Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

En 2020 se comercializaron 11 nuevos principios activos, 5 de ellos para patologías oncológicas o de naturaleza autoinmune y 2 huérfanos

El arsenal de medicamentos en España cerró el año 2020 con la comercialización de 11 nuevos principios activos, 5 de ellos dirigidos al tratamiento de patologías oncológicas o de naturaleza autoinmune y 2 medicamentos huérfanos; además de todos los principios activos existentes se sumaron 827 nuevas presentaciones, si bien se dieron de baja 949. Estas son algunas de las conclusiones del informe anual publicado en el último número de la revista científica “Panorama Actual del Medicamento”, que edita el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En lo relativo a la composición cuantitativa de los nuevos medicamentos comercializados en 2020, sobresale que el 85% solo contenía un principio activo, un 11% contenían dos principios activos y el restante 4% eran medicamentos multicomponente. Por otro lado, resulta reseñable que en el año 2020 se han comercializado en España 7 nuevos medicamentos biosimilares: tres del principio activo bevacizumab, para el tratamiento de diversos tipos de tumores sólidos; dos de la teriparatida, dirigida a combatir la osteoporosis; uno de rituximab, para tratar, entre otras enfermedades, la artritis reumatoide y algunos tipos de linfomas, y un biosimilar de la insulina glargina, del que se beneficiarán pacientes con diabetes.

Década

En la última década, se han incorporado un total de 251 principios activos nuevos, de ellos, hasta 46 han aparecido en medicamentos huérfanos, esto es, más de 1 de cada 5 principios activos nuevos. Si nos fijamos en el total de medicamentos, en los últimos diez años se han incorporado 9.221 presentaciones, lo que supone un 51,5%% del total actualmente disponibles, y han desaparecido 9.586, con un balance negativo de 365 formatos.

Innovación terapéutica

En cuanto al grado de innovación terapéutica, destaca la comercialización –y financiación– de dos principios activos nuevos: dupilumab, un anticuerpo monoclonal que inaugura una prometedora vía terapéutica en dermatitis atópica y asma; y patisirán, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado –en un medicamento huérfano– para el tratamiento de una enfermedad en humanos (la polineuropatía en adultos con amiloidosis familiar por transtiretina), y que se erige como cabeza de serie de una vasta clase de fármacos con gran potencial en diversas enfermedades. El primero de ellos fue merecedor del Premio Panorama 2020, mientras que patisirán recibió una Mención de Honor. Por último, se han comercializado también destacados medicamentos frente al cáncer de pulmón no microcítico o el acné, entre otras patologías. Las principales características farmacoclínicas de todos los nuevos principios activos de 2020 se resumen en el artículo de PAM, que puedes consultar adjunto.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies