Spanish Español

Neuraxpharm presenta el primer consenso multidisciplinar en España que evalúa el uso de antipsicóticos en pacientes con síntomas psicológicos y conductuales de la demencia

Neuraxpharm, laboratorio especialista en Sistema Nervioso Central (SNC), muestra presenta el estudio APADE: “Uso de antipsicóticos en pacientes con síntomas psicológicos y conductuales de la demencia: Resultados de un consenso Delphi español”. Los resultados del estudio, en los que han participado 162 especialistas en neurología, psiquiatría y geriatría de centros hospitalarios y extrahospitalarios de toda la geografía nacional, muestran un consenso sobre el uso de antipsicóticos en pacientes con síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SPCD) en España.

El contexto actual de aumento de la esperanza de vida y progresivo envejecimiento de la población ha provocado un incremento muy significativo del número de personas con deterioro cognitivo y demencia que ha generado un importante reto sociosanitario. Los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SPCD) tienen una gran relevancia clínica por su impacto en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus cuidadores y están asociados a peores resultados clínicos. Ante la urgente necesidad de alcanzar un consenso entre los especialistas que trabajan en la práctica clínica con personas con demencia, el estudio APADE se ofrece como herramienta de apoyo para el correcto uso de antipsicóticos en estos pacientes.

Principales resultados del Estudio APADE

Se alcanzó un amplio consenso acerca de la importancia de una identificación de los SPCD en personas con deterioro cognitivo, el uso y el manejo de fármacos antipsicóticos atípicos y su favorable impacto en la calidad de vida de los pacientes y de los cuidadores. “La detección de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SPCD) es crucial para la calidad de vida de pacientes y cuidadores”, comenta la Dra. Sagrario Manzano, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Infanta Leonor (Madrid).

Los participantes estuvieron muy de acuerdo en que los antipsicóticos se deben restringir a los casos de SPCD graves, persistentes o recurrentes. Se llegó a un acuerdo acerca de la importancia de revisar la indicación y la dosis del fármaco antipsicótico al menos cada 3 meses. “Las pautas de monitorización que se sugieren ayudarán a la prescripción de antipsicóticos con mucha mayor seguridad “, comenta el Dr. Luis Agüera, miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Finalmente, el 98,8% de los participantes del estudio coincidieron en que el uso de antipsicóticos en los pacientes con SPCD debería estar protocolizado. “La protocolización en el uso de neurolépticos en los diferentes perfiles de pacientes con demencia, eliminando las barreras actuales de utilización, ayudarán al clínico en la toma de decisiones respecto a su prescripción”, comenta el Dr. Manuel Antón, miembro del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

“En Neuraxpharm mantenemos un compromiso firme con la investigación, el desarrollo de tratamientos y la búsqueda de soluciones para la mejora continua de los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con el Sistema Nervioso Central. Ante la alta prevalencia de síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia, desde Laboratorios Neuraxpharm hemos querido apoyar este proyecto para contribuir a mejorar el abordaje terapéutico de estos pacientes. Esperamos que los datos significativos obtenidos en este estudio puedan trasladarse a la práctica clínica en un futuro próximo”, ha declarado Javier Mercadé, director general de Neuraxpharm.

Neuraxtalk: “Uso de antipsicóticos en pacientes con demencia”

El próximo 27 de enero 2021 a las 17:00 se impartirá una nueva NeuraxTalk, los webinars que organiza Neuraxpharm para todos los profesionales sanitarios interesados en SNC, con el objetivo de ampliar los datos expuestos en el estudio APADE.

Bajo el título “Uso de antipsicóticos en pacientes con demencia”, la dra. Sagrario Manzano, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Infanta Leonor (Madrid), el Dr. Luis Agüera, miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y el Dr. Manuel Antón, miembro del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, impartirán una interesante sesión en la que se hablará sobre la detección de los síntomas psicológicos y de conducta asociados a la demencia (SPCD), seguimiento, monitorización y uso de los antipsicóticos en pacientes con demencia.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Farmaventas nº 171 - Edición Animada
Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 171 - Edición Animada

Farmaventas nº 170
Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 170

Farmaventas nº 169
Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 169

Farmaventas nº 168
Farmaventas nº 168

Farmaventas nº 168

 

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies