Spanish Español

Operación verano: manos y pies bonitos

Operación verano: manos y pies bonitos.El verano es la época en quetodo sale a la luz. Desterramoslas botas, botines y deportivaspara calzarnos un zapato másligero o unas sandalias. Lasmanos, la parte del cuerpo quemás usamos, también cobranprotagonismo b

Se acerca el verano y comienza la “operación destape”. En esta época empezamos a dejar al descubierto zonas de nuestro cuerpo que han pasado gran parte del año tapadas. Es importante, por ello, dedicarle cuidados especiales.
En esta ocasión nos vamos a centrar, exclusivamente, en el cuidado de uñas, manos y pies, por tratarse de zonas muy visibles y cuya imagen ha cobrado gran relevancia en los últimos años.
Habitualmente nos aplicamos concienzudamente en el cuidado de zonas del cuerpo visibles todo el año, como el rostro, incluso cambiamos de productos para su cuidado según la estación del año, ya que somos conscientes de que requieren un cuidado o tratamiento diferente según sea primavera, verano, otoño o invierno. Con el resto del cuerpo pasa exactamente igual, pero solo le dedicamos atención cuando vemos que se acerca el momento de dejarlos al descubierto. Nos ocurre con la hidratación corporal, con la celulitis, y con los pies y manos, tema que nos ocupa en esta ocasión.
Es importante, por tanto, comenzar con su cuidado cuanto antes, para que cuando llegue el momento estén completamente listos para su “exhibición”.

El cuidado de los pies

Mimar los pies para que luzcan bonitos no es solo una cuestión estética, sino que se trata también de salud.
En primer lugar, debemos prestar especial atención al calzado, esto será básico para evitar futuros problemas. En verano el pie se libera de la sujeción del zapato cerrado, lo que puede dar lugar a la aparición de callos, ampollas, rozaduras (dolencias de fácil solución con un apósito preventivo o corrector adecuado). Pero sin una sujeción adecuada, como podría ocurrir con el uso prolongado de chanclas (tan ligeras y cómodas a priori), pueden aparecer dolencias mas graves como esguinces, tendinitis o fascitis plantar (forzamos los dedos para que sean los que agarren y nos den estabilidad, lo que provoca su deformidad y las consecuentes dolencias).
Por otra parte, es fundamental una adecuada higiene de la zona. Hemos llevado todo el año los pies tapados, por lo que al llegar el verano los exponemos a agentes externos que pueden causarnos diferentes problemas. Debido al calor, que puede generar una sudoración excesiva, y a la humedad en lugares de baño públicos, piscinas, duchas, etc… pueden aparecer infecciones, generalmente por hongos y bacterias. Por esto es muy importante tanto lavarlos adecuadamente para eliminar la suciedad y residuos, como secarlos perfectamente, especialmente entre los dedos, para evitar la proliferación de estos microorganismos. Otra atracción importante para ellos es la piel deshidratada y desnutrida, por lo que debemos aplicar una crema hidratante específi ca para esta zona al menos una vez al día.
Ante la duda, en caso de rojeces, molestias, o de patologías crónicas con especial afectación de los pies, como puede ser la diabetes, se recomienda acudir al podólogo para que valore la dolencia y escoja un tratamiento adecuado.
En esta época es más frecuente la aparición de grietas y durezas, debido a que el pie entra en contacto directo con el sol, el suelo,el cloro de la piscina, la sal del mar o la arena de la playa. Por esto, en lo que a la estética se refi ere, para lucir unos pies perfectos, y conseguir un “selfi e de pies” con muchos “likes” es interesante seguir una serie de pautas:

  • Reducir las durezas y grietas, especialmente en los talones, durante o después de  la ducha con una lima específi ca para ello, manual o electrónica. Si las grietas son muyseveras en un centro especializado podrán ayudarte a reducirlas mejor.

  • Hacer una exfoliación semanal, con un peeling mecánico específi co para pies, o con un peeling químico también específi co. Existen calcetines exfoliantes que eliminarán toda la piel muerta de la zona y son ideales para una primera puesta a punto antes del “destape”.

  • Aplicar una crema hidratante específica, al menos una vez al día. Es importante insistir en la zona de los talones, y, para un efecto más intensivo, podemos aplicarla antes de ir a dormir cubriendo los pies con unos calcetines, ejorará la penetración del producto.

  • En caso de pequeños defectos como callosidades u hongos de reciente aparición po dremos acudir a la farmacia, donde el farmacéutico nos asesorará productos específi cos. En caso de prolongarse en el tiempo deberemos acudir al podólogo.

Existen infi nidad de productos específi cos para pies, así como profesionales, que nos ayudarán a que el sol, los cambios de temperatura y la sequedad no les afecten, y puedan lucir siempre bonitos y saludables.

Cuidado de manos y uñas

A diferencia de los pies, el cuidado de las manos y uñas ha cobrado una especial relevancia en los últimos años, lo que hace que, cada vez más, nos preocupemos por ellas durante todo el año.
Al ser la piel de las manos más fi na y frágil que la del resto del cuerpo, necesita unos cuidados especiales para evitar que se afecten por las múltiples agresiones a las que se someten diariamente, especialmente en verano. El viento, los cambios de temperatura, las sustancias químicas y detergentes o el sol son sus principales enemigos. Además, en verano suelen broncearse luciendo más atractivas, sin embargo, igual que ocurre en el resto del cuerpo, no debemos confi arnos ya que el sol puede provocar la aparición de manchas.
Nuestras recomendaciones para lucir unas manos bonitas son:

  • Exfoliarlas una vez a la semana con un peeling mecánico suave, puede servirnos el mismo que usemos para el rostro.

  • Mantenerlas hidratadas con cremas específicas de manos.

  • Protegerlas del sol, con un fi ltro solar corporal. Actualmente son muchas las marcas que apuestan por cremas de manos con el factor de protección solar incluido. Al evitar y/o reducir las manchas en las manos lograremos una apariencia más joven y saludable.

Uñas

  • Aplicar cremas o aceites en la zona de las cutículas a diario para hidratar, nutrir y fortalecerlas.

  • Hacer una manicura semanalmente para sanear el borde de la uña, usando siempre una lima suave (las de madera son ideales para ello), y limando en un único sentido para evitar el astillado o separación de la uña en capas.

  • Antes de esmaltar aplicar una base protectora, que protegerá a la uña del tintado irreversible del esmalte. Actualmente hay bases que además de proteger pueden ayudarnos a fortalecer o reparar las uñas débiles, quebradizas o estropeadas.

  • Aplicar esmaltes libres de tóxicos, especialmente formaldehido y tolueno. Cada día son más las marcas que nos ofrecen una amplia gama de colores para nuestras uñas sin necesidad de estos ingredientes “poco saludables”.

  • Para limpiarlas utiliza quitaesmaltes sin acetona, ya que es un producto que acaba perjudicando las uñas.

Y por último recordar que tanto para las uñas, la piel y el cabello, es fundamental una adecuada alimentación. En caso necesario podremos suplementar la dieta con un complemento alimenticio específi co que nos ayude a fortalecer y prevenir su caída o rotura en caso de cabello y uñas, o a prevenir los efectos nocivos del sol, logrando un bronceado más seguro y sin manchas en caso de la piel.
En defi nitiva, en el cuidado de manos, pies y uñas, igual que ocurre con el resto del cuerpo, debemos tener especiales atenciones, ya que su descuido puede desencadenar problemas de salud importantes. Y aunque son zonas muy visibles en verano, y nos preocupamos porque luzcan bonitas en esta época, deberíamos preocuparnos por cuidarlas todo el año.

Escrito por : Paula y Mª del Mar Cervantes Villalobos

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 166
Farmaventas nº 166

Farmaventas nº 166

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies