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Escaparatismo: ideas creativas (II)

Escaparatismo: ideas creativas (II). class="intro" Por: Xavier Fisselier. Consulting Retail Online - Offline Innovation & Creation.Analizar algunas de las tendencias del escaparatismo en la actualidad puede ayudar a situarnos, a saber dónde estamos ahora

Comunicar algo más

Que el escaparate se ideó para vender es, a estas alturas, una obviedad. Pero, del mismo modo que en el uso de las redes sociales los expertos recomiendan encarecidamente no mantener un diálogo (o monólogo) con los clientes basado en el “compra, compra, compra”, los escaparates no sólo son una excelente herramienta de venta, sino también el método de comunicación más efectivo con clientes, no clientes y público en general. Hablan de ti, de tu marca, y de tus intereses y capacidad de innovación. Unos escaparates creativos serán tu modo de hablarles bien de ti. Unos escaparates que tratan de comunicar valores, servicios, ventajas para el cliente serán un modo de decirles que vender no es lo único que tienes en mente. En Ottawa (Canadá), una iniciativa capitaneada por Fashion on Display reunió a tiendas y artistas locales para crear escaparates creativos, a la vez que se dialogaba sobre moda sostenible. El proyecto pudo verse durante el mes de octubre de 2011 en los escaparates de los negocios que quisieron colaborar en el proyecto, especialmente tiendas que vendían productos vintage, artículos ecológicos...

Fue una oportunidad para darse a conocer a más público, y a la vez un excelente modo de promocionar a los artistas de la localidad. El objetivo  nal fue concienciar sobre la contaminación medioambiental y la injusticia social que, directa o indirectamente, causa la industria de la moda. Así, cada escaparate representaba una solución relacionada con moda sostenible (por ejemplo, reciclar materiales, usar algodón orgánico, etc.) o con algunos de los puntos negros de la industria (los residuos, las materias primas, el despilfarro, etc.). Los propietarios de las tiendas no sólo se daban a conocer ante un público más amplio, sino que ligaban su marca a una causa social que les interesa y que acabará teniendo más y más importancia en el futuro. Para más información: http://fashionondisplay.com/

Dilo con humor

El humor es básico para atraer la atención y generar recuerdo en el espectador, aunque a veces lo difícil es que nuestro humor coincida con el de los paseantes. Un ejemplo: en el exterior de una librería inglesa, junto al horario, un gran cartel anuncia que “los niños desatendidos serán vendidos como esclavos”. A nosotros nos puede hacer gracia lo cafre de la sentencia, pero tal vez algunos padres se podrían ofender. Muchas tiendas utilizan el humor, el surrealismo o incluso el chiste para llamar la atención y, especialmente, para generar conversación sobre ellas. Si uno ve un escaparate que le ha hecho sonreír, lo comentará con sus conocidos. El “¿sabes qué he visto hoy?” es la mejor publicidad del mundo.

El lanzamiento de un nuevo programa de  delización de marca fue la excusa que GAP utilizó para generar sonrisa y sorpresa en una de sus tiendas de Vancouver (Canadá). Los paseantes y clientes de la tienda se encontraron, de un día para otro, todos los maniquíes y fotos del escaparate, el cartel de la fachada e incluso un par de coches aparcados delante de la tienda “patas arriba”. Todo había sido girado del revés como golpe de efecto que hablara de su intención de cambiar el modo de comprar, de poner “patas arriba” el concepto tradicional de compra. Incluso el interior había sido tratado de igual manera, maniquíes y cartelería incluida. ¿El resultado? Está claro: hasta nosotros estamos hablando de ello. Es un caso extremo, es evidente, pero sirve como ejemplo signi cativo. Es una grandísima idea que conllevó, eso sí, un extra de trabajo: tardaron doce horas en dejarlo todo del revés. Para más información: http://www.toxel.com/inspiration/ 2010/02/23/upside-downgapstore/

‘Handmade’

La retórica que ha generado la crisis, por repetida, finalmente acaba perdiendo significación. Una de las sentencias más gastadas desde que se inició la caída económica ha sido la de que los malos tiempos aguzan el ingenio y la creatividad. Es, a pesar de la repetición, una gran verdad. Cuando la economía decae, tratamos de hacer con nuestras propias manos cosas que antes delegábamos en otras personas. Si a eso le sumamos lo cansados que en general estamos de lo prefabricado y hecho en serie, podemos valorar en su justa medida el gran crecimiento del interés por las cosas hechas a mano que existe actualmente. Moda pasajera o no, lo cierto es que es una tendencia en auge. Sólo hay que ver el éxito de portales como etsy, que pone en contacto a particulares con personas que venden sus propias creaciones (desde fundas de cojín a joyería o mobiliario). La tienda física no existe porque no hay tienda: sólo gente que valora las cosas hechas a mano y se las compra directamente al vendedor por internet, tal vez desde la otra punta del planeta.

Los escaparates que giran en torno a objetos hechos a mano son, también, una buenísima fuente de inspiración. Están hechos con una inversión mínima de dinero pero máxima de tiempo. No todo el mundo se verá capaz de hacerlo, lo damos por sentado. Para aquellos afortunados que tienen el don de la manualidad les será útil  jarse en estos escaparates para coger ideas; para los que no lo tienen, puede servir de incentivo para contratar a algún profesional.

Aspesi es una marca de ropa italiana que trabaja siempre en esta línea. Sus escaparates buscan un ambiente de cuento infantil, algo naïve, y a la vez son muy simbólicos, a veces casi surrealistas. La inversión básica es de tiempo y de trabajo manual. Los materiales suelen ser papel maché, pinturas, retales o simple gomaespuma. Pero el resultado es de nitivamente original. Aspesi trabaja de modo muy efectivo lo que hablábamos antes: el interior y el exterior de la tienda es uno. El producto o servicio se explica, también, desde el escaparate. Así, sus escaparates naïve tienen mucho que ver con el tipo de ropa que venden, los juegos con pintura decolorada en sus paredes remiten al diseño de algunos vestidos… Todo habla un mismo lenguaje: la ropa, como el escaparate, está hecha con el cuidado que se pone a las cosas hechas a mano. Aspesi es una marca que prioriza el trabajo local: la mayoría de sus prendas se fabrican en Italia y no en India o China como suele ser habitual en la industria de la moda. Esa apuesta por lo nacional se demuestra, a menudo, en el uso de los colores de la bandera italiana en detalles del escaparate. http://www.aspesi. com/Store-Windows/ world-of-aspesi,en,pg.html

FV

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