Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Nutricia publica en la revista ‘Alzheimer's & Dementia’ los resultados a 3 años con Souvenaid® en la enfermedad de Alzheimer del ensayo clínico LipiDiDiet

Nutricia, perteneciente al grupo Danone, ha anunciado la publicación en la revista de la Alzheimer’s Association - Alzheimer's & Dementia - los resultados a 36 meses del ensayo clínico LipiDiDiet, que aborda la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica, la etapa temprana de la enfermedad, también conocida como deterioro cognitivo leve (DCL). 

Este ensayo clínico ha evaluado los efectos de una intervención nutricional (Souvenaid®, que contiene una combinación de nutrientes llamada Fortasyn ™ Connect) sobre el estado cognitivo y otros síntomas relacionados con la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica. Después de 36 meses, los resultados del ensayo mostraron que esta intervención nutricional ralentizó el declive cognitivo y de la memoria, mantuvo la capacidad funcional y se observó una reducción del grado de atrofia cerebral. Los resultados también indican que los beneficios de esta intervención aumentaron con su uso a largo plazo.

"El ensayo clínico de 36 meses LipiDiDiet con múltiples nutrientes en la enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica" se ha publicado de manera online previamente a la versión impresa en ‘Alzheimer's & Dementia’. El ensayo clínico LipiDiDiet lo ha llevado a cabo el Consorcio de Investigación LipiDiDiet, formado por investigadores líderes a nivel mundial en neurología, dirigido por el Coordinador del Consorcio y contando como coautor al Profesor Dr. Tobias Hartmann del Departamento de Neurología Experimental de la Universidad de Saarland de Alemania: “Gracias a la investigación, estamos aprendiendo cada vez más que la intervención temprana es clave, y en el estudio LipiDiDiet nuestro consorcio ha estado estudiando los efectos potenciales a largo plazo de ciertos nutrientes en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer en etapa prodrómica. Los datos a 36 meses muestran claramente que es posible tener un impacto significativo en la etapa inicial de la enfermedad. Además, es importante destacar que hemos comprobado que el efecto es duradero y mejora cuanto más tiempo permanecen los participantes en el ensayo”.

En palabras del Dr. Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN): “es una gran noticia que el estudio LipiDiDiet haya sido capaz de demostrar que Souvenaid® es eficaz en el manejo del Alzheimer en la etapa en que, a pesar de aquejar fallos de memoria, los pacientes siguen llevando una vida normal (Deterioro Cognitivo Leve o Alzheimer Prodrómico). Estos resultados tienen un doble valor, ya que por primera vez se ha demostrado que, en estadios iniciales de Alzheimer, sin demencia, Souvenaid® puede ser beneficioso a largo plazo; y, además, el beneficio en este estudio doble-ciego, abarca varios aspectos de la capacidad cognitiva, especialmente la memoria y de la capacidad funcional, a la vez que una reducción de la atrofia cerebral en comparación con el grupo placebo”.

Si hasta ahora para el estadio de DCL-Alzheimer prodrómico podíamos recomendar aquellas medidas encaminadas a la prevención de la enfermedad, como son la vigilancia de los factores de riesgo vascular, el consumo de la dieta mediterránea y el ejercicio físico, ahora podemos incorporar Souvenaid® a nuestro arsenal terapéutico y aplicarlo, como en las normas citadas anteriormente, a diario, de forma continuada y a largo plazo”, explica el Dr. Blesa.

Acerca del consorcio de investigación LipiDiDiet

El Consorcio de Investigación LipiDiDiet, que ha llevado a cabo el ensayo clínico LipiDiDiet, se conformó para evaluar el impacto de los lípidos en la función neuronal y cognitiva durante el envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular[i]. El ensayo clínico LipiDiDiet es el ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego, más largo jamás realizado en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). Se incluyeron 311 personas en el estudio durante un período de 36 meses: a un grupo se le administró la intervención nutricional Souvenaid® (Fortasyn ™ Connect) (un alimento de uso médico especial de 125 ml, una vez al día), y a un segundo grupo se les dio una bebida isocalórica del mismo sabor como placebo. El objetivo principal del estudio es evaluar un cambio en la cognición, utilizando una serie de pruebas neuropsicológicas llamadas “NTB 5 item composite”.

Acerca de los resultados del ensayo clínico de 3 años de LipiDiDiet

Durante 36 meses (es decir, 3 años), se observaron diferencias significativas en el declinar entre el grupo de intervención y el grupo control en las pruebas “NTB 5 item composite”, CDR-SB (un conjunto de pruebas que evalúan la cognición y las capacidades funcionales), la memoria, la atrofia hipocampal y el volumen cerebral total y ventricular (medida por resonancias magnéticas cerebrales). El responsable de desarrollo de la intervención nutricional Souvenaid® (Fortasyn ™ Connect), el Dr. Patrick Kamphuis, Director Médico de Nutricia, dijo: “Estos resultados muestran que ahora hay una opción nutricional basada en la evidencia científica que está disponible para que los médicos la recomienden a las personas con deterioro cognitivo leve y, además, los efectos son clínicamente detectables y duraderos. Nos complace compartir esta noticia con la comunidad científica de Alzheimer”.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies