Spanish Español

Las personas con diabetes reconocen el valor asistencial de las farmacias

Dentro del programa de actividades que Bidafarma mantiene con las asociaciones de pacientes de nuestro país, Madrid ha sido el escenario escogido para la celebración de la jornada formativa “Qué puede hacer el farmacéutico comunitario con la persona con diabetes”. Este encuentro online, celebrado ayer, contó con la participación de Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid (FADCAM); Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Roberto Ortega, consejero de Bidafarma; Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y la farmacéutica comunitaria y miembro de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Inés Mera.

Desde FADCAM, Ana Belén Torrijos agradeció el papel de la farmacia comunitaria con los más de seis millones de personas con diabetesque hayen España. “El pasado 14 de noviembre fue el Día Mundial dela Diabetes y aprovechamos esta ocasión para reconocer el trabajo que hacen todos los farmacéuticos, especialmente para la prevención y asistencia de la enfermedad”.

Por su parte, el consejero de Bidafarma Roberto Ortega recordó que el farmacéutico es el sanitario más próximo al ciudadano de a pie: “Queremos contribuir a poner toda la información posible en manos del paciente. Son muchos los beneficios que puede aportar la farmacia hacia el paciente diabético: información sobre medidas preventivas o asistencia. Somos el sector sanitario más cercano”, apostilló.

Inés Mera, farmacéutica comunitaria, expuso que "nuestro objetivo es que la población de riesgo no se convierta en una persona con prediabetes. La alimentación no debe ser muy diferente pero las recomendaciones se dan de manera general y no debe ser así". Mera también quiso resaltar que “hay que hacer una valoración individual de cada paciente y preguntar todo lo necesario en la farmacia”.

La directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, expresó su reconocimiento hacia un sector como el de las farmacias, que atiende a la población con una red de más de 22 mil establecimientos sanitarios y destacó en su intervención que “la diabetes afecta a más de 460 millones de personas en todo el mundo. Es uno de los principales problemas de salud, también en edades más tempranas”.

Asimismo, a preguntas de los participantes en el evento, Mantilla aclaró respecto a la opción de que lleguen los test de antígenos a las farmacias que “esto lograría que cada persona pueda hacerse su test y cumplir la cuarentena correspondiente. Madrid está llevando esta política pionera de test en las farmacias. Vamos a estudiar cómo conseguir confidencialidad en este sentido y el rastreo en todo momento”. Mantilla también apostilló que “estamos haciendo más de 170.000 test de antígenos semanales en Madrid. Europa nos dice que este test es recomendable que se extienda a todos, no sólo a personal sanitario. No es una carta vinculante. Soy una creyente y los datos nos avalan".

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Farmaventas nº 166
Farmaventas nº 166

Farmaventas nº 166

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies