Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La evidencia científica avala los servicios farmacéuticos que se expanden por toda Europa

Las farmacias europeas ofrecen una amplia y creciente cartera de servicios farmacéuticos, con prioridades definidas en ámbitos como la seguridad y eficiencia, el fomento de la adherencia a los tratamientos o la gestión de la cronicidad. Así se destaca en los resultados que se adelantaron ayer del informe “Servicios Farmacéuticos en Europa: evaluación de las tendencias y valor que aportan” del Instituto para la Salud Basada en la Evidencia (ISBE) de la Universidad de Lisboa promovido por la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU). Los investigadores han realizado una revisión exhaustiva de la literatura científica y examinado los servicios farmacéuticos implantados en 32 países de Europa, incluidos los puestos en marcha durante la pandemia.

El estudio, que será presentado en las próximas semanas, destaca los resultados positivos y contrastados de los servicios farmacéuticos en ámbitos como la calidad asistencial por parte de los farmacéuticos y la seguridad del paciente. También ha quedado demostrado el valor de los servicios farmacéuticos en el control de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o asma; así como en la revisión y seguimiento de la medicación, la deshabituación tabáquica o el apoyo en la adherencia terapéutica. Servicios todos ellos que muestran una tendencia al alza en Europa.

En la elaboración del informe se revisaron 149 estudios de los que 85 abordaron la eficacia o el impacto en salud de los servicios farmacéuticos y 64 realizaron evaluaciones económicas. Los autores del estudio concluyen que “existe evidencia sustancial sobre los servicios farmacéuticos en las revisiones sistemáticas cubiertas en esta investigación”, si bien creen que hay margen de mejora ya que se presentan desafíos metodológicos al tratarse de intervenciones de salud complejas.

El encuentro de la PGEU fue inaugurado por la eurodiputada española del Partido Popular, Dolors Montserrat, quien destacó el “indispensable papel que están jugando las farmacias comunitarias durante la pandemia” y apostó porque “estén integradas en los servicios de Atención Primaria para aliviar así la presión asistencial sobre los sistema sanitarios”. 

El presidente de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea, Duarte Santos, destacó que todas las experiencias nacionales estudiadas “muestran que los farmacéuticos comunitarios pueden ofrecer una labor asistencial de alta calidad, eficiente y centrada en el paciente”. Además, Santos señala como los “servicios farmacéuticos han demostrado ser beneficiosos para la calidad de vida de los pacientes, la salud pública, y sostenibilidad de los sistemas de salud”. Por último el presidente señaló como “la pandemia de la COVID-19 está demostrando la capacidad de la farmacia comunitaria para adaptarse a situaciones difíciles y brindar una respuesta eficaz en caso de emergencia”.

Farmacia y covid-19

Las farmacias europeas han respondido a la crisis de la Covid-19 con la implantación de un buen número de intervenciones para garantizar el suministro de medicamentos y contribuir a la prevención. Los autores del informe señalan que la pandemia ha puesto de manifiesto “el carácter altamente reactivo y adaptativo de las farmacias en respuesta al brote pandémico”. Así, las intervenciones más frecuentes se centraron en las medidas preventivas para reducir los riesgos de contagio, desde la información y educación al paciente hasta el uso adecuado de los diferentes tipos de mascarillas.

Además, se extendieron los servicios de Atención Farmacéutica Domiciliaria y el apoyo telefónico, que permitieron evitar desplazamientos innecesarios, reducir contagios y garantizar el cumplimiento de los tratamientos. En muchos países de Europa la legislación se adaptó para facilitar la participación de los farmacéuticos en este y otros ámbitos. Además, los farmacéuticos europeos han promovido acciones para garantizar el acceso a los medicamentos, generando información sobre la disponibilidad de los mismos para poder evitar desabastecimientos.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies