Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El estudio lipididet a tres años revela que la intervención nutricional con souvenaid® puede contribuir a ralentizar el avance de la enfermedad de alzheimer en fases tempranas

En el marco de la LXXII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra del 23 de noviembre al 3 de diciembre, Nutricia, la división de nutrición clínica del grupo Danone, va a presentar los resultados a 3 años del ensayo clínico LipiDiDiet, que aborda la enfermedad de Alzheimer en la etapa temprana de la enfermedad, también conocida como deterioro cognitivo leve (DCL). Este ensayo clínico ha evaluado los efectos de la intervención nutricional Souvenaid® sobre el estado cognitivo y otros síntomas relacionados con esta patología. Los resultados demuestran que esta intervención nutricional ralentizó el declive cognitivo y de la memoria, mantuvo la capacidad funcional y se observó una reducción del grado de atrofia cerebral en los pacientes. Además, los resultados también revelan que los beneficios de esta intervención aumentaron con su uso a largo plazo.

El ensayo clínico LipiDiDiet, publicado en la revista ‘Alzheimer's & Dementia’, ha sido elaborado por un consorcio de investigación formado por líderes a nivel mundial en Neurología y ha incluido a más de 300 pacientes. El Dr. Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y encargado de presentar los resultados en la Reunión de la SEN declara que “es una gran noticia que el estudio LipiDiDiet haya sido capaz demostrar que Souvenaid® es eficaz en el manejo del Alzheimer en la etapa en que, a pesar de aquejar fallos de memoria, los pacientes siguen llevando una vida normal (Deterioro Cognitivo Leve o Alzhéimer Prodrómico). Estos resultados tienen un doble valor, ya que por primera vez se ha demostrado que, en estadios iniciales de Alzheimer, sin demencia, Souvenaid® puede ser beneficioso a largo plazo; y, además, el beneficio en este estudio doble-ciego, abarca varios aspectos de la capacidad cognitiva, especialmente la memoria y de la capacidad funcional, a la vez que una reducción de la atrofia cerebral en comparación con el grupo placebo”.

LipiDiDiet es el ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego, más largo jamás realizado en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). La intervención nutricional se realizó con Souvenaid® que contiene Fortasyn™ Connect, una combinación de fosfolípidos, colina, uridina y ácidos grasos poliinsaturados omega 3, diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Un gran avance en el conocimiento del Alzheimer en sus fases más tempranas

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo, que actualmente padecen unas 800.000 personas en España, según la SEN. Generalmente, las características neuropatológicas comienzan de 15 a 20 años antes de los síntomas cognitivos claros. En esta etapa inicial de la enfermedad los pacientes suelen mostrar evidentes déficits de memoria a corto plazo. Además, se estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar. 

En este sentido, el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en estadio de deterioro cognitivo leve es clave para la mejora de la función cognitiva y la progresión. La intervención farmacológica en estos estadios no está generalmente recomendada, a excepción del tratamiento de depresión u otros síntomas neuropsiquiátricos. “Establecer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales, lo que llamamos estadio prodrómico, representa una ventana de oportunidad para intervenciones que mejoren la salud cerebral o el funcionamiento cognitivo y poder manejar los factores de riesgo modificables implicados en la progresión de la enfermedad”, explica el Dr. Blesa.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies