Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Expertos abogan por la inclusión de la Farmacogenética en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud

Existe ya un amplio número de medicamentos aprobados con recomendaciones basadas en el análisis de determinados genes, que pueden influir en su eficacia o en los efectos secundarios que ocasionan a determinados pacientes. Una realidad que debe estar presente en la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada, como ha reclamado la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) en el transcurso de una mesa de debate virtual.

La mesa de debate ‘La farmacogenética en la Estrategia Española de Medicina Personalizada’ ha evaluado la contribución que puede realizar la farmacogenética a la Estrategia española de Medicina Personalizada desde diferentes puntos de vista, generando propuestas concretas. “Desde la SEFF proponemos la inclusión de la farmacogenética en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS); es decir, poder llevar a cabo una verdadera medicina personalizada optimizando los tratamientos que reciben los pacientes para prevenir fracasos terapéuticos y reacciones adversas. La SEFF ofrece un punto de vista científico, independiente y multidisciplinar para diseñar una estrategia de implementación de la farmacogenética situando al paciente en el centro de la prescripción de medicamentos, ha señalado el presidente de la sociedad, el Dr. Adrián Llerena, que es a su vez director del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y del proyecto MedeA del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Como ha recordado el presidente de la SEFF, hoy en día ya es posible implementar la medicina personalizada a nivel terapéutico, “pero debemos responder a tres preguntas sencillas: ¿qué fármacos basados en la farmacogenética son optimizables desde ya en la cartera básica de nuestro SNS? ¿Qué análisis genéticos necesitamos para ello? Y, finalmente, ¿qué recomendaciones terapéuticas podemos hacer a los profesionales sanitarios y a los pacientes en base a esta información?”.

“Puesto que la incorporación de nuevas guías farmacogenéticas con aval científico crece de forma progresiva y abarcan ya medicamentos utilizados en todo el espectro de patologías médicas, desde la SEFF entendemos que la farmacogenética es un recurso de uso inexcusable en la buena práctica de la prescripción y el uso seguro y eficaz de los medicamentos, y por tanto debería ser parte fundamental de la Estrategia de Medicina Personalizada”, ha señalado el Dr. Llerena.

El Dr. Llerena ha defendido que la optimización del tratamiento farmacológico es parte fundamental de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, alineado con el Informe de la Ponencia del Senado sobre Medicina Genómica, Personalizada y de Precisión (Boletín Oficial de las Cortes Generales Senado del 13 de febrero de 2019). De hecho, el Dr. José Martínez Olmos, especialista en Salud Pública y uno de los responsables de dicha ponencia durante su pasado mandato como senador, ha señalado que “estamos ante una enorme oportunidad de conseguir que, de nuevo, nuestro sistema sanitario se incorpore a estrategias de calidad en relación a innovaciones que van a permitir ganar nuevas batallas ante diversas patologías. Y hay que hacerlo de manera eficiente y asegurando la equidad”. 

La directora del Instituto de Salud Carlos III, la Dra. Raquel Yotti, ha intervenido en la mesa virtual para destacar que la implementación de la Medicina Personalizada en el Sistema Nacional de Salud supone una oportunidad para mejorar la calidad y la eficiencia. Para conseguir estos objetivos es imprescindible contar una estrategia amplia que integre elementos científico-técnicos, requerimientos formativos, y prestaciones asistenciales, con su correspondiente evaluación de resultados en salud.

Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, la Dra. María Jesús Lamas, ha aportado el punto de vista de las agencias reguladoras de medicamentos a la hora de incorporar la farmacogenética en el proceso de aprobación y utilización de nuevos medicamentos con un ejemplo concreto. “La revisión de las condiciones 5-fu y capecitabina, a la luz de las implicaciones de las variantes farmacogenéticas en el gen implicado en su metabolismo ha cambiado el balance beneficio/riesgo para las personas con déficit absoluto de actividad DPD. Por eso, a partir de la evaluación científica acordada por el PRAC, la AEMPS ha modificado las recomendaciones de uso”.

Una pieza clave en esta nueva realidad son los laboratorios de genética, como ha puesto de manifiesto el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, durante su intervención sobre la ‘Optimización de los procedimientos de laboratorios: Estandarización para una estrategia nacional de Farmacogenética en el sistema de Salud’. A su juicio, “una correcta traslación de los biomarcadores genómicos validados de respuesta a fármacos, mejoraría eficacia y disminuiría los efectos secundarios; pero para ello son necesarios esfuerzos formativos y organizativos que permitan dar una respuesta de calidad y en un tiempo adecuado y de forma equitativa en todo el SNS”. 

“La terapia farmacológica es parte fundamental de la atención sanitaria”, ha señalado el Dr. Llerena para concluir el debate, “cualquier estrategia de los sistemas de salud debe atender a la mejora del tratamiento y calidad de vida de los pacientes  mediante la optimización del uso de los fármacos y prevención de sus reacciones adversas”. Y ha señalado que la nueva Estrategia deberá abordar necesariamente la variabilidad en la respuesta a fármacos en una situación habitual de politerapia y pluripatología como la que vivimos actualmente, “implementando en el SNS el análisis de aquellos genes ya recomendados por las autoridades nacionales e internacionales si no queremos perder definitivamente el tren de la medicina personalizada” tal y como recomienda la Ponencia del Senado. 

En el debate, que ha contado con la colaboración de la Fundación Instituto Roche y Eugenomic, así como con el apoyo técnico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han intervenido también Cristina Rodríguez-Antona, Anna González-Neira y Miquel Tarón, vicepresidenta, secretaria y presidente saliente de la SEFF, respectivamente.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies