Spanish Español

APREM otorga el 8º Patuco de Honor al Comité Asesor de Vacunas de la AEP por su importantísima labor para proteger la salud infantil especialmente en esta situación de pandemia

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) ha preparado una serie de actos para conmemorar el Día Mundial de la Prematuridad, que se celebra el martes 17 de noviembre. Actualmente, un 10% de los niños que nacen en el mundo lo hacen prematuramente. En España, la tasa de prematuridad se sitúa en torno a un 7,5% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, atendiendo a los datos del Registro Nacional de recién nacidos hijos de madres COVID-19 que está llevando a cabo la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo), la tasa de prematuridad en los hijos de madres Covid ha sido del 11,2%, oscilando entre el 26,7% al inicio de la pandemia y el 5,9% en el mes de octubre. Es, por tanto, que desde APREM se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias y a la sociedad en su conjunto para que hagan un esfuerzo especial por atender las necesidades de los niños vulnerables en una situación tan compleja como la que nos encontramos.

Entre los actos conmemorativos, el 16 de noviembre el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recibió el 8º Patuco de Honor de APREM, el célebre reconocimiento a las iniciativas y a las personalidades más destacadas en el ámbito de la prematuridad, por “la importantísima labor que llevan realizando desde hace 26 años para proteger la salud infantil y, en concreto, la de los niños de más riesgo, y las recomendaciones que hacen a las diferentes administraciones sobre la necesidad de atender a las enfermedades inmunoprevenibles mediante vacunas”, explica la presidenta de APREM.

Posteriormente, tras la entrega del Patuco de Honor, se desarrolló la Conferencia Internacional “Cuidados neonatales en España y Latinoamérica: la integración de las familias”, organizada por APREM junto con la Universidad Complutense de Madrid. La Conferencia, dirigida tanto a profesionales sanitarios como a padres y familias, se pudo seguir virtualmente a través del perfil de YouTube de la Universidad, y fue inaugurada por el Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General U. Gregorio Marañón de Madrid, y Dª María José Cano Ochoa, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal y enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

Durante la conferencia se habló de la necesidad de que los padres y las madres adquieran un papel protagonista en el cuidado de un hijo que se encuentra ingresado en la Unidad de Neonatología. Como explica Concepción Gómez Esteban, presidenta de APREM, “esto exige la colaboración desde el respeto entre familias y profesionales en beneficio del niño, así como la integración de las familias en el equipo que cuida al neonato prematuro. Sin esta integración, se ve afectado el vínculo con el hijo con las consecuencias que ello tiene para su salud biopsicosocial y la del conjunto familiar”. Además, se destacó la importante labor que desempeñan las asociaciones de padres para contribuir a atender las necesidades de las familias durante el ingreso del hijo en las Unidades de Neonatología.

 

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies