Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La pérdida de memoria: efectos secundarios del COVID

A medida que pasan los meses, vamos teniendo más información acerca del coronavirus, su sintomatología y las repercusiones que puede suponer. Aunque, hoy en día, todos conocemos los síntomas más habituales, existen una gran variedad de alteraciones a las que también debemos prestarle atención, entre ellas, las consecuencias que puede tener a nivel neurológico.

Algunos estudios muestran alteraciones a nivel cerebral relacionados con el suministro de sangre que llega al cerebro, como hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares, así como inflamaciones del tejido cerebral. También se han observado, incluso una vez recuperado el paciente, alteraciones a nivel microestructural, también en pacientes perfectamente sanos antes de contraer el virus.

Al margen de esto, otra de las consecuencias que estamos observando en memoriK es la denominada “niebla mental”. Esto incluye una serie desíntomas como problemas de memoria, dificultades para encontrar las palabras, sensación de confusión, dificultad para concentrarse y sensación de mareo. Se puede dar en personas que pasen la enfermedad con síntomas leves y sin que presenten patologías previas.

Algunos de los que lo sufren explican que, acciones que realizaban casi de un modo automático en su vida cotidiana, han pasado a suponerles un verdadero esfuerzo. Lo mismo ocurre con la dificultad para encontrar palabras habituales y comunes, lo que genera gran frustración. A esto se une la incertidumbre de no saber si estas dificultades terminarán por desaparecer con el tiempo, o, por el contrario, permanecerán.

Su directora, Eva Vinader, con amplia experiencia en el campo de la estimulación cognitiva, comenta lo siguiente:
 
"Este es el caso de uno de los nuevos usuarios de memoriK de sólo 73 años. Tras su jubilación, notó algún despiste, pero poco relevante. Tras padecer el covid-19 en los meses de marzo y abril ha notado un deterioro significativo que se ha mantenido estable hasta ahora, principalmente en su memoria. Nos cuenta que le cuesta mucho trabajo encontrar las palabras adecuadas al hablar y, ahora, sus olvidos son más importantes y, sobre todo, más frecuentes. Tras analizar sus alteraciones actuales, se le ha recomendado estimulación cognitiva intensiva para su mejora, y en memoriK estamos trabajando juntos para poco a poco lograrlo.”
 
Estimulación cognitiva: es fundamental ejercitar el cerebro
 
La estimulación cognitiva es un conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante determinados ejercicios. La finalidad es trabajar sobre aquellos ámbitos que se han visto alterados por el paso de los años, que puedan estar afectados por alguna ​ enfermedad, y sobre aquellos que aún sin estar afectados, mediante estas actividades pueden mejorar su funcionamiento.
 
Mediante la estimulación cognitiva cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención. El objetivo es ralentizar el deterioro cognitivo; evitar la desconexión del entorno; aumentar la autoestima y autonomía personal; evitar el estrés y en definitiva, mejorar la calidad de vida.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies