Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Ayer comienzó en 381 farmacias de Pontevedra el programa de detección del covid-19 en personas asintomáticas

Tras la firma, por el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo Soliño, del “Protocolopara la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas  de  farmacia  y  mediante  la  auto  recogida  de  una  muestra  de  saliva” y la realización de un breve piloto en 6 farmacias de la provincia en el que participaron 560 personas de entre 40 y 64 años, hoy da comienzo el cribado poblacional gratuito en las farmacias de Pontevedra.

Al  programa  se han adherido  381 farmacias, el 89% del  total de  la  provincia de Pontevedra, que comenzaron ayer el cribado, una vez testado el procedimiento por las farmacias piloto, tres del Área Sanitaria de Pontevedra y tres de la de Vigo.

El objetivo del Programa es identificarla  existencia de COVID-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica de pooling.

“Desde el inicio de la pandemia nos hemos ofrecido a la Consellería de Sanidad a colaborar en iniciativas que ayuden a frenar la expansión de este virus y agradecemos mucho al conselleiro que haya contado con las farmacias en este cribado”, señala Alba Soutelo.

“La  capilaridad y accesibilidad de las farmacias y la profesionalidad de los  farmacéuticos hacen que las farmacias sean el complemento idóneo de los centros de  salud y  puedan ayudar a descongestionar la atención primaria. La gran acogida que ha tenido en la población el piloto de este cribado, lo demuestra”, continúa la presidenta de los  farmacéuticos de Pontevedra.

Desde el inicio de la pandemia las farmacias de Pontevedra han colaborado con la Xunta de Galicia y la Consellería de Sanidad en iniciativas como la entrega gratuita de mascarillas a los ciudadanos o la entrega a domicilio de medicamentos a los pacientes de riesgo o en aislamiento por Covid-19 que no pueden desplazarse a la farmacia. Este servicio continúa activo dado que subsiste la situación de crisis sanitaria.

En este nuevo programa es el farmacéutico quien ofrece la prueba a las personas que cumplen los criterios establecidos por la Consellería de Sanidad:

  • Tener tarjeta sanitaria Sergas
  • Disponer de un teléfono móvil donde recibir el resultado de la prueba
  • No haber tenido un resultado positivo en covid-19 en los últimos 3 meses
  • No ser paciente paliativo o inmovilizado
  • No  trabajar  o  residir  en  una  residencia  para  personas  mayores  o  personas  con discapacidad
  • No ser contacto de seguimiento COVID-19
  • No haber hecho una PCR en los últimos 15 días
Además, para poder participar en el programa, la persona no puede tener síntomas compatibles con la infección ocasionada por el virus SARS-CoV-2. En caso de que una persona presente síntomas, el farmacéutico deberá derivarla a su centro de salud para que le soliciten una PCR con muestra nasofaríngea lo antes posible.
 
Las farmacias ofrecen participar en el cribado a personas de entre 40 y 64 anos, cuyas muestras de saliva se envían, a través de la distribución farmacéutica, al Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, donde se analizan mediante PCR utilizando la técnica de pooling. Una vez analizadas, se comunica el resultado a los participantes y, en caso de obtener un resultado positivo, se les realizará una prueba PCR con muestra nasofaríngea.
 
La inclusión de personas en este cribado está limitada por el número de pruebas que puede realizar diariamente el  laboratorio. Cada  farmacia dispone de 80 tubos de recogida de muestra de saliva para la primera semana, estando limitada la entrega unos días a 10 y otros a 20 tubos.
 
El  listado de farmacias participantes está disponible en la web del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies