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Preparando la navidad en la oficina de farmacia

Preparando la navidad en la oficina de farmacia.La farmacia es un establecimientoen que los clientes también buscanregalos y obsequios para susfamiliares y amigos. Si creamos elclima adecuado, conseguiremossacar partido a una de las fiestasmás importantes

Llega la Navidad y parece que cada año lo hace con más antelación. Decoración luminosa en las ciudades que miles de personas se esmeran en captar con sus smartphones, centros comerciales engalanados para la ocasión, escaparates decorados con esmero, y, como no, el cada año más ansiado estreno del anuncio de la lotería.
Hace ya mucho tiempo que la farmacia se ha subido al tren de la Navidad, igual que al de otras muchas campañas de marketing. Desde el “black Friday” (a final del mes de noviembre) en algunos casos, o desde el “puente de la Constitución” (a inicio del mes de diciembre) en otros, una gran cantidad de farmacias se esmeran en atraer un fl ujo de clientes hacia ellas, tratando de sumergirlos en una serie de experiencias que a nadie dejan indiferentes.
En defi nitiva, las farmacias se preparan también para todas estas campañas, aprovechando la oportunidad para atraer clientes y aumentar sus ventas en productos de parafarmacia. Pero ¿cómo hacerlo?

Algunas claves de éxito
Lo principal es una decoración cuidada, acorde con la campaña. Escaparates que nos recuerden que es navidad, en los que exponemos lo que queremos vender como “ideas de regalo” y que invitan a nuestros clientes a encontrar en la farmacia un lugar más en el que realizar sus compras navideñas.
Pero no solo se deben decorar los escaparates. La navidad es una campaña muy especial que nos invita, incluso, a decorar el interior de la farmacia con el tradicional pino navideño o un Portal de Belén. Encuentra la inspiración para la decoración de tu farmacia en cualquier sitio, cualquier otro comercio puede ser una buena fuente de inspiración, aunque no sea una farmacia. Utiliza elementos decorativos adquiridos en cualquier bazar, en tiendas especializadas o incluso hechos por ti mismo. Otra opción muy demandada en los últimos años son los vinilos decorativos. Existen tiendas especializadas que tienen un amplísimo surtido para cualquier campaña, o, en este caso también tienes la opción de diseñarlo tú mismo, totalmente personalizado, e imprimirlo en una empresa de diseño gráfico.
Crear una atmósfera envolvente en la que estimular todos los sentidos de los clientes es importante. La vista la entretendremos con los colores que nos habremos esforzado en utilizar en la decoración anteriormente mencionada. Pero el oído también es importante. Durante esta época podremos cambiar la melodía que nos acompaña cada día por villancicos, desde los más tradicionales a los más actuales.

Acerca de los regalos
Con respecto al producto que venderemos en esta campaña será el mismo que ofrecemos a nuestros clientes durante el resto del año, pero especialmente preparado para la ocasión. Podremos abarcar la mayor parte de nuestros productos de parafarmacia bajo tres claims principales:
• Regala Salud: este es, actualmente, un gran reclamo. Productos de parafarmacia que nos ayudan a cuidar el bienestar de los que nos rodean. Cepillos de dientes eléctricos para adultos y niños, mantas eléctricas, tensiómetros o limas eléctricas son algunos ejemplos de productos muy demandados. Con un cuidado envoltorio se convertirán en el regalo perfecto.
• Regala diversión: los peques son los verdaderos protagonistas de la navidad. Para ellos siempre tenemos disponibles en la farmacia una categoría completa que abarca desde la cosmética infantil hasta los accesorios tipo mordedores, sonajeros, etc… Para la campaña de navidad conviene reforzar las compras en juguetes específi cos para ellos, o en packs de cosmética que, igual que veremos para la dermocosmética, os laboratorios lanzan especialmente para esta campaña (el agua de colonia que usamos habitualmente acompañada de un peluche, por ejemplo).
• Regala belleza: la dermocosmética es lo más demandado actualmente por los clientes para los regalos navideños, tanto para “ellas” como para “ellos”. Por eso los laboratorios lanzan fuertes precampañas en las que podremos adquirir los “top ventas” especialmente ataviados para navidad. Cofres regalo en los que adquirir una rutina completa de belleza a un precio muy atractivo. Y por supuesto no podemos olvidar el “amigo invisible” tan de moda entre grupos grandes de amigos o familiares. Aquí la farmacia tampoco se queda atrás. Cada vez más laboratorios piensan en ello y ofrecen sólo en esta campaña productos específicos a precios super reducidos (neceseres con minitallas de los productos más vendidos de la marca, por ejemplo).

No debemos olvidar, en ninguna campaña, el peso que tiene, y cada vez más, el marketing experiencial. Los clientes quieren recibir más a cambio de su compra. Quieren vivir una experiencia única y disfrutar del momento de la compra. En este aspecto, si tu fuerte es la  ermocosmética, puedes aprovechar esta campaña para organizar eventos que te diferencien: talleres de automaquillaje, sesiones de belleza individualizadas, diseño de rutinas de belleza o incluso una fi esta navideña para agasajar a tus clientas con música, cocktails, sorteos, maquillaje o manicura en directo y regalos especiales por las compras de dermocosmética. En este tipo de eventos podremos aprovechar para presentar las novedades de nuestras principales marcas, y serán los laboratorios los que nos apoyarán con la logística.
Como ya hemos dicho antes, los niños son los grandes protagonistas de la navidad, por lo que acciones destinadas a ellos, tales como concursos de dibujo, talleres de manualidades o cuentacuentos, harán el atractivo perfecto para que sus padres puedan pasar un rato relajado en la farmacia.
Por último, y como guinda del pastel, la navidad es el momento prefecto para premiar la fidelidad de tus clientes habituales con un detalle.
Lo ideal es una alternativa saludable como regalo (un bote de gel de baño con forma navideña, por ejemplo).Todas las acciones que se nos ocurran deberán contar con un respaldo de cara a la comunicación con el cliente. De nada servirá que emprendamos mil y una iniciativas si nadie las conoce. Para ello utilizaremos nuestros medios de difusión habituales: las redes sociales y las newsletters para aquellos clientes que nos hayan autorizado a enviarle información por correo electrónico o sms. Será la manera de que conozcan los eventos, talleres, sorteos y todas las iniciativas que pongamos en marcha.
En defi nitiva, todas las acciones en estas fechas deben ir encaminadas a aumentar la afluencia de clientes y a no perder esta oportunidad de venta. Para ello, como siempre, será imprescindible una buena planifi cación y una adecuada implicación de todo el equipo de la farmacia. Pero no hay que olvidar, que nuestra diferenciacíon es una excepcional atención farmacéutica. Ahí está la clave.

Escrito por : Paula y Mª del Mar Cervantes Villalobos

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Farmaventas nº 166
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