Herramientas de Accesibilidad

Artículo
Webinar
×

¡Advertencia!

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88
Noticias del Sector
08 Mayo 2024

Farmacéuticos de primaria muestran su preocupación por el uso de opioides

Según datos del informe ‘Utilización de medicamentos opioides en España’, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el consumo de fármacos analgésicos opioides con receta España se elevó en 2021 hasta las 21,1 dosis…
Noticias del Sector
06 Mayo 2024

España, con margen de mejora en la prevención y lucha contra el cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en España. Se estima que, cada año, se registran 264.500 nuevos casos y 114.800 muertes en nuestro país y, aunque se está progresando en la materia, todavía existe un amplio margen de mejora en diversos indicadores…
Noticias del Sector
03 Mayo 2024

Rodrigo Moral Ortiz, nuevo Presidente de los farmacéuticos burgaleses

Tras el proceso electoral correspondiente la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (COFBU) proclamada electa el día 27 de marzo, tomará posesión de sus cargos en un acto oficial, acompañados de distintas autoridades…

Escaparatismo: ideas creativas IV

Escaparatismo: ideas creativas IV.Por: Xavier Fisselier. Consulting Retail Online - Offline Innovation & Creation.En artículos anteriores analizábamos algunas de las tendencias en escaparatismo más creativas, con el objetivo de obtener ideas que poder apl

Escaparates interactivos

La tecnología de captación de movimientos está abriendo nuevos horizontes en el retail. En todos los aspectos, la experiencia de compra interactiva constituye una de las claves para entender cómo será el futuro del retail, y también del escaparatismo. Nos parece lejano en el tiempo, nos parece ajeno al ámbito de la farmacia, pero no será ni una cosa ni la otra. Es pronto aún para hablar de tendencia dominante, pero el cambio será rápido y afectará a todos los ámbitos comerciales. Podríamos dividir las tendencias en escaparates interactivos en dos, que llamaremos “juego con movimiento” y “comprar sin entrar”.

Juego con movimiento

Para empezar, hablaremos de los escaparates que se sirven de la tecnología de captación de movimientos para el juego con el espectador, y lo usan como una manera efectivísima de captar su atención. Es sabido que el movimiento atrae más miradas que las cosas estáticas, y muchos lo relacionan directamente con un incremento en las ventas. La persona que pasa por delante siente que su caminar ha generado movimiento en el escaparate, con lo que le resulta imposible no pararse y ver qué está pasando. Es entonces cuando entiende el juego y entra en él. ¿Quién no pararía al ver que su brazo es capaz, al moverse, de hacer que baile una bailarina en un escaparate? ¿Quién no jugaría con ella?

Ejemplo práctico #1

Eso es lo que ha hecho la tienda de calzado Repetto en su tienda buque insignia de París. Las bailarinas que bailan sobre el escenario que recrea el escaparate llevan las zapatillas de la marca. De este modo, no sólo atraen al espectador, sino que le ofrecen un catálogo de sus productos en vivo y en movimiento. La tecnología de captación de gestos hace que la bailarina se mueva al son que marca el paseante, y permite que éste pueda desplazarse por las distintas opciones disponibles.

Comprar sin entrar

Por otro lado, tenemos los escaparates que no sólo captan la atención del paseante y le ofrecen la posibilidad de ver su producto en movimiento, sino que permiten comprarlo sin molestarse en entrar en la tienda. Se puede incluso utilizar el escaparate como un catálogo permanente de los productos, asequible a cualquier hora, esté o no abierta la tienda. El interesado puede, si quiere, ver el inventario completo y hacer la compra del producto que más le interesa. Lo más nuevo, en estos momentos, en este tipo de tecnología lo ha ideado la Fraunhofer Institute of Germany. Se trata de un sistema de cámaras 3D que recogen los movimientos de las manos, las caras y los ojos de los paseantes. El procesamiento de imágenes reconoce el gesto de girar la mano o el ademán de apretar un botón (que evidentemente sólo existe en la pantalla) con el dedo para hacer alguna selección. De este modo, podemos ver todos los detalles de cualquier producto (color, material, precio, disponibilidad, información del fabricante, etc.) sin necesidad de tocarlo. Incluso podemos girar la imagen para ver cómo es por detrás o hacer zoom sobre alguna zona que queremos ver con mejor resolución. Se puede vender, y mostrar el catálogo desde el escaparate. Pero aún hay otra ventaja: todo lo que el paseante ha visto, los productos con los que ha interactuado, quedan registrados. De manera que es también un método para que el comerciante obtenga datos sobre los productos que han interesado más.

Ejemplo práctico #2

Ralph Lauren es una de las marcas que actualmente ya está utilizando su escaparate como un vendedor más. Algunas de sus tiendas buque insignia, como la de Chicago o la de Nueva York, cuentan con un escaparate interactivo que permite la compra de productos. Apuestan, también, por campañas puntuales en sus pantallas interactivas. Por ejemplo, una de ellas animaba a los paseantes a personalizar su propia camiseta de rugby, y era una campaña que funcionaba en paralelo como aplicación para iPhone. El usuario podía elegir el color, la tela y las letras y después comprarla, enviarla por e-mail a amigos o subirla al Facebook. Todo ello tocando el cristal con sus manos para elegir las opciones.

Si nos fijamos en España y en la farmacia, podemos ver que ya se están dando los primeros pasos en escaparates interactivos. Poco tienen que ver con lo explicado hasta ahora, pero no dejan de ser los que están abriendo camino en este campo. La empresa Virtual Point ha instalado una pantalla interactiva en el escaparate de la Farmacia Plaza Nueva, en Bilbao. No podemos comprar productos ni ver el catálogo completo, pero sí ofrece información de interés ciudadano, como el tiempo, lugares turísticos, etc., y también podemos conocer algunos productos que se venden en el interior y el precio que tienen. De este modo, la farmacia aporta un servicio extra desde su exterior.

La inspiración está en todas partes

El mundo está lleno de buenas ideas. Cualquier sector, cualquier tienda, cualquier escaparate puede servirte de inspiración. No hay que limitarse ni ponerse palos en las ruedas. Hemos hecho este breve repaso a lo mejor del momento para animarte a ir un poco más allá. Esperamos haberte motivado. Era esta nuestra humilde pretensión. Gracias.

Pin It
Lanzamientos
07 Mayo 2024

Bella Aurora lanza el fotoprotector Repigment Sunscreen

Bella Aurora amplían la línea Repigment con el fotoprotector solar Repigment Sunscreen, formulado para proteger la piel con déficit de pigmentación, potenciar los beneficios de la radiación solar y favorecer la repigmentación natural de la piel.

Nuestras Redes Sociales

Lo más leido

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

CONSEJOS DE SALUD

Consejos para la farmacia patrocinados por tu laboratorio de confianza

Con el objetivo de combatir falsos mitos y la desinformación en salud cardiovascular, ESTEVE, compañía farmacéutica líder con un claro propósito de mejorar la vida de las personas, impulsa una campaña a través de la cual pretende identificar los principales bulos existentes sobre el colesterol y ayu...

Consejos de Salud
02 Mayo 2024

Los 6 bulos más habituales sobre el colesterol y la salud cardiovascular

Con el objetivo de combatir falsos mitos y la desinformación en salud cardiovascular, ESTEVE, compañía farmacéutica líder con un claro propósito de mejorar la vida de las personas, impulsa una campaña a través de la cual pretende identificar los principales…
Consejos de Salud
23 Abril 2024

Cómo evitar lesiones en el running

El buen tiempo y las temperaturas más agradables llevan a un aumento de la práctica de actividad física al aire libre. Uno de los deportes más extendidos en nuestro país es salir a correr, conocido popularmente como ‘running’. Al correr, más de doscientos…

lee aquí la REVISTA FARMAVENTAS

Farmaventas nº 199
Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 199

Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

ENTREVISTAS AL SECTOR

Eduardo Aguaviva, CEO de Microcaya
Entrevistas
06 Mayo 2024

Eduardo Aguaviva, CEO de Microcaya

Microcaya nace en 1985 como empresa familiar dedicada a la distribución de equipamiento para la oficina de farmacia a nivel nacional. Entre las soluciones que ofrecen para acompañar a la farmacia en su labor de prevención y promoción de la salud poblacional,…
Helena Rodero, Farmacéutica
Entrevistas
03 Abril 2024

Helena Rodero, Farmacéutica

Licenciada en farmacia en 1999 por la Universidad de Alcalá, completó su formación en la Universidad de Saarbrücken en Alemania. Tras trabajar en empresas como Liconsa, Lilly y GSK en España y certificarse como Auditora de Calidad de fábricas de medicamentos,…

EMPRESAS DESTACADAS DEL DÍA

aquí mostraremos, de forma aleatoria, empresas del sector en que puedes confiar

FEDEFARMA

FEDEFARMA

ESTEVE PHARMACEUTICALS

ESTEVE PHARMACEUTICALS

LABORATORIOS OZOAQUA

LABORATORIOS OZOAQUA

FEFAC

FEFAC

PACKAGING & MERCHANDISING by 

EL SECTOR

SOSTENIBILIDAD

LA REVISTA DE PACKAGING



Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies