encuentran pendientes de procedimientos cardiológicos intervencionistas, los diabéticos deben priorizarse”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies