Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

ROVI logra un incremento del 12% de los ingresos operativos y del 53% del beneficio neto

Los ingresos operativos aumentaron un 12%, hasta alcanzar los 302,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 6%, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 38%.

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. (BME: ROVI), compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, ha anunciado hoy sus resultados financieros de los nueve primeros meses de 2020. Los ingresos operativos aumentaron un 12% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 302,1 millones de euros, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 6%, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 38%. Los ingresos totales se incrementaron en un 12% hasta alcanzar los 303,0 millones de euros.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 9% hasta los 216,8 millones de euros, superando al mercado en seis puntos porcentuales. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España creció un 3% en los nueve primeros meses de 2020 frente al mismo periodo de 2019.

Por su parte, las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) y otras heparinas) se incrementaron en un 26% hasta los 157,7 millones de euros. De esta forma, las ventas de heparinas representaron el 52% de los ingresos operativos en los nueve primeros meses de 2020, comparado con el 46% en los nueve primeros meses de 2019. Las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) se incrementaron en un 25% hasta alcanzar los 153,1 millones de euros. Las ventas del biosimilar de enoxaparina se incrementaron en un 45%, hasta los 76,6 millones de euros.

A su vez, las ventas de Bemiparina, la heparina de bajo peso molecular (HBPM) de ROVI, tuvieron un comportamiento positivo en el primer semestre de 2020, con un crecimiento del 10% hasta alcanzar los 76,5 millones de euros. Las ventas internacionales de Bemiparina aumentaron un 43%, hasta alcanzar los 26,1 millones de euros, debido principalmente al incremento de los precios de transferencia a algunos socios como consecuencia del aumento del precio de la materia prima de las HBPM. ROVI espera que, en 2020, las ventas internacionales de Bemiparina se incrementen en la banda alta de la segunda decena (es decir, la decena entre 10 y 20%).

ROVI incrementa las ventas de sus productos de prescripción y de fabricación a terceros

Las ventas de Neparvis®, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 42% durante los nueve primeros meses de 2020 hasta alcanzar los 21,6 millones de euros.

Por su parte, las ventas de Volutsa®, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna —distribuido por ROVI en España desde febrero de 2015—, aumentaron un 8%, hasta los 10,5 millones de euros.

Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 38% con respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, alcanzando los 62,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, principalmente por la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

El EBITDA creció un 47% en los nueve primeros meses de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 hasta alcanzar los 69,7 millones de euros, reflejando un incremento en el margen EBITDA de 5,5 puntos porcentuales hasta el 23,1%, desde el 17,6% registrado en el mismo periodo de 2019. Asimismo, el beneficio neto de ROVI aumentó un 53%, hasta los 46,8 millones de euros.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en 15,6 millones de euros. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) la preparación del dossier de registro de Doria® para su presentación a la autoridad estadounidense, la U.S. Food and Drug Administration (FDA); (ii) el desarrollo de la Fase I de Letrozol-ISM®; y (iii) el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona-ISM® para una inyección trimestral.

La Junta General de Accionistas de ROVI, en su reunión celebrada el 20 de octubre de 2020, acordó el pago a los accionistas de un dividendo bruto de 0,1751 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2019, lo que supone un incremento del 119% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2018 (0,0798 euros/acción) e implica el reparto de, aproximadamente, el 25% del beneficio neto consolidado del año 2019. Este dividendo se distribuirá el 19 de noviembre de 2020.

Calificación de riesgo ESG (Environmental, Social and Governance) de 2020

Los aspectos ESG (Environmental, Social and Governance) de ROVI han sido evaluados por Sustainalytics, empresa líder en la evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa y el Gobierno Corporativo a nivel mundial, habiendo alcanzado una calificación de riesgo ESG de 21,8 puntos, lo que sitúa a la compañía en una posición de riesgo medio (entre 20 y 30 puntos).

Así, el informe de Sustainalytics concluye que la compañía tiene un riesgo medio de experimentar impactos financieros materiales de factores ESG, debido a su exposición media y una sólida gestión de los problemas ESG importantes. Además, la empresa no ha experimentado controversias considerables.

De entre las 360 empresas evaluadas, ROVI ha obtenido la segunda mejor calificación en la “sub-industria farmacéutica”. La “industria farmacéutica” incluye empresas de biotecnología, de equipamiento sanitario y laboratorios farmacéuticos mientras que la “sub-industria farmacéutica” incluye exclusivamente compañías farmacéuticas.

ROVI y Moderna anuncian la colaboración para la fabricación fuera de Estados Unidos del llenado y acabado de la vacuna candidata de Moderna contra la COVID-19

ROVI informó al mercado el 9 de julio de 2020 sobre la colaboración con Moderna, Inc. (Nasdaq: MRNA), compañía biotecnológica de estadio clínico pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm) para crear una nueva generación de medicamentos transformadores, para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la COVID-19 de Moderna (ARNm-1273) en las instalaciones de ROVI en Madrid, España.

Como parte del acuerdo, ROVI proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de los EE.UU. a partir de principios de 2021. ROVI también contratará el personal adicional necesario para las operaciones de fabricación y producción.

Previsiones de crecimiento

Para el año 2021, ROVI espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%), excluyendo la producción de la vacuna candidata de Moderna contra la COVID-19. La compañía espera seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en los nueve primeros meses de 2020, que ascendía a 2,9%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la pandemia de la COVID-19 (que ROVI continuará monitorizando de cerca), todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en el próximo ejercicio. Asimismo, el incremento potencial de los descuentos al Sistema Nacional de Salud, como consecuencia del impacto del COVID-19, podría influir en la consecución de estas previsiones de crecimiento.

ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis® y Volutsa®, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna, el lanzamiento de Doria® en Europa y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies