Spanish Español

Una buena salud bucal es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares

Más de 750 millones de personas, lo que equivale a un 11,2% de la población mundial, sufren periodontitis avanzada, una infección de las encías que daña el tejido blando y que puede provocar la pérdida de los dientes.  La infección e inflamación característica de la periodontitis afecta de forma directa o indirecta al organismo, pudiendo incrementar el riesgo el desarrollo de enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares, motivo por el que resulta esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.

Estas son algunas de las principales conclusiones de los encuentros virtuales de Aula DENTAID, bajo el título Mejorando la salud cardiovascular de los pacientes de la consulta dental, organizados por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y DENTAID que se han celebrado durante los meses de octubre y noviembre y han contado con más de 7.000 visualizaciones de especialistas de distintas disciplinas: odontólogos, higienistas, cardiólogos, entre otras disciplinas, de todo el mundo.

El objetivo de estos webinars ha sido transmitir la importancia de la salud de las encías respecto a la salud cardiovascular, de promocionar la salud cardiovascular desde la consulta dental y cómo deben relacionarse dentistas y cardiólogos ante un paciente con riesgo de sufrir un evento cardiovascular o que ya lo ha sufrido.

En el curso  Conceptos    esenciales, el Dr. Blas Noguerol, especialista en estomatología, ha afirmado que “la periodontitis puede ser desencadenante de una enfermedad cardiovascular y aumenta el riesgo de padecer un infarto de miocardio”. En esta línea, la Dra. Nuria Vallcorba, doctora en Odontología, y el Dr. David Vivas, cardiólogo, durante el curso  Previniendo    las    complicaciones, han presentado el cuadro de síntomas que pueden presentar personas con riesgo cardiovascular y han aportado luz con consejos aplicables a la práctica clínica para prevenir complicaciones en la consulta dental.

Por su parte, y en el marco del curso  La   puesta   en   práctica   en   la   clínica, los periodoncistas Ana Molina y Miguel Carasol, y  la cardióloga María Molina, han expuesto la vinculación entre la salud bucal y cardiaca, que comporta una relación estrecha entre los profesionales de las dos especialidades, así como ​ han subrayado la necesidad de establecer en las consultas odontológicas un protocolo simple que permita detectar el riesgo sistémico. Como consejo general, los expertos han señalado que adoptar medidas tan sencillas como “tomar la tensión e identificar a sujetos con riesgo de diabetes o con diabetes diagnosticada puede resultar de vital importancia”.

Por su parte, el Dr. Miguel Carasol, médico especialista en estomatología y periodoncia y uno de los coordinadores científicos de esta iniciativa de formación junto al Dr. Juan José Gómez Doblas, recuerda que “la salud bucal es determinante en la salud general de las personas, y su cuidado es una importante herramienta de promoción de la salud en nuestras sociedades, especialmente en momentos como los actuales”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Farmaventas nº 165
Farmaventas nº 165

Farmaventas nº165

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies