Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Ashwagandha, adaptógeno vegetal

Se supone que los adaptógenos mantienen en equilibrio diversos mecanismos dentro del organismo que influyen sobre el metabolismo celular y los procesos inflamatorios, como son los relacionados con las hormonas del estrés y los mensajeros químicos como las citocinas y el óxido de nitrógenos. De este modo los adaptógenos ayudan a mantener intacta la estructura y la función de las células incluso bajo la sobre carga del estrés, estabilizan la producción de energía y así mejoran de forma general la capacidad de rendimiento mental y la asistencia física.

Los adaptógenos se caracterizan por tener la capacidad de tonificar sin agotar y tranquilizar sin cansar y de este modo ayudan a recuperar el equilibrio y así poder volver a conciliar un sueño reparador.

Alternativa natural

La ansiedad constante y las reacciones de pánico disminuyen la calidad de vida y la capacidad de rendimiento y suponen una amenaza para la salud que hay que tomar muy en serio.

Las opciones de tratamiento habituales consisten en intervenciones psicoterapéuticas y ansiolíticos que, tomados a largo plazo, entrañan el riesgo de sufrir efectos secundarios a veces bastante importantes, por esto muchos afectados buscan alternativas o complementos naturales.

La ashwagandha se ha utilizado desde siempre de forma tradicional como tónico de acción equilibrante. El conocimiento actual de sus efectos indica que estas propiedades se concentran en la raíz. 

La ashwagandha

La ashwagandha es el adaptógeno vegetal conocido más investigado y utilizado hoy en día. Pertenece a la familia de las solanáceas, como la patata y el tomate, que son ricas en alcaloides. Estos son compuestos básicos cíclicos con contenido en nitrógeno. Todos ellos actúan sobre el sistema nervioso y los procesos moleculares que tienen lugar en el organismo. Dentro de este grupo se encuentran también los withanólidos de la raíz de ashwagandha entre los que destacan las lactonas esteroidales Withaferina A y D que están consideradas como las protagonistas del efecto adaptógeno de la planta. Al igual que ocurre con muchos extractos vegetales, el efecto del extracto de raíz de ashwagandha no se limita únicamente a un grupo de sustancias. Por el momento ya se han identificado más de 35 sustancias activas. La totalidad de esta mezcla de componentes es la que constituye el principio activo. De esta forma el extracto de raíz de ashwagandha influye positivamente sobre varias rutas metabólicas que se alteran en situaciones de estrés. Por el momento se han conocido los siguientes efectos del extracto de raíz de ashwagandha:

Reduce el cortisol en circulación

El cortisol es una “hormona del estrés” y como tal su presencia aumenta de forma persistente en situaciones de sobrecarga. Provoca un nerviosismo interno que se puede reducir con la toma de ashwagandha ayudando así a combatir los cambios de humor, el decaimiento anímico, problemas para conciliar el sueño y las alteraciones digestivas.

Reduce el óxido de nitrógeno en circulación

Algo parecido ocurre con la disminución del óxido de nitrógeno en circulación. En las situaciones de estrés se produce más óxido de nitrógeno que deja numerosos productos derivados que suponen una amenaza para la salud y que también se relacionan con un descenso del rendimiento físico y mental debido a una menor producción de energía.

Posee un efecto similar al GABA

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el principal mensajero químico con efecto inhibidor sobre el sistema nervioso central. Protege a las células nerviosas frente a la sobreexcitación y la sobrecarga. La carencia de GABA se asocia a estados de excitación nerviosa, desasosiego, ansiedad, alteraciones del sueño, molestias gastrointestinales de tipo nervioso y depresiones. Las sustancias vegetales con efectos similares al GABA reequilibran el sistema nervioso y tienen un efecto tranquilizante.

Influye sobre la transmisión de estímulos dependiente de la acetilcolina

La acetilcolina es un mensajero químico de las células nerviosas. A medida que el estrés remite dilata los vasos sanguíneos, vuelve a bajar la frecuencia cardiaca y la presión arterial e inicia así la fase de recuperación. El extracto de raíz de ashwagandha también parece influir en este proceso.

Estudios

En un estudio doble ciego del año 2009, 75 pacientes que sufrían ansiedad intensa desde hacía más de seis semanada recibieron asesoramiento nutricional, un preparado multivitamínico y psicoterapia durante un período de 12 semanas. Algunos de ellos también tomaron 300 mg de extracto de raíz de ashwagandha dos veces al día.

El estado de los pacientes mejoró en ambos grupos. La terapia complementaria de las alteraciones debidas a la ansiedad con extracto de raíz de ashwagandha arrojó un resultado significativamente superior al tratamiento que sólo incluía un preparado multivitaminínico y psicoterapia. Los problemas de motivación y concentración disminuyeron mucho más gracias a la ashwagandha y el extracto de la raíz de esta planta estabilizó mejor en el día a día al conjunto de los participantes en el estudio. Se sentían más vitales y psíquicamente más sanos que los pacientes que habían tomado placebo.

Más resistencia, mejores reflejos

Los atletas que en un estudio tomaron regularmente un extracto de ashwagandha durante ocho semanas (500 mg diarios) aumentaron claramente su velocidad de esprint, tenían “más power” en el salto de altura y una capacidad máxima de absorción de oxígeno más elevada que aquellos que tomaron un placebo (7). En otro estudio los extractos de Withania somnifera mejoraron la psicomotricidad. En un estudio crossover prospectivo, doble ciego y controlado por placebo 20 hombres sanos tomaron 250 mg de extracto acuoso de raíz y hojas de la planta dos veces al día y no sólo vieron aumentada su capacidad de rendimiento cognitivo sino que también mostraron reacciones claramente más rápidas.

El estrés y la sobrecarga permanentes disminuyen la calidad de vida y suponen una amenaza para la salud que hay que tomar muy en serio. Este adaptógeno tonifica sin agotar y tranquiliza sin cansar. Así permite al organismo adaptarse mejor a las situaciones concretas de sobrecarga por estrés y recuperar un sueño reparador. La capacidad de rendimiento físico y mental se mantiene durante más tiempo.

 

Image by devonoday from Pixabay 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies