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Entrevista a Meritxell Martí

¿Cuáles son las últimas tendencias en Dermofarmacia?

Desde mi punto de vista, existen diferentes tendencias, por un lado las personas que buscan productos naturales y no desean moverse de ese espacio y, por el otro lado, la efectividad es la clave. Las personas buscan cosméticos que les solucionen los problemas de forma rápida.

Es por ello que si hablamos de productos naturales, la tendencia son los extractos vegetales, los aceites y combinaciones de aceites tratándose como de un verdadero serum. Sobre todo, estos ingredientes naturales cada vez más exóticos.

Por otra parte, se buscan cosméticos que notemos su efecto rápidamente, y es por ello que algunos ingredientes no son nuevos pero vuelven a estar completamente de moda.

El ácido azelaico, el bakuchiol, los polipéptidos, entre ellos los factores de crecimiento y todas las vitaminas. 

Manteniéndose en el ranking primero, el retinol, el glicólico, salicílico y sobre todo el ácido hialurónico.

Y cosméticos que ayuden a luchar con los nuevos problemas a los que nos enfrentamos, como pueden ser la luz azul de las pantallas o las toxinas externas.

Los cosméticos que van a volver a coger importancia son los tónicos. Formando parte de las rutinas diarias de la limpieza, se volverá imprescindible. Este cosmético fue progresivamente desplazado debido a la aparición del agua micelar, erróneamente utilizada como tónico y de la aparición de las espumas de limpieza que se aclaran con agua.

¿Cómo recomendar las últimas novedades y activos cosméticos sin caer en la propaganda?

Lo más importante es conocer el producto, difícilmente podremos aconsejar un producto que no sepamos su composición, para quién es apropiado y cómo usarlo.

Para ello, siempre aconsejo a las personas que van a vender estos cosméticos que se estudien el producto y que se hagan un esquema a quién va a ser apropiado y en combinación de qué otros cosméticos, cómo usarlo.

La confianza y el conocimiento son clave tanto para la venta del producto como para la satisfacción en la persona que lo va a adquirir.

Es importante tanto la recomendación del producto como la explicación completa de cómo lo debe usar, e incluso las posibles reacciones o efectos que va a notar la persona que lo adquiere.

Antes de recomendar cualquier cosmético siempre empezar consultando qué rutinas está usando en estos momentos y qué productos más concretamente utiliza. Sobre todo, preguntar si se está confortable con los productos que se usa y qué es lo que necesita o nota.

Una pequeña conversación dará la suficiente confianza y una idea más cercana para poder asesorar el productos más adecuado.

¿Puede el farmacéutico aconsejar un producto dermocosmético que no ha probado?

Sí, se puede aconsejar un producto que no ha probado, pero me parece muy interesante probar los productos que vayamos a recomendar, en la que conoceremos no solo la composición, sino la textura y el efecto buscado.

Por otra parte, es imposible que podamos probar todos los productos que tenemos en la farmacia. Sin embargo, concretamente nosotros, tenemos probadores de todos los productos cosméticos, y siempre cuando estudiamos cada cosmético, observamos todas las propiedades organolépticas del producto, para no conocerlo solo de teoría.

Además de su propia farmacia en Andorra, también cuenta con su propia línea de productos. ¿De dónde surgen las ideas de crear cada producto? Necesidades de la consumidora, sus propios intereses e investigaciones etc.

Sí, tenemos línea propia, hace años tenía mi línea cosmética propia elaborada en mi propio laboratorio, como preparación oficinal, pero simplemente por evolución de cada uno y por falta de tiempo, lo fuimos abandonando, (no todos los productos, alguno se mantiene).

Pero siempre inquieta por tener el producto exclusivo, y especialmente que tenga las características que concretamente deseo, si no lo encuentro, formularlo. Si alguien lo hace, ¿por qué no puedo hacerlo yo también? hay que perder un poco el miedo y lanzarse.

¿Cómo saber qué es lo que quiere la consumidora? es tan sencillo como observar cuáles son las tendencias y que es lo que yo, como consumidora, utilizaría o me tomaría. Esa es la clave, si a mi me gusta ¿por qué no le va a gustar a mis clientes?

Huir sobre todo de las imitaciones y de las copias si el producto es efectivo. Además, los productos originales y únicos son los que siempre serán atractivos.

Buscar la línea en concreto y seguir la idea que tenemos desde el principio siendo fiel a ella, al concepto global del producto. 

Por supuesto, antes del momento de formular, he observado muchísimos productos de todas partes del mundo. Algunos los he admirado, de otros solo me ha gustado algún aspecto y otros no me han gustado nada. Todo esto me ha hecho pensar en lo que en absoluto no quería.

¿La elaboración y posterior puesta al mercado de Unique Green Collagen ha ido como esperaba?

Sí, ha superado con creces lo que esperábamos, la aceptación en nuestros puntos de venta ha sido muy buena, pero lo más gratificante es la aceptación del cliente final. 

De hecho, hemos tardado más de lo esperado en lanzarlo. La pandemia, formulación concreta, regulaciones sanitarias, nos ha hecho demorar más tiempo de lo que me hubiera gustado, y sin poder hacer ningún evento de presentación como quería.

Pero es un producto que ya se estaba esperando, habíamos hablado tanto de él desde que lo tuve en mente, sabía que había la necesidad de un producto como este.

La formulación nos ha costado, por supuesto, pero al final se ha logrado con las características que yo buscaba en este tercer producto de la línea.

Quizás es que soy de ideas fijas. Encontrar lo que yo quería concretamente nos ha obligado a hacer muchas pruebas antes.

¿Nos esperarán más novedades este 2021 de Unique?

Sí, me gustaría sacar un nuevo producto que ya tengo en mente.

También estamos en momentos de abertura a mercados internacionales.

Y deseando un evento muy importante, en el que vamos a colaborar, del que me gustaría hablar un poco más. En estos tiempos, pero, no podemos hacer previsiones a más largo plazo. Prometo hacerlo.

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