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Nestlé avanza hacia las cero emisiones netas

El  cambio  climático  plantea  un  gran  riesgo para el futuro de la alimentación. Por ello, Nestlé se ha comprometido a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para conseguir este objetivo, la Compañía reducirá drásticamente los GEI que se generen desde la granja hasta la mesa.

Nestlé invertirá a nivel mundial un total de 3.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años para acelerar el trabajo contra el cambio climático y conseguir cero emisiones netas. Esta cifra incluye 1.200 millones de francos suizos destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la Compañía.

Hacia una agricultura regenerativa

Más de 2/3 de las emisiones de Nestlé a nivel global provienen de la producción de ingredientes agrícolas que utiliza y que obtiene de las 500.000 granjas con las que trabaja de forma directa y de otros 4,5 millones de explotaciones que contrata a través de proveedores de todo el mundo. Para abordar este tipo de emisiones, Nestlé transformará la forma en que se producen estas materias primas. Las prácticas más intensivas se convertirán en agricultura regenerativa, en beneficio de la naturaleza y para mejorar los ingresos de los agricultores.

Así, Nestlé implementará tres iniciativas basadas en: conseguir cero emisiones netas en las granjas lecheras; impulsar suelos saludables y obtener cacao y café de origen sostenible:

  • Granjas lecheras con cero emisiones netas: Los productos lácteos y sus alternativas  de  origen  vegetal  son  fundamentales  para  el  futuro  de Nestlé.  La  empresa  quiere  desarrollar alimentos que  seanbeneficiosospara  las  personas  y  el planeta. Por ello, en España, la Compañía ha empezado a trabajar con Fundación Global Nature, dedicada  a  la  protección de  la naturaleza, con el objetivo de reducir en un 20% las emisiones asociadas a las granjas que conforman el Radio Lechero en  2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
    De momento, durante este año, la Compañía y la ONG han empezado a trabajar en un proyecto piloto que se desarrollará en 16 granjas, donde se medirán las emisiones que generan cada una de ellas y se revisarán las buenas prácticas realizadas para reducir las mismas. Partiendo de estos estudios, Nestlé creará un catálogo de medidas de mitigación a implantarde forma progresiva en las cerca de 250 granjas ubicadas en la Cornisa Cantábrica que proveen de leche a la empresa. De esta manera, se prevé que a partir de 2022 se empiece a desarrollar esta iniciativa en el resto de las explotaciones del Radio Lechero.
    Nestlé también está desarrollando otros proyectos similares en Suiza (Climate-friendly Milk) y Reino Unido (First Milk), donde se han conseguido resultados positivos en reducción de las emisiones de carbono  en  más  de 220  granjas  lecheras.  Estas  reducciones se han logrado a través de llevar a cabo buenas iniciativas agrícolas, como el uso de alimentos locales, o trabajar en el cuidado de las vacas mediante la mejora de las prácticas veterinarias. La empresa ampliará estos proyectos a otros países como Francia, Alemania y Marruecos, entre otros. Las granjas lecheras con cero emisiones netas son el objetivo de Nestlé.
  • Suelos saludables: Un  tercio  de  la  capa  superficial  del  suelo  del planeta  ya  se  ha  degradado. Para  revertir  esta tendencia, Nestlé empodera a los agricultores para queno utilicen o reduzcan el uso de pesticidas y apliquen técnicas como la rotación permanente de cultivos de cobertura del suelo y la labranza reducida. Estas medidas ayudarán a fijar más carbono y agua en la tierra y a crear suelos y paisajes más saludables. Nestlé ya inició estos programas en Franciay el Reino Unido, y los ampliará a otros países,como Italia  y  Hungría.  En  los  próximos  5  años,  la  Compañía  obtendrá el 20% de  sus ingredientes de la agricultura regenerativa y el 50%, en 2030.
    En España, Nestlé desarrolla desde 2013 el proyecto de agricultura sostenible “Solís Responsable”, con el que ha demostrado que un producto equilibrado, de sabor natural y sin conservantes, como las salsas de tomate, está perfectamente alineado con la protección del medio ambiente y con el desarrollo de un tejido agrícola local. Para ello, en colaboración con el proveedor de dicha materia prima, se trabaja con los agricultores de la zona de las Vegas del Guadiana, en Extremadura, que aplican buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente a través de la implantación de medidas enfocadas  en  el  estudio  y  minimización  del  consumo  de  agua,  el  control  y  reducción  del  uso  de fertilizantes y pesticidas para el control de plagas.
    La iniciativa “Solís Responsable” ha comportado entre 2013 y 2020 un ahorro acumulado de más de 1.100 millones de metros cúbicos en el consumo de agua, así como un descenso medio en este periodo  de un 7%  en  el  uso  de  fertilizantes y  de  un 9% en  el  de  productos de  control de  plagas. Todo ello habiendo incluso incrementado en un 7% la productividad por hectárea, siendo un ejemplo de agricultura local sostenible.

Precisamente, gracias en parte a esta iniciativa, la fábrica de salsas de tomate Solís, ubicada en Miajadas (Cáceres), consiguió el pasado año la certificación “Gold” en el estándar deAlliance for Water  Stewardship (AWS),certificación  mundial  que  promueve  el  uso  responsable  del  agua  que beneficia a las comunidades locales de forma social, económica y medioambiental. Esta certificación es la primera que se concede a una fábrica de alimentación en Europa.

  • Abastecimiento sostenible de cacao y café. El cacao y el café son dos ingredientes clave para Nestlé. En 2025, el 100% del cacao y el café que la  Compañía emplee se  obtendrá  de  forma  sostenible. Para ello,  está cooperando  con los agricultores para evitar la deforestación y está desarrollando un ambicioso plan de reforestación. En 2020, la empresa inició  una asociación  público-privada para  conservar y restaurar  el  bosque  de Cavally, uno de los últimos puntos críticos de biodiversidad que quedan en Costa de Marfil. Nestlé se ha comprometido a plantar cada año al menos 20 millones de árboles hasta 2030 en las áreas donde obtiene los ingredientes.

Marco Settembri, CEO de Nestlé para Europa, Oriente Medio y África del Norte ha destacado que “nuestros proyectos sobre granjas lecheras de bajas emisiones, suelos saludables y provisión de cacao y café de origen sostenible muestran resultados prometedores. Confiamos en que esas colaboraciones con agricultores y proveedores puedan extenderse para alcanzar nuestro objetivo climático de cero emisiones netas“.

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