Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Celulitis, abordaje y tratamiento

Celulitis, abordaje y tratamiento .Aunque no es fácil, con un estilo de vida saludable, una alimentación cuidada y las pautas que te damos a continuación, puedes conseguir muy buenos resultados.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o edematose-fibrosderótica panniculopatía es algo muy común y, aunque hay especialistas que la clasifican no solo como un problema estético sino también como una enfermedad metabólica, lo cierto es que no compromete nuestra salud; no obstante, la lucha de las mujeres contra estos desagradables acúmulos de grasa que afean nuestra figura se repite cada año con una mayor intensidad en esta época del año, quizá porque no tenemos en cuenta que no se trata de un problema estacional.

Es un problema inherente a la condición estrogénica de la mujer, aunque también puede percibirse en hombres.

La celulitis es la responsable de que la piel se muestre abultada, de forma irregular y con pequeñas depresiones, “piel de naranja”, provocada por una acumulación de grasa localizada en distintas zonas del cuerpo, concretamente en las denominadas regiones ginoides: muslos, glúteos y abdomen, y que, en los casos más severos, proporciona dolor y molestias de gran intensidad ante el tacto e, incluso, el roce de la ropa.

Suele afectar en mayor medida a las mujeres de raza blanca que al resto, y en muy raras ocasiones también afecta a los hombres. Según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), entre un 85 y un 98 % de las mujeres tiene celulitis en algún momento a partir de su adolescencia.

La aparición de la celulitis es un problema multifactorial, y por lo tanto su abordaje es sumamente complejo. Además de requerir un trabajo en sinergia con varias técnicas, es imprescindible identificar el o los tipos de celulitis que posee la paciente, en qué grado se encuentran e indicarle consejos nutricionales que debe respetar de por vida.

Ø La celulitis se forma por una sobreproducción hormonal que hace que las células adiposas dejen de funcionar eficientemente. Al no poder ejercer su función de drenaje correctamente, estas células se inflaman, aumentan de tamaño y se vuelven rígidas, lo que interfiere con la circulación de líquidos.

Ø Todo esto es debido a los cambios hormonales naturales que se producen en la mujer, o a la toma de alguna hormona artificial (como los estrógenos).

Ø La acumulación de grasa localizada en los adipocitos de las zonas afectadas produce una desestructuración del tejido conectivo, lo que a su vez provoca retención de líquidos en la zona.

Ø Otro problema asociado, y que debe ser tratado conjuntamente, es una mala circulación de retorno provocada por una vida sedentaria, o por permanecer largos períodos de tiempo en la misma posición.

Ø Una mala alimentación, junto con estilos de vida poco o nada saludables: sedentarismo, alcohol, tabaco, utilizar ropa muy ajustada, además de factores genéticos, contribuirán indudablemente a la aparición de celulitis.

 

Existen diferentes grados de celulitis, pero común a todas ellas es generalmente el aspecto de “piel de naranja”:

Ø Grado 1: la piel de naranja no se observa.

Ø Grado 2: la piel de naranja aparece al comprimir la piel.

Ø Grado 3: la piel de naranja aparece al ponerse de pie.

Ø Grado 4: la piel de naranja es permanente.

 

Además, según la apariencia que muestre la piel, también podemos diferenciar distintos tipos:

Piel dura: el tacto es mucho más duro que el resto de la piel. Suele aparecer en mujeres que hacen ejercicio y cuya celulitis se encuentra en grado 2.

Piel flácida: la zona de piel es mucho más blanda que de costumbre. Se da en mujeres sedentarias o que han perdido peso de forma drástica.

Piel edematosa: se trata de un caso grave de celulitis muy poco frecuente, que provoca hinchazones y dolor en la zona afectada.

Mixta: es la forma más habitual de celulitis y supone una combinación de las anteriores.

 

Abordaje desde la oficina de farmacia

Dado que la celulitis se produce en determinadas zonas del cuerpo por una acumulación de grasas, de líquidos y toxinas, se hacen imprescindibles las terapias de drenaje y detoxificación, que nos ayudarán a remover los líquidos retenidos y favorecerán la eliminación de tóxicos acumulados.

Ø Complementos alimenticios (nutricosméticos), que como ya   sabemos se formulan a base de ingredientes o activos de origen natural, y que en este caso deberán cumplir una función antiedematosa fundamentalmente.

Ø Productos cosméticos anticelulíticos para aplicar vía tópica, al mismo tiempo que los nutricosméticos: TwinCosmética, de esta forma reforzamos el efecto y optimizamos los resultados.

 

En cuanto al ritual de aplicación de los productos cosméticos a través de la vía tópica, se recomienda:

Ø En primer lugar, exfoliar la piel de la zona a tratar.

Ø Posteriormente aplicar nuestro producto anticelulítico que además incorpore una acción reafirmante.

Ø Masajear la zona en círculos en dirección de abajo hacia arriba para favorecer la movilización de depósitos de agua y grasa.

 

Tanto los cosméticos de aplicación tópica como los nutricosméticos cuentan entre sus activos principales los siguientes:

Ø Agentes farmacológicos: pueden aplicarse de forma tópica, oral o transcutánea (mesoterapia). Sustancias con efecto lipolítico (disuelven grasas):

* Metilxantinas: aminofilinas, cafeína, teofilina, teobromina (inhibidores de la fosfodiesterasa)

* Isoproterenol y adrenalina (agonistas beta-adrenérgicos)

* Yohimbina, piperoxan, fentolamina y dihidroergotamina (antagonistas alfa-adrenérgicos)

* Coenzima A y ácido amino l-carnitina (acción sinérgica con las metilxantinas)

* Extractos vegetales: de cóleo, de sauce, los vegetales de té verde, la garcinia cambogia, el extracto de guaraná

 

Ø Sustancias que actúan sobre el tejido conjuntivo:

* Centella asiática

* Silicio

* Vitamina C

* Polivitaminas

* Ácido hialurónico

* Dimetilaminoetanol (DMAE)

* Alfahidroxiácidos (ácido láctico, cítrico, málico, tartárico)

 

Ø  Activadores de la microcirculación:

* Naranja amarga, algas marinas, castaño de Indias, cola de caballo, hiedra, ciprés, pensamiento, pilosela, ruscus aculeatus o salvia.

* Pentoxifilina

* Ginko biloba

* Calcitonina

* Vitamina E

 

Ø Retinol: la aplicación tópica de retinol en el tratamiento de la celulitis se basa en su capacidad de promover una mayor firmeza y grosor a la dermis.

Todas estas sustancias deben penetrar en la dermis a una dosis correcta. En muchos casos se utiliza la mesoterapia para inyectar directamente en la dermis. La sustancia ideal debe ser isotónica, hidrosoluble, tener un pH adecuado, ser física y bioquímicamente estable, bien tolerada por la inyección y no producir alergias.

 

¿Cuáles son los hábitos saludables que nos ayudarán en el tratamiento de la celulitis?

  • No abuses del café porque limita la capacidad del riñón de filtrar la sangre y la eliminación de toxinas.
  • No tomes en exceso grasas, carbohidratos, sal y alimentos ricos en sodio.
  • Evita la ingesta de azúcares rápidos que se encuentran en las bebidas y refrescos azucarados, en la bollería, etc.
  • Las bebidas alcohólicas afectan también al buen funcionamiento del hígado y los riñones y hacen que no se depure el organismo de la forma adecuada.
  • El tabaco dificulta la absorción de vitaminas y la buena circulación. También evita la buena oxigenación de los tejidos y aumenta la creación de radicales libres.
  • Evita la ropa ajustada y los tacones altos porque alteran los mecanismos del bombeo sanguíneo.
  • Evita el sedentarismo. No estés durante mucho tiempo en la misma posición.
  • Evita las situaciones de estrés.
  • Es clave llevar una dieta equilibrada en la que se incluya un alto porcentaje de fibra para que se regule el tránsito intestinal. Esta la encontrarás en las frutas y verduras.
  • Bebe 8 vasos de agua al día. 2 litros es la cantidad de agua recomendada por los especialistas para conseguir que el cuerpo elimine las toxinas generadas a través de la orina.
  • Realizar ejercicio físico también es muy importante para eliminar la celulitis de tu cuerpo.
  • Los ejercicios que te ayudan a tonificar el cuerpo facilitan la eliminación de la grasa de las células adiposas. Andar media hora al día y hacer sentadillas te ayudará a mantener las piernas firmes. Por otro lado, los ejercicios aeróbicos como correr, nadar o ir en bicicleta ayudan a la sudoración y a la eliminación de toxinas.
  • Estimula la circulación acabando la ducha con agua fría y poniendo las piernas en alto.
  • Aplícate cremas anticelulíticas y reafirmantes especialmente diseñadas para eliminar la grasa depositada en tu cuerpo siguiendo los rituales que te recomendamos en el párrafo anterior.

 

Tratamientos quirúrgicos de la celulitis y remodelación no invasiva

Existen además otros mecanismos para el tratamiento de la celulitis dirigidos a personas que no responden a los tratamientos ya citados, o que simplemente presentan zonas de mucho acúmulo y celulitis duras y rebeldes. Entre estos tratamientos se encuentran métodos que podemos clasificar según sean mas o menos invasivos y/o agresivos con el cuerpo.

 

 

Quirúrgicos:

Ø La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos, y las rodillas y los tobillos. La liposucción no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio. 

Ø La liposucción asistida por láser es acorde con la filosofía de Clínica Londres de realizar tratamientos mínimamente invasivos y que consigan resultados naturales. Para ello, nos apoyamos en la tecnología láser de cara a minimizar el sangrado y los consecuentes cardenales (equimosis cutánea), acortando el periodo de recuperación y para tensar la piel o minimizar la flacidez resultante de la extracción de la grasa, mejorando los resultados de la liposucción convencional. Con este tratamiento obtenemos excelentes resultados naturales, fundamentados en una complicidad creada con el paciente durante las visitas preoperatorias, adecuando las expectativas y los resultados a los deseos del paciente.

Esta satisfacción con los resultados se basa en una correcta selección del paciente, ya que, tanto la liposucción o lipoescultura como la liposucción asistida por láser, son tratamientos muy efectivos para solucionar los acúmulos localizados de grasa en pacientes con un peso adecuado, homogenizando todas las zonas corporales y librándonos de esas zonas rebeldes al ejercicio o la dieta.

 

Mecánicos:

La remodelación corporal no invasiva se ha convertido hoy en día en una buena alternativa a las personas que no quieren pasar por quirófano. Existen múltiples técnicas para reafirmar tejidos, eliminar cúmulos de grasa no deseada, esculpir la figura y mejorar la piel de naranja.

Entre estos mecanismos mecánicos, punteros y no invasivos de los que ya podemos disponer en las clínicas de estética más avanzadas, encontramos los siguientes:

 

Ø Drenaje linfático o masaje subdérmico: el masaje manual se utiliza para movilizar los fluídos intersticiales y favorecer el drenaje linfático en personas con insuficiencia venosa de retorno.

Ø Ondas de choque: Generan vibración e incremento de la firmeza, la elasticidad y la microcirculación y aumento de la síntesis de colágeno, mejorando la textura, firmeza y elasticidad de la piel.

Ø Ozonoterapia: Optimiza la circulación local y el metabolismo de los adipocitos con mejora de la textura de la piel y adelgazamiento del panículo adiposo.

Ø Mesoterapia: Con sustancias lipolíticas, drenantes y reafirmantes, mejora el entorno celular, la microcirculación y reduce el tejido graso.

Ø Carboxiterapia: Las infiltraciones de CO2 mejoran la oxigenación cutánea, la calidad de la piel y mitiga el efecto de piel de naranja.

Ø Radiofrecuencia: Por estimulación térmica, contrae las fibras elásticas y colágenas; además, tambiénmejora la circulación.

Ø Presoterapia: El masaje neumático puede mitigar los casos de celulitis edematosa, con retención de líquidos.

Ø Lipoláser: Es un tratamiento para eliminar acúmulos localizados de grasa en determinadas regiones corporales, y consecuentemente también puede mejorar la celulitis.

Otras técnicas novedosas y punteras igualmente, pero quizá desconocidas para la mayoría para la práctica del body shaping pueden ser:

Cyclone, VelaShape III, Imperium, Criocool Max, LPG

Técnicas muy prometedoras y que en un futuro no muy lejano contribuirán a ofrecer resultados satisfactorios de forma habitual a este problema que convive con la propia existencia de la mujer en un momento en el que nos mostramos especialmente exigentes con nuestro #Autocuidado, con nuestra #Salud y con nuestra #Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies